Una caza del tesoro digital y otras cartografías artísticas

Repudo o Movidón, en su versión castellana, es una aplicación para teléfonos móviles que se parece mucho a una especie de caza del tesoro digital.
Su finalidad lúdica anula el paradigma de ubicuidad típico de todo soporte digital, ya que a pesar de trabajar con archivos multimedia, esta aplicación funciona como un entretenimiento geolocalizado. Esto significa que, para disfrutarlo, es necesario que los participantes estén físicamente ubicados en un lugar definido del territorio.

Interfaz del la aplicación MovióonSu funcionamiento es simple. Primero hay que descargar en el móvil la aplicación que permite distribuir en lugares reales de todo el mundo los repudos o movidones, elementos digitales que se dejan para que otros usuarios los puedan descubrir. En definitiva los repudos son archivos, ya sean de imágenes, sonidos o textos, que quedan disponibles en los mapas de la aplicación en relación a la ubicación de la persona que los ha compartidos. De ese modo, cada archivo se convierte en un pequeño tesoro, que puede ser recogido por otros usuarios únicamente acercándose a la misma ubicación geográfica donde ha sido abandonado.

En el mapa de Repudo están ya disponibles más de 20 mil contribuciones, la mayoría están localizadas en Europa y en España hay unas quinientos. A pesar de ser archivos digitales, ‘los tesoros’ funcionan como si fueran objetos reales: una vez dejados no se pueden modificar y una vez recogidos desaparecen del mapa, para quedarse exclusivamente en el teléfono móvil del usuario que los ha descubiertos y visionados.
Repudo, que ha nacido en Ámsterdam, tiene una página web también en castellano y la aplicación, que por el momento está disponible para teléfonos iPhone y Android, estará pronto también para Windows y Blackberry.

A este punto nos parece interesante ofrecer una panorámica sobre otros proyectos artísticos e iniciativas recientes, de corte tecnológico, que utilizan mapas y cartografías desde nuevas perspectivas.

Soinumapa.net, un retrato sonoro del País Vasco

Soinumapa.net, un retrato sonoro del País Vasco, es un proyecto en proceso, realizado por el Audio-Lab en colaboración con el centro Arteleku de Donostia. Basado en la fonografía, el arte de grabar los sonidos ambientales, Soinumapa es a la vez una colección de grabaciones y un proyecto colaborativo. Desde los ruidos de la ciudad hasta ambientes de mar o montaña, pasando por sonidos de animales, fiestas, celebraciones y eventos de todo tipo, todos los archivos recopilados por Soinumapa están disponibles para su escucha desde la web. Además están geolocalizados en un mapa interactivo en el que tienen cabida las contribuciones de los usuarios que pueden colaborar con sus archivos.
El proyecto WikiArtMap

El pasado junio se presentó en el Museo de l’Empordá otra iniciativa participativa, el WikiArtMap, un mapa del arte en los espacios públicos. WikiArtMap es una plataforma online, un mashup de contenidos abiertos que, en formato wiki y sobre cartografía de Google, permite localizar y consultar información sobre el arte, la creación y el patrimonio histórico y cultural situado en el espacio público -es decir, en el espacio exterior, abierto, al aire libre-, así como también sobre equipamientos, acontecimientos y archivos documentales relacionados. Cada entrada está categorizada con un código de colores que la identifica como arquitectura, escultura, wallcovering, sketch, creación sonora, festivales, exposiciones urbanas, etc… y se estructura en fichas informativas con textos, imágenes, enlaces externos y vinculación con las redes sociales. Con sus casi 20 mil fichas informativas, WikiArtMap que surgió en 2009 de una idea de Maite Oliva, se puede considerar probablemente la mayor herramienta de este tipo en Internet. Pronto estará disponible en seis idiomas y en su desarrollo ya trabaja un destacado equipo de ingenieros, formado por Ángel Casquero, Eduard Martinell y Rafel Pèlach y otros colaboradores como Àlex Hinojo de Amical Viquipedia, experto en la gestión de proyectos digitales y coordinador de iniciativas para instituciones y museos.

Mapa Creatiu del PoblenouLa ciudad de Barcelona protagoniza el último proyecto, el Mapa Creatiu del Poblenou, un espacio virtual que presenta las diferentes entidades y colectivos, con sede en el Poblenou – Distrito de Sant Martí, que trabajan para la difusión y producción de las artes plásticas y visuales contemporáneas. El mapa, que se presentó públicamente el pasado abril en Can Framis, sede de la Fundació Vila Casas, reúne la información de todos los espacios que desde 2010 trabajan conjuntamente. Además de proporcionar las fichas de cada uno de los proyectos, se detallan también los programas y las propuestas de trabajo en red de centros como Can Felipa, Can Framis, Laboratorio Symbolon, Niu, Hangar y La Escocesa.

Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s