FRIDAY PHOTO 2 – El retrato de Fränzi Fehrmann

Ernst Ludwig Kirchner, “Retrato de Fränzi Fehrmann”, Dresden, 1910. Kirchner Museum Davos. © Kirchner Museum Davos.

Ernst Ludwig Kirchner, “Retrato de Fränzi Fehrmann”, Dresden, 1910. Kirchner Museum Davos. © Kirchner Museum Davos.
 

Esta fotografía, titulada Retrato de Fränzi Fehrmann, fue sacada por Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, 1880 – Davos, 1938) en 1910. Entonces el artista tenía 30 años y llevaba casi una década viviendo en Dresde. Cinco años antes, en la misma ciudad, se había graduado en arquitectura en la Technische Hochshule y el 7 de junio había fundado el grupo vanguardista Die Brücke, junto con Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rotluff y su compañero de estudios Erich Heckel.

En la gran retrospectiva que la Fundación Mapfre dedicó en Madrid a la obra de Kirchner, entre mayo y septiembre de este año, Retrato de Fränzi Fehrmann se pudo admirar expuesto en la sección final de la muestra, junto con otra treintena de obras fotográficas del artista alemán. Se conocen actualmente alrededor de 1.500 fotografías realizadas por Kirchner a lo largo de su vida. En gran parte servían de soporte visual para recordar motivos e ideas para retratos y paisajes realizados a posteriori, o bien como punto de partida directo para pinturas, grabados o esculturas. Muchas de ellas fueron realizadas también con el fin de documentar su enorme producción creativa. Sin embargo, en muchos casos Kirchner explotó la fotografía también como una técnica artística más, puesto que estuvo muy interesado en explorar su potencialidades experimentales y sus peculiares recursos expresivos, como el contraste entre zonas de luz y de sombra. Algo que se puede apreciar en este magnífico retrato.

Entre 1909 y 1911 Fränzi Fehrmann fue retratada en varias ocasiones por los pintores de Die Brüke, a los que a partir de 1906 se había añadido también Max Pechstein. Entre otras obras para las que Fränzi posó, se puede citar Seated Girl (Fränzi Fehrmann) del mismo Kirchner (1910, óleo sobre tela, Minneapolis Institute of Arts).

Hasta hace relativamente poco la identidad de la joven modelo fue bastante indeterminada. En su libro Dictionary of Artists’ Models de 2001 Johanna Brade trazó una breve biografía de la niña a partir de una investigación llevada a cabo en 1995 para establecer su verdadera identidad. Gracias a los registros bautismales de la iglesia de Santa Ana de Dresde, fue provado que Fränzi nació en la ciudad alemana el 11 de octubre de 1900, hija de Oskar Emil Fehrmann y Alma Lina Clementine Fehrmann. El 2 de diciembre del mismo año fue bautizada con el nombre completo de Lina Franziska Fehrmann.

Este descubrimiento provó también que Fränzi y la otra modelo a menudo retratada por Kirchner y los demás artsitas de Die Brüke, Marcella, no eran hermanas; contrariamente a lo que algunos habían creído durante mucho tiempo. Marcella, cuyo nombre completo es Marcella Albertine Olga Sprentzel, había nacido en Dresde el 15 de diciembre de 1895, en una familia distinta a la de Fränzi. El descubrimiento de ésta y de otra información biográfica sirvió de estímulo también para la exposición Der Blick auf Fränzi und Marcella (La mirada sobre Fränzi y Marcella) comisariada por Norbert Nobis y presentada en el Sprengel Museum de Hannover entre el agosto de 2010 y enero de 2011. Precisamente un siglo después de que Kirchner disparara esta foto.

2 Respuestas a “FRIDAY PHOTO 2 – El retrato de Fränzi Fehrmann

  1. Pingback: Friday Photo 2 – El retrato de Fränzi Fehrmann·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s