Louise Bourgeois y el misterio de la existencia – Flash Review

Flash Review de la exposición “HONNI soit QUI mal y pense”: Exposición personal de Louise Bourgeois. La Casa Encendida. Ronda Valencia, 2. Madrid. Hasta el 13 de Enero de 2013.

Relevante y conmovedora esta exposición que La Casa Encendida de Madrid dedica a una selección de obras realizadas por Louise Bourgeois (1911-2010) en el ocaso de su vida. Comisariada por Danielle Tilkin, está concibida como una especie de testamento creativo y moral de la artista. De hecho, el énfasis del discurso comisarial está puesto en el breve lapso de tiempo transcurrido entre la creación de las obras mismas y el fallecimiento de Bourgeois.

Las aproximadamente setenta piezas expuestas – obsesivas y siempre fascinantes – sitúan al espectador en un lugar suspendido entre la participación emotiva y el voyeurismo. Creadas entre 1998 y 2010, proceden de la Colección Louise Bourgeois Trust (la gran mayoría) y de otras colecciones (también privadas). Se trata de esculturas, todas muy buenas, desde las de dimensiones mínimas en tela, marmol, bronce y otros materiales presentadas en la planta baja del espacio expositivo hasta las monumentales instalaciones de la primera planta; dibujos y guaches sobre papel y grabados sobre papel y tela. El catálogo de la muestra está disponible en inglés y en castellano (167 páginas). Tal vez sea un tanto excesivo el precio de 35 euros, puesto que la calidad de la edición no es precisamente excelsa.

Dijo una vez Louise Bourgeois: «Rosalind Krauss, que es muy francófila, ha dictaminado que soy una surrealista, lo que me causa algo de apuro, ya que me esfuerzo inutilmente de explicarle que soy una existencialista». Quizás sea ésta una de las posibles claves interpretativas de la exposición. De hecho, la típica experimentación con materiales más diversos y la carga simbólica – psicoanalítica a la vez que altamente poética – que caracterizan el universo plástico de Bourgeois parecen aquí magnificarse de manera casi heróica. Como si la artista, consciente del acercarse de su instante fatal, quisiese reparar finalmente en celebrar, desde su original punto de vista artístico, el misterio inaprensible de la vida. Un misterio arquetípico y universal, que se manifiesta en primer lugar a través del nacimiento: el acceso originario e inexplicable a la existencia; que encuentra en el amor la forma más sublime de su esencia y en el erotismo su tema narrativo más íntimo.

Texto original por Nicola Mariani de: “Nicola Mariani│Arte y Sociedad” Blog de Nicola Mariani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: