Entrevista con Jordi Antas de DAFO projectes

Dos comisarios, un espacio y una ciudad funcionan como nexo de unión entre las dos principales escenas artísticas del Estado: Madrid y Barcelona. DAFO es el último proyecto de Jordi Antas y David Armengol, dos comisarios que han comprendido la necesidad de crear un espacio intermedio que facilite el acceso de la escena emergente al circuito comercial. Asumiendo que el mercado es parte fundamental del ecosistema del arte, Armengol y Antas se enfrentan al reto de programar exposiciones en un espacio comercial haciendo prevalecer el discurso curatorial. En un país sin complejos la unión entre mercado y comisariado es de lo más natural, y si no ahí están Massimiliano Gioni y Maurizio Cattelan. Con motivo de su segunda exposición, Els Immutables, hemos visitado el espacio de DAFO en Lleida y aprovechado la ocasión para charlar con Jordi Antas sobre este nuevo proyecto.

Vista de la exposición Els Immutables, DAFO, Lleida. 2012. Foto: Camilayelarte

Cada vez más a menudo las galerías de arte están adoptando modelos de funcionamiento híbridos que van más allá de la actividad puramente comercial. Galerías como gb agency en París apuestan por llevar adelante proyectos que tienen un fuerte contenido curatorial. En vuestra página web no se menciona la palabra galería ¿cómo definiríais DAFO?
A nosotros nos interesa mucho la experiencia directa con el artista, el discurso curatorial, porque somos dos comisarios. En este proyecto hay un poco de micro-centro de arte contemporáneo, de experiencia directa con el artista, de planteamiento expositivo, pero hacemos el esfuerzo de no sólo hacer el planteamiento curatorial. De momento trabajamos con obra producida, no somos productores, a pesar de que en un futuro nos encantaría hacerlo. Intentamos siempre que los dos o tres días de montaje puedan estar aquí todos los artistas, porque para nosotros es básica esta relación directa con el artista. Hay más una relación de centro de arte, pero también como una alternativa a la galería, de una representación en positivo de los artistas pero poniendo piezas en venta. Ahora bien, a la pregunta de si es una galería? Pues sí, es una galería.

Vuestra experiencia profesional hasta ahora se ha desarrollado al margen del mercado del arte.
Sí, nuestra experiencia profesional previa ha estado siempre de comisarios y trabajando por cuenta de otro, ya sea en centros o galerías. Ahora de repente trabajamos con una libertad y poder de decisión total. Con David Armengol nos conocemos desde hace muchos años y entendemos la práctica artística de manera similar. Hasta ahora no habíamos trabajado juntos y esta ha sido la ocasión.

Vista de la exposición Els Immutables, DAFO, Lleida. 2012. Foto: Camilayelarte

El hecho de que DAFO esté en Lleida es un poco una declaración de intenciones, ¿cómo os planteáis el hecho de trabajar desde la periferia?
El hecho de estar en Lleida y por lo tanto esta descentralización o periferia la encontramos muy positiva. Cabe decir que tenemos la suerte relativa de estar a 50 metros de la estación del AVE, que lo facilita mucho. El hecho de trabajar desde un primer momento con distintas escenas nos da cierta obertura/apertura. Hace unos meses celebramos el DAFO Special Day, que fue una excusa para que gente de Barcelona y Madrid pudiesen visitar DAFO. Si estuviéramos en Barcelona, seguramente sólo nos moveríamos o relacionaríamos con la escena catalana. Nos hemos dado cuenta de que trabajamos con las dos escenas, la de Madrid y la de Barcelona y seguramente es por el hecho de que estamos justo en medio.

Jordi Antas. DAFO, Lleida. 2012. Foto: Camilayelarte

¿Cuál será vuestro programa expositivo?
Hemos empezado con dos exposiciones L’estendard daurat y ahora con Els Immutables. Las dos de carácter colectivo, ha sido como una declaración de intenciones y nos ha ayudado a definir más el proyecto y los artistas con los que trabajaremos. En esta segunda exposición tenemos a Aggtelek, Raúl Díaz Reyes, Lola Lasurt, Paula Mueller, Rasmus Nilausen y Luís Vassallo. Este formato de exposición colectiva nos gusta mucho porque el ambiente es muy bueno, se trabaja en equipo, te permite trabajar más curatorialmente, pero económicamente es caro…lo que vamos a intentar es evitar la exposición individual, porque creo que enriquece mucho más trabajar en binomio, en trío o en una exposición colectiva. Esto no quiere decir que no vayamos a hacer ninguna.

