Perplejidad, primer capítulo

Guest BloggerAlba Baeza Martínez (Barcelonés)

La muestra del artista Jordi Mitjà “Monumento. Ladrones de alambre” inaugura en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró el ciclo “Perplejidad”, formado por cinco exposiciones autónomas y complementarias. Desde su creación en 1977, el Espai 13 se ha constituido como marco fundamental para el apoyo y la difusión de artistas emergentes de la escena local e internacional.

El trabajo de Jordi Mitjà (Figueres, 1970) se nutre esencialmente de su contexto cercano, del entorno inmediato. En este caso, el vínculo local parte de las construcciones efímeras realizadas por Josep Pujiula, un alfarero, en Argelaguer –un pequeño pueblo de La Garrotxa, en la provincia de Girona–. Durante más de tres décadas, Pujiula compuso y descompuso un amplio entramado de estructuras a medio camino entre la arquitectura y la escultura que se conocía como el parque de Can Sis Rals, que ha sido desmantelado recientemente a manos de su propio autor. Tomando este referente como ejemplo de las prácticas artísticas de la escena catalana marginal, alejada de los circuitos institucionales, Jordi Mitjà retoma esas construcciones y materiales precarios para articular un espacio personal en el que reflexiona sobre las nociones de pertenencia a un lugar y a un contexto concretos, tanto físicos como emocionales.

“Monument. Lladres de filferro” (fonaments)

“Monumento. Ladrones de alambre” es una nueva producción específica proyectada y realizada para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, en la que Mitjà utiliza materiales de desecho para disponer en el espacio un muro de ladrillo, una tarima en el centro de la sala y una galería lateral de acceso limitado. En torno a estas tres construcciones se despliegan una serie de objetos escultóricos y proyecciones audiovisuales que completan la propuesta. Esta instalación pretende dotar a la sala de una dimensión doble, ofreciendo al visitante la experiencia de un espacio expositivo y de un taller de artista, simultáneamente; la composición y la disposición de los objetos están sujetas a variaciones durante el periodo en que la muestra estará abierta.

Este planteamiento metodológico remite a prácticas artísticas iniciadas ya a principios del siglo XX que daban mayor importancia al proceso creativo que al resultado final. Algunas de las piezas que pueden verse en la sala evocan la renovación que impulsó a principios de la década de 1980 el grupo de la nueva escultura británica, en el que se contaban artistas como Richard Wentworth, Richard Deacon o Rachel Whiteread, que exploraban con ironía el significado de los objetos a través de la apropiación y la utilización de materiales de deshecho urbanos.

“Dialecte (#1)”

“Dialecte (#2)”

El ciclo “Perplejidad”, que arranca con la exposición de Mitjà, continuará durante los próximos meses con las intervenciones en el mismo Espai 13 de Gabriel Pericàs, Julia Montilla, el dúo Arrieta / Váquez y Samuel Labadie.

Guest BloggerAlba Baeza Martínez (Barcelonés)

“Immortal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s