Un apunte acerca de la “necesidad” del arte

ImageEl arte, cuando lo es de calidad, intensifica nuestra experiencia de vida produciendo un “sentido” del mundo liberado momentáneamente de intereses espurios, de pautas de actuación y pensamiento prefijadas. Precisamente por ello, la actividad artística es siempre, en último término, una forma de crítica de lo que hay.

El arte es pensamiento “liberado” a la vez que por su concreción como obra (ya sea artefacto o situación), productor de un campo de experiencia de esa misma libertad; señalamiento de la diferencia a la vez que condición de posibilidad y contexto para su proliferación, para su continuación en la historia.

Pero lo que es más importante: ante una obra el espectador no sólo disfruta o se sorprende, sino que crece, expandiendo su horizonte vital por caminos sutiles poco transitados, poco frecuentes, en los que, sin embargo, encontrará aspectos esenciales de su propia vida y de sí mismo. Estos adoptarán la forma, sobre todo, de aspiraciones que el arte sabe señalar al tiempo que satisfacer, aunque sólo en parte, nunca de forma completa. Pues el «buen» arte es, precisamente por ello, siempre generador de más necesidad de arte.

(Imagen: Colectivo 8552, 15 obras maestras del MOMA desenfocadas, 2012)

2 Respuestas a “Un apunte acerca de la “necesidad” del arte

  1. Ela arte anónimo nace con el garabateo anónimo, si le logra controlar llegamos al garabateo con nombre, ya aqui en esta etapa, es donde se empieza a hacer formas geométricas y por ello ponemos en uso la razón, todo aunque parezca estar desordenado, cumple unas normas, un bello puente responde a unas normas geométricas, una bella poesía lleva implícita unas reglas que se llama métrica, una canción lleva sus compases o métrica musical, y bueno hasta un cuadro o retrato suele corresponderse con el número de oro, el arte es matemático, asi que como en los casinos, animense y hagan números, la suerte puede estar en vuestra mente y salir a flote, volando o como la madre imaginación la quiera poner en circulación, saludos

  2. El arte esta necesitado de originalidad, que como bien dijo Goethe, es hacer cosas que ya estan hechas pero hacerlas como si nunca hubieran sido realizadas, preparados, música y acción, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s