¿Contempláis la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras galerías?
Sí, de hecho en la tercera exposición acogemos un proyecto que viene de Madrid, nos apetecía no centralizar siempre el discurso nosotros, es un proyecto que viene de Hablar en Arte y se llama “Biblioteca intervenida”. Nos gustaría trabajar en contacto con otros espacios con espíritu y características similares a DAFO, con este espíritu de proyecto independiente, más autocrítico y paródico, tanto si es a nivel nacional como europeo.

Vista de la exposición Els Immutables, DAFO, Lleida. 20123. Foto: Camilayelarte

¿Con qué artistas trabajaréis, siempre con escena emergente?
Por DAFO ya han pasado 13 artistas, la mayoría ya tienen cierta trayectoria y algunos de ellos a lo mejor no son tan sólidos pero están despuntando y tienen alguna cosa de outsiders, en el sentido que no están excesivamente señalados y esto nos interesa porque DAFO tiene este espíritu más autocrítico. David y yo entendemos la práctica artística de manera bastante similar y nos gusta trabajar con artistas que tienen estas características. Hasta ahora hemos trabajado mucho con escena catalana y escena de Madrid y también hemos tenido dos pequeñas experiencias con contexto británico –Richard Proffitt– y contexto suizo -Paula Mueller-. Trabajamos más en el planteamiento del proyecto y a partir de ahí pensamos qué artistas pueden responder o funcionar mejor. Creo que con la generación con la que trabajamos nosotros hay más complicidad y maneras de trabajar más próximas, pero no estamos cerrados.

Vista de “Aparador de llibres #2” a cargo de Rafel G. Bianchi. DAFO, Lleida. 2012. Foto: Camilayelarte

En paralelo a la exposición en curso, tenéis en muestra un aparador de libros, un proyecto de publicaciones de artista en colaboración con Anna Pahissa de múltiplos, ¿puedes explicarnos  cómo funciona y qué relación tiene con las exposiciones que programaréis?
El aparador de libros es un proyecto conjunto con múltiplos que encargamos a gente profesional vinculada a la publicación de libros de artista. Es una selección de libros del catálogo online de múltiplos que funciona como lectura paralela a la exposición, pero con una línea muy abierta. No deja de ser una mesa de documentación. En el caso de esta segunda exposición, la de Els Immutables la selección la ha realizado Rafel G. Bianchi y está basada en relación a la exposición y también en relación a la inmutabilidad, que es una tesis muy sencilla sobre la perseverancia o el acto estoico de la pintura y el dibujo en escenarios receptivos. También cabe decir que en Lleida es el único sitio donde puedes encontrar o acceder a la compra de este tipo de libros.

Hoy en día para tener visibilidad internacional es fundamental entrar dentro del circuito de las ferias de arte. ¿Cómo os planteáis vuestra actividad en este ámbito?
Lo estamos preparando de cara al 2013. No tenemos del todo claro qué ferias, pero hay algunas que nos gustan de fuera de España. Serían más bien ferias periféricas, lo que vemos es que las ferias últimamente están teniendo cierta sensibilidad hacia proyectos como el nuestro, proyectos más híbridos. Es algo que nos hace ilusión, pero también cierto temor porque lo que realmente nos gusta es trabajar organizando exposiciones y el contacto directo con el artista, aún así creemos que es necesario para nuestro proyecto.

Vista de la exposición Els Immutables, DAFO, Lleida. 2012. Foto: Camilayelarte

¿Hacia qué tipo de coleccionismo os dirigís?
Nos gustaría generar una relación con un coleccionismo más emergente, ya que trabajamos con unas propuestas con unos precios bastante suaves en este sentido. Por ahora tenemos algunos coleccionistas de Lleida, pero pocos, también hemos tenido alguna visita de algunos de Barcelona. Imagino que si salimos de feria también nos ayudará.

Para ver el álbum completo de fotos clicka aquí.

Els Immutables
Comisarios: Jordi Antas y David Armengol
DAFO projectes (@DAFOprojectes)
Hasta diciembre de 2012
Anselm Clavé, 2 – Lleida (mapa)

Texto original en el blog: “Camila y el Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s