¿Ha sido ForoSur_Cáceres_12 un éxito?


Ya he escrito varias veces en mi blog sobre la edición de Foro Sur de este año. Eran valoraciones personales sobre las informaciones que iban llegando sobre el cambio de formato de la feria de arte contemporáneo que convertiría Cáceres en lugar de referencia gracias un nuevo modelo innovador comisariado por Rosina Gómez Baeza y con la coordinación general de Lucía Ybarra que se desarrollaría a través de un proyecto de carácter bianual. Un nuevo modelo que, por otra parte, parece haber dejado de tener en cuenta lo local. 

Foro Sur ha dejado de ser una feria de arte contemporáneo alegando que existen demasiados eventos de este tipo en España en un momento de crisis como el actual y se ha cambiado de fecha (se celebraba entre abril y mayo) para alejarlo de ARCO.

Foro Sur se celebró entre el 26 y 28 de octubre con tres jornadas de debate, tres talleres y tres exposiciones de seis galerías que han mostrado obras de artistas de Alfredo Jaar, Iván Navarro, José Damasceno, Javier Codesal o Jorge Ribalta, ente otros.

Durante el acto de clausura del evento, tanto la Junta de Extremadura como la comisaria del evento, Rosina Gómez Baeza, se mostraron muy satisfechos alegando que habían participado 4000 personas en las diferentes actividades ofrecidas a lo largo del fin de semana. Una evaluación basada, exclusivamente, en el número de visitantes.

Pero, ¿De verdad Foro Sur ha sido un éxito?

En el programa de Lemon y Coco hemos tratado este tema y analizado el nuevo modelo y su repercusión en la ciudad de Cáceres, con dos invitados, Estanislao Martín, exdiputado regionalista y Marce Solís, gestor cultural y hay dos partes de este programa que me gustaría destacar.

En primer lugar, en un momento del programa Marce Solís dice que Rosina Gómez Baeza no era la directora adecuada. Yo creo que Rosina Gómez Baeza ha hecho lo que mejor sabe hacer y de la mejor manera que sabe hacerlo. Estoy segura de que ella piensa que ha hecho un buen trabajo. Creo que el formato no era el adecuado para Cáceres, o que, al menos, no era el adecuado para un momento económico como este. El problema está en que quienes dirigen la política cultural de Extremadura piensan que este era el mejor modelo abanderando, además, la racionalización del gasto público.

En segundo lugar, y lo que me parece más preocupante: durante la encuesta de calle, en las que se preguntó a más de veinte personas de todas las edades y totalmente al azar, en diferentes puntos de la ciudad, apenas encontramos a dos personas que conocían qué era Foro Sur, y esto es preocupante porque es un evento que lleva doce años haciéndose.

Está claro que no a todo el mundo tiene que interesarle el arte contemporáneo, pero creo que este desconocimiento se debe a un error de planteamiento en lo que se refiere a Calle Foro Sur durante los últimos años. Como dice Marce Solís en el programa, no tiene ningún sentido ubicar las intervenciones en la parte antigua pero no sólo porque están al lado de la feria. El problema de Cáceres es que los cacereños no vamos a la parte antigua y se ha cometido un error muy grave al querer convertir Calle Foro Sur en un reclamo más para los turistas.

Ahora me pregunto, si en vez de haber preguntado por Foro Sur hubiéramos enseñado a las personas que aparecen en la encuesta fotografías de intervenciones de Calle Foro Sur realizadas en diferentes puntos de la ciudad, ¿se acordarían? ¿se acordarán los vecinos de la barriada de Aldea Moret del Barrio del Amor? Posiblemente las respuestas hubieran sido diferentes. No puede ser que el trabajo de los once años anteriores no haya servido para nada, pero está claro que no se ha sabido consolidar el evento entre la población.

Para obtener resultados es necesario ser constantes y tener voluntad y capacidad de involucrar a la ciudadanía para la creación de obras colectivas basadas en la participación (pero participación de verdad, no lo de este año) y eso se consigue contando con profesionales y colectivos de la ciudad, independientemente de que estos profesionales y colectivos se integren en un equipo de trabajo más amplio en el que también aparezcan profesionales de renombre, o precisamente por eso.

Variación del texto ¿Ha sido ForoSur_Cáceres_12 un éxito? de Zapatos Rosas – Blog de Montaña Hurtado Muñoz

2 Respuestas a “¿Ha sido ForoSur_Cáceres_12 un éxito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s