El primer flashmob global con la realidad aumentada

Hoy, domingo 7 de octubre, se celebra el primer flashmob global. El evento se inspira en las tradicionales acciones públicas, que suelen llevarse a cabo de forma imprevisible en un lugar concreto, concertado a través de las redes sociales. Sin embargo en esta ocasión la novedad es que se trata de una performance global, que tiene lugar simultáneamente en cualquier parte del mundo.

Global Choreography El evento, bautizado Global Choreography, se estructura como una coreografía sincronizada, coordinada a través de una aplicación de realidad aumentada, concebida por el artista holandés Sander Veenhof y la coreógrafa Marjolein Vogels.
Bajo el lema “Dancing alone, together” (Bailando a solas, juntos), Global Choreography se desarrolla como un baile global, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede interpretar en solitario o en compañía.

Para participar tan sólo hace falta descargar la aplicación gratuita Layar para iPhone y Android. Luego, para empezar a bailar, hay que ejecutar dicha aplicación a la hora en que está anunciada la performance, buscar la voz Layers y el canal Dance. A este punto en la pantalla del dispositivo aparecerá un cubo virtual que guiará el usuario instruyéndole sobre los pasos que deberá realizar para escenificar los mismos movimientos que se estarán realizando contemporáneamente en todo el mundo.

Global Choreography ha sido concebido para el Tempo Festival Brasil de Rio de Janeiro y por ello es imprescindible conectar la aplicación a la hora local para coincidir con el evento. Por tanto, ya que en Rio de Janeiro la performance empieza a las 18.00 horas, en España los que quieran participar tienen que activar la aplicación Layar a las 23.00 horas de hoy domingo 7 de octubre.


La danza concebida por Marjolein Vogels consta de 33 movimientos pensados precisamente para una persona que lleva un smartphone con una o con las dos manos. La serie de movimientos realizados por el cubo virtual está calibrada para una persona que tiene delante un aparato de realidad aumentada, así que el cuerpo del sujeto realiza unos movimientos armónicos que le permiten en cada momento seguir la evolución de la coreografía.

Sander Veenhof lleva años trabajando con la realidad aumentada con el objetivo de crear unas intervenciones en espacios públicos, que permiten acceder a una realidad invisible a primera vista que se materializa junto a los elementos del mundo real, con la ayuda de unos smartphones o teléfonos de última generación. Es cofundador del colectivo artístico Manifest.AR y entre sus intervenciones destaca la presencia en la última Bienal de Venecia, en el marco del Pabellón Invisible, un proyecto que contó con la colaboración de diversos artistas, incluidos Tamiko Thiel y Mark Skwarek.

Sander Veenhof en el MoMA

En 2010 Sander Veenhof ha creado en colaboración con Mark Skwarek una exposición virtual no autorizada que se pudo ver a través de unos smartphones en el Museum of Modern Art de Nueva York. Gracias a la aplicación de Veenhof, en las salas del museo junto con las obras habitualmente expuestas se podían ver unas piezas virtuales, que habían ocupado el espacio del MoMA, sin que los responsables de la programación se dieran ni siquiera cuenta.


Las obras de Veenhof pretenden intervenir en los espacios reales a través de la incorporación de objetos que analizan las posibles consecuencias de la realidad aumentada.
Por ejemplo el pasado 28 de septiembre en el marco de una iniciativa no artística, coordinada por la asociación Women on Waves de Rebecca Gomperts, una organización que lucha por los derechos del aborto, Veenhof consiguió introducir un flyer reivindicativo virtual, visible únicamente con un smartphone en determinados lugares de la tierra donde los derechos por el aborto están en entredicho y uno de ellos fue el Vaticano.

Global Choreography se puede considerar oficialmente el segundo evento de flashmob virtual después de lo que Sander Veenhof realizo hace dos años en la plaza Dam de Ámsterdam, pero el primero del mundo a escala global.

Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s