Entrevista con Halfhouse

Barcelona es una ciudad que destaca por la variedad de propuestas artísticas que ofrece. Pero además de museos y galerías, en la ciudad también hay lugar para propuestas menos convencionales. Éste es el caso de Halfhouse, un proyecto de Alberto Peral y Sinéad Spelman, que como ellos mismos apuntan es una fusión de casa y espacio de intercambio y comunicación artística”, un lugar de creación que han instalado en su propia casa. Tras un par de años operando desde Poble Nou, Halfhouse se muda a una localización inmejorable en Vallvidrera, a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad en transporte público. Un espacio amplio y diáfano al pie de la montaña, con un precioso jardín y envuelto por una energía muy especial.

imagen

jardin

Alberto y Sinéad me abrieron las puertas de su casa y me hablaron de su proyecto y de su visión del estado del arte y la cultura en nuestro país.

El primero de los proyectos en esta nueva ubicación es Vibrar Vacíos, una acción de Javier Peñafiel y Eulalia Valldosera, una intervención muy relacionada con la propia casa y su energía ¿podéis contarme un poco más?

Sinéad: todo parte del estudio geopático de la casa por parte de un zahorí [el geobiólogo Jordi Matamoros] para determinar la salud del espacio físico. De alguna manera todo lo que suceda en la casa a partir de ahora estará afectado por esta lectura. Javier decía que se trata de un proyecto poroso, porque entra en lo invisible ya que trata de descubrir corrientes de energía.

Alberto: es curioso porque dice haber encontrado una energía muy fuerte, que se encuentra por ejemplo en iglesias. Su teoría es que en ésta corriente de energía podríamos tener algo así como un frigorífico natural, pues la comida tardaría menos en estropearse, así que está haciendo unas pruebas con plátanos que tenemos colocados tanto en esa corriente de energía como fuera de ella. Estamos esperando a ver qué pasa.

 platanos

¿Y cómo se han relacionado los artistas con este estudio geopático?

Sinéad: las acciones de ambos artistas trataron de extender las lecturas del zahorí a otro terreno, el del arte visual. La intervención de Eulalia consistió en llenar el espacio de la entrada, por donde pasa esa corriente de alta energía, con vasos de agua, para trasladarla al interior de la casa a través de los invitados que recogían los vasos.AGUA INFORMADA 1

Alberto: la acción de Javier consistía en pasar sobres de papel bajo la puerta, que también es una zona energética. Los sobres contenían imágenes referenciales, como por ejemplo una que contiene una foto con la cabaña en el bosque de Gustav Mahler. En los sobres la gente también podía pasarnos sugerencias a nosotros con recomendaciones para el nuevo programa.

puerta 2

puerta 1

¿Cómo os sustentáis económicamente?

Sinéad: es muy difícil. En principio parece un modelo muy sostenible porque es nuestra casa, pero igualmente hace falta dinero. Se necesita una base económica estable para programar. Ahora tenemos un programa de socios [se puede colaborar, por ejemplo con 25 € al año]

Alberto: el programa de socios es algo lento pero creemos que puede funcionar. La gente tiene que darse una cuenta de que si quieren que existan cosