Comunicación 2.0: ¡Conclusiones!

Finalizamos hoy el análisis de las relaciones entre los museos y los medios de comunicación con la tercera y última entrega del trabajo de Clara MerínComunicación 2.0 entre museos y periodistas” (en PDF). La semana pasada tuvimos la confirmación de nuestras peores sospechas, leyendo los primeros dos capítulos: “Desencuentros entre museos y periodistas” y “Comunicación 2.0: Museos y blogs”.

Esta última entrega, quizás la más incisiva, se centra en las consideraciones que Clara Merín ha formulado a partir del estudio estadístico, realizado a través de una encuesta enviada a una selección de 50 Directores de Comunicación de museos e instituciones culturales de toda España. Los siguientes puntos ponen de manifiesto las incongruencias, a menudo inexplicables, entre las instituciones culturales y los museos y las herramientas que hoy en día se utilizan para conectar con el público, que demanda desempeñar un papel, tanto en el mundo físico como en el virtual, cada día más participativo.

Las contundentes consideraciones de Merín hablan por sí solas: “Resulta muy llamativo que un 52% de museos aún no tiene habilitada una sala de prensa online en su web”. Según la analista, “Aun hay muchos museos, más del 50%, que no tienen un blog para comunicar sus actividades” y “Sigue existiendo mucha confusión entre lo que es un blog y un portal web“.

3. Conclusiones de Clara Merín sobre los museos

– Un 96% de los museos analizados han apostado por alguna red social para comunicar sus informaciones, en su mayoría Facebook (92%).

– Pienso que idealmente es el propio museo, el Departamento de comunicación, el que debe hacerse cargo de las redes sociales del museo, y no una empresa externa o delegar esa tarea a un becario.

Aun quedan bastantes museos por explorar las oportunidades a nivel de comunicación e intercambio de conocimiento a través de Twitter.

La mayoría de museos están presentes en redes generalistas y deberían explorar redes sociales especializadas en cultura o arte como por ej: Meetinarts.

– Muy llamativo que aun haya un 52% de museos que no tenga habilitada una sala de prensa online en su web.

Los 50 museos consultados han mencionado un total de 92 blogs, aunque no todos están relacionados con el arte. De esos 92  sólo 19 blogs reciben más de 2 menciones por parte de los museos.

Los museos analizados mencionan a 48 bloggers, aunque algunos de ellos son en realidad periodistas. Sólo 6 bloggers reciben más de dos menciones por los museos.

Aun hay muchos museos que no tienen un blog para comunicar sus actividades (50%), si bien considero que éste es un excelente canal para facilitar otro tipo de informaciones que no tienen cabida en la web, como por ejemplo, un relato a posteriori de actividades acontecidas en el museo, entrevistas con expertos que han pasado por la institución, información de iniciativas interesantes de otras instituciones, etc.

– Pero sobre todo el blog debe facilitar el feedback de la audiencia, además de “contar”, tiene que “escuchar” y “conversar”.

Hay poco conocimiento por parte de los museos de la blogosfera y de los bloggers que escriben sobre arte. Para los museos sería extremadamente positivo tener en cuenta el trabajo de los bloggers, que están escribiendo profesionalmente sobre arte, a la hora de lanzar sus blogs corporativos, y deberían incluso invitarles a participar como autores invitados en sus blogs.

Una mayor conexión entre blogs/bloggers culturales y blogs de museos revertiría en beneficios para ambas partes.

Lo ideal es que un blog corporativo de un museo se gestione desde el propio centro, desde el área de comunicación y que no se externalice la gestión de sus contenidos.

Muy pocos museos siguen o mencionan blogs de otros museos.

Sigue existiendo mucha confusión entre lo que es un blog y un portal web.

– El hecho de que los museos afirmen estar ligeramente más satisfechos con sus apariciones en medios tradicionales (32%) que en medios online (22%), hace pensar que quizás no están monitorizando sus menciones online debidamente.

– Los centros afirman monitorizar sus apariciones online desde el propio centro sobre todo con las alertas de Google (22%). Existe cierta confusión sobre en qué consiste “monitorizar” la reputación online en Internet.

La herramienta Google Alerts debería de complementarse con otras herramientas de pago o gratuitas para medir además las menciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Para saber cuál es la reputación online de nuestra “marca”, es vital conocer las conversaciones que tienen lugar sobre ella, para valorar si la estrategia de comunicación online que implementamos en la red está teniendo éxito.

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