FRIDAY PHOTO 1 – Letizia Battaglia, sentarse y tomarse un vaso de realidad

Letizia Battaglia, “La Vucciria. Palermo 1990” (1990). © Letizia Battaglia.
 

Esta foto, titulada La Vucciria. Palermo 1990 fue disparada por la fotógrafa italiana Letizia Battaglia (Palermo, 1935) en el mercado histórico de la ciudad siciliana de Palermo, llamado Vucciria. El término “bucceria”, del que derivaría el actual “vucciria”, parece remontarse al francés “boucherie” (carnicería) y tiene una relación con el nombre de otro célebre mercado histórico: el Mercat de Sant Josep, o de la Boqueria, de Barcelona.

Era el año 1990: en el comienzo de una década trágica y sangrienta de la historia reciente de la República Italiana. En el mismo Palermo, por ejemplo, en 1992 fueron asesinados, en el breve arco temporal de tan sólo dos meses, dos juezes emblemáticos de la lucha contra la mafia: Giovanni Falcone (quien murió, junto con su mujer y tres policías de la escolta, en un atentado en Capaci, en las inmediatas afueras de Palermo) y Paolo Borsellino (matado al lado de la casa de su madre, mediante un coche bomba llenado con 100 kilogramos de explosivo).

El trabajo de Letizia Battaglia es muy conocido sobre todo por la impresionante documentación de asesinatos y feroces matanzas por mano de la mafia que la fotógrafa llevó a cabo entre mediados de los años setenta y los primeros noventa. En ciertas ocasiones, y especialmente en el ámbito de la crítica anglosajona, su trabajo se ha comparado con el de Weegee (1899-1968), puesto que, gracias a contactos preferenciales dentro de los cuerpos de policía, Battaglia conseguía a menudo llegar la primera en las truculentas escenas del delito. Realizó de esta manera fotografías memorables y de gran impacto emotivo y social.  También se ha relacionado con la obra de otro fotógrafo “de la muerte”, el mexicano Enrique Metinides (1934).

Sin embargo, en su larga trayectoria Letizia Battaglia se ha dedicado también a una multitud de otros temas diversos, viajando mucho fuera de Italia (por ejemplo, en Turquía, Rusia o Estados Unidos). Asimismo, su actividad fotográfica siempre se ha acompañado a una profunda pasión social y civil, que le ha llevado a una intensa participación humana y moral, y que se ha traducido también en un importante compromiso con temas como la legalidad, la ecología, la cultura, la solidaridad y el respeto de la mujer; pasando por una experiencia política y administrativa en su región y en el Parlamento italiano (Cortes), no larga pero sin duda significativa.

La trayectoria de Battaglia ha sido sellada con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Eugene Smith, recibido en 1985 (fue la primera mujer europea en recibir este galardón), o el Mother Johnson Achievement for Life en 1999. Sus fotografías se han expuesto en Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Canada y otros países. En 2008 hizo también una pequeña aparición en la película Palermo Shooting de Wim Wenders, presentado en la LXI edición del Festival de Cine de Cannes.

Tal vez se pueda entender mejor su actitud frente a la vida, así como frente a su oficio de fotógrafa, recordando estas evocadoras palabras que Battaglia pronunció hace unos cuatro años: «Me gusta andar por Palermo y sentarme. Soy como una borracha, que, en cada taberna, entra y se toma un vaso de vino. A mi me gusta sentarme y tomarme un vaso de realidad, un vaso de cosas que occurren alrededor. Nada de excepcional, pero me gusta».

Letizia Battaglia Unfinished Business | Icontent | Douglas Sloan Director

Una respuesta a “FRIDAY PHOTO 1 – Letizia Battaglia, sentarse y tomarse un vaso de realidad

  1. Pingback: FRIDAY PHOTO 1 – Letizia Battaglia, sentarse y tomarse un vaso de realidad·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s