FRIDAY PHOTO 3 – Los Afronautas de Cristina De Middel

Cristina de Middel, Butunga Kuna, serie The Afronauts. 2011. © Cristina de Middel. Cortesía Cristina de Middel.

Cristina de Middel, Butunga Kuna, serie The Afronauts. 2011. © Cristina de Middel. Cortesía Cristina De Middel.

Esta fotografía – que parece casi una citación irónica y postmoderna de la celebérrima Dovima with Elephants, Evening Dress by Dior… (1955) de Richard Avedon – pertenece a la serie The Afronauts (Afronautas), realizada en 2011 por la artista española Cristina De Middel (Alicante, 1975).

Actualmente la serie se encuentra expuesta en la New Gallery  de Madrid y será visible hasta el 15 de diciembre de 2012. Desde que fue creada ha obtenido varios premios y reconocimientos a nivel internacional. Entre otros, cabe mencionar el Premio “WIP–LTI/Lightside Individual Project Grant 2011”, otorgado por la Humble Arts Foundation y la asociación Women in Photography de New York. Gracias a Afronautas, recientemente Cristina De Middel ha sido nombrada también como una de las cuatro finalistas del “Deutsche Börse Photography Prize 2013”. El fallo del jurado será anunciado en Mayo de 2013. Además de las 40 fotografías que configuran el ciclo fotográfico, la serie incluye también un libro de artista con imágenes y material documental.

Afronautas nace de las sugestiones evocadas en la fantasía de la fotógrafa por un hecho histórico realmente sucedido. En la entrevista que publicamos en el blog Nicola Mariani|Arte y Sociedad el año pasado, la artista nos contó como surgió la idea de dar vida al proyecto: «Di con el tema de manera casual mientras me documentaba para otra serie que ha quedado postpuesta de momento. Navegando por You Tube me topé con un video sobre un fallido programa espacial zambiano y se me abrieron literalmente las puertas del cielo. Es exactamente el tipo de temática que me interesa con el añadido de toda la cultura visual y el imaginario que conllevan la carrera espacial y los años 60. Resulta que Zambia, en 1964, justo después de obtener la independencia de Reino Unido y seguramente alimentándose de la euforia que supone la libertad recién recuperada, se subió al carro de poner un hombre en la luna. No fue nada oficial y el proyecto se fue al traste. Un profesor de escuela llamado Edward Makuka empezó a entrenar a 15 astronautas, una mujer y un gato para subirlos a la luna con un sistema de catapulta (Juro que no me estoy inventando nada… a mí la imaginación no me llega para tanto). (…) Ha sido bastante fácil documentarse sobre el caso porque fue noticia en la época y hasta la BBC entrevistó al director del proyecto. La verdad es que con una historia así y con algo de reflexión y análisis es muy fácil construir una serie de fotos como “Afronautas”». En el video que presentamos a continuación se pueden ver algunos fragmentos del documental de la época al que se refiere De Middel.

Estamos seguros de que, en realidad, no ha sido nada fácil crear una serie tan compleja como ésta. De hecho, la artista, además de realizar todas las tomas fotográficas, se ocupó personalmente de documentarse en profundidad sobre los hechos realmente occurridos y sobre la estética de la época. También supervisó la creación de los trajes y la esmerada ambientación de cada imagen, realizando muchos dibujos preparatorios.

La fascinante y original poética de De Middel estriba en saber conjugar (de manera hasta ahora impecable) un óptimo control del medio fotogáfico con una carcaterística aproximación irónica capaz de ofrecer al espectador una interpretación divertida de la realidad. De hecho, en su fotografía imaginativa confluyen una larga experiencia de fotoreporter y una sólida formación artística: dos columnas sobre las que se sustenta su distintivo estilo personal. En otra serie, presentada en 2009 en la exposicióm Poly Spam en la Galería AranaPoveda de Madrid, sus fotografías interpretaban visualmente contextos y personajes de historias absurdas y surrealistas contadas en algunos de los e-mail spam que habían llegado a su correo electrónico durante un año.

Mas allá de su apariencia marcadamente lúdica y de su gran atractivo colorista, Afronautas se configura, en realidad, como un proyecto estético muy sólido, coherente y persuasivo; que sabe ofrecer al espectador un punto de vista concientemente crítico sobre los etereotipos y los lugares comunes que se suelen utilizar (explícita o implícitamente) hablando de la otredad étnica y cultural. En este sentido, Afronautas nos obliga a una inevitable autorrelfexión ética (según la perspectiva “postcolonial”) sobre el imaginario cultural contemporáneo y sobre sus paradigmas narrativos dominantes.

A este propósito (en la entrevista mencionada al comienzo de estas líneas) la misma De Middel afirma: «Mucha gente me dice que es muy divertido y humorístico y yo les contesto que si lo piensan bien la base de ese humor es la amarga evidencia de que ninguno de nosotros considera capaz a un país africano de llegar a la luna. Esa es una conclusión a la  que, en mi opinión, no llegan los reportajes “clásicos” que enumeran las miserias de África. Al final igual he encontrado mi propia manera de hacer reportaje de denuncia… quién sabe».

Una respuesta a “FRIDAY PHOTO 3 – Los Afronautas de Cristina De Middel

  1. Pingback: FRIDAY PHOTO 3 – Los Afronautas de Cristina De Middel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s