“Cartografías del abandono” de Guillem Juan Sancho

Post vía @semiramis_glez

La separación establecida de forma canónica y académica en algunas de las disciplinas que integran la historia del arte ha supuesto que muchas de estas se hayan aprendido de forma paralela, sin conectarlas conceptualmente. Es importante tener en cuenta esta cuestión a la hora de entender la línea que se está trabajando por parte de muchos artistas actuales, desligados de esta autonomía temática e hibridizando arquitectura, pintura o fotografía en su creación artística.

La obra de Guillem Juan Sancho (Canals, Valencia, 1981) sigue este eje temático al abordar la unión entre la planimetría, la perspectiva, la propia arquitectura y el soporte bidimensional del dibujo y la pintura, algo que destaca especialmente en su serie “Cartografías del abandono”; desde un análisis meramente formal observamos cómo los elementos abstractos se conjugan con los figurativos creando espacios ambiguos y difíciles de definir en nuestro mapa mental, y desde el punto de vista de la representación se propone un juego conceptual a través de la idea de cartografía y abandono.

Serie Cartografías del abandono nº3

En las piezas de esta serie se disponen plantas y perspectivas arquitectónicas junto a elementos pictóricos como grandes pinceladas, creando franjas confusas que se sitúan bien en la parte inferior, bien en la zona superior,  a modo de iconografías abstractas de espacios interconectados entre sí.

Serie Cartografías del abandono nº4

Lo cartográfico tiene siempre algo de ese afán por explorar lo desconocido, de interpretar visualmente lo nuevo que se acaba de conocer y poder así abarcarlo más fácilmente a través de una ruta concreta. Hay algo de esto en las distintas piezas de la serie, en las que se sitúa un plano sobre otro distinto creando un mapa donde ciertas partes se destacan visualmente y crean un recorrido sensorial lleno de connotaciones determinadas: se insinúan espacios nuevos a base de superponer capas planimétricas, mostrando cierta confusión (necesaria para encontrar aquello que más nos interesa).
Y es precisamente aparente caos donde entra en juego el abandono. Guillem no especifica qué edificios son los que podemos ver: ¿existen realmente o son parte de una ilusión? ¿fueron habitados y están actualmente abandonados? ¿se han convertido en ruinas antes de cumplir su función o simplemente soledad es algo inherente a su esencia como estructuras irreales? Porque precisamente la ausencia de habitantes en estos edificios es algo que sorprende. Difícil encontrar una respuesta. Quizá Guillem nos hable de la importancia de habitar un lugar no sólo físicamente sino también a través de nuestra imaginación; ser capaces de crear una cartografía propia que refleje esos espacios de nuestra memoria que se han ido superponiendo en la mente a lo largo de los años, creando así otros nuevos a base de mezclar los anteriores.

Serie Cartografías del abandono nº5

Por eso en “Cartografías del abandono” son igualmente importantes la imaginación y la mirada: las perspectivas en las piezas, perfectamente logradas en lo formal, nos remiten a esas obras del Renacimiento que reiteraban la necesidad de crear un espacio ideal conceptualmente, más allá de su posible o no realización en lo físico. La mirada es un elemento fundamental en esta cuestión, que más que actuar como visor debe tomar una posición activa de análisis.

Las piezas de Guillem Juan Sancho apelan a la construcción mental del recuerdo a través de los planos y espacios, quizá de aquellos que han sido protagonistas en nuestra vida. A menudo recordamos con intensidad ciertas personas y sensaciones pero dejamos que la mente juegue con el marco en que estas sucedían y lo construya con más o menos acierto. Un no-lugar que habita en la memoria.

Serie Cartografías del abandono nº6

Serie Cartografías del abandono nº7

“Cartografías del abandono” combina arquitectura, planimetría, dibujo y pintura para crear espacios para el recuerdo y la reconstrucción de aquello utópico que pudo haber sido y no fue (o aún no ha sido).

Serie Cartografías del abandono nº8

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s