Comunicación 2.0: Museos y blogs

Seguimos hoy con la segunda entrega del análisis del trabajo de Clara MerínComunicación 2.0 entre museos y periodistas” con el que inauguramos ayer ARCO Bloggers.

El estudio “Comunicación 2.0 entre museos y periodistas” (en PDF), ha evidenciado interesantes consideraciones sobre las relaciones entre los centros culturales españoles e Internet. El estudio estadístico se realizó a través de dos tipos de encuestas: una enviada online a una selección de 50 Directores de Comunicación de museos e instituciones culturales de toda España y la otra, a una lista de 45 periodistas culturales o especializados en arte de las zonas geográficas de Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía. Del resultado de estas encuestas, se desprende una serie de consideraciones, centradas en las problemáticas relativas a los “Desencuentros entre museos y periodistas”, que publicamos ayer en la primera entrega de este triple post.

La contribución de hoy se centra en las relaciones entre “Museos y blogs”, cuyas conclusiones os proponemos en forma de resultados estadísticos para evidenciar incongruencias y realidades, entre una parte de la infraestructura artística y las plataformas online que en nuestro país se interesan de arte contemporáneo. Una temática particularmente adecuada a un proyecto como ARCO Bloggers, que aspira a analizar las dinámicas de redes, cómo se crea y difunde la información y la crítica de arte en la red y qué impacto tiene en el mundo del arte y el público en general.

2. Museos y blogs

La mayor parte de los blogs de museos e instituciones son gestionados desde el área de comunicación (65%).

Un 50% de los museos no dispone de blog corporativo.

Un 66% de los museos afirma tener contacto con blogs de su sector.

Hay un gran desconocimiento por parte de un 48% de los museos de los bloggers que escriben sobre arte o cultura.

Se sigue confundiendo por parte de algunos museos la figura del blogger con la del periodista especializado o el crítico de arte.

Un 52% de los museos afirma conocer a los bloggers de su sector, aunque sólo 6 bloggers suman más de dos menciones por parte del total de los museos:

Javier Celaya, Comunicación-cultural (3 votos)
Roberta Bosco / Stefano Caldana, El Arte en la Edad del Silicio (3 votos)
Montaña Hurtado, Zapatos rosas (3 votos)
Soledad Gómez, MediaMusea (3 votos)
Con dos votos cada uno les siguen:
Laura Cano, La caja revuelta
Nuria García, Veo Arte en todas partes

Ninguno de estos 6 bloggers escribe en blogs de estos centros, ni siquiera esporádicamente.

Los blogs del mundo del arte y la cultura tienen unas audiencias minoritarias y muy repartidas.

– Entre el extenso listado de menciones a blogs dedicados a la cultura y el arte, los más seguidos por los museos españoles son:

El Arte en la Edad del Silicio y MediaMusea (ambos con 7 votos),
Veo Arte en todas partes (4 votos) y Comunicación-cultural, Blog de Dosdoce.com (4 votos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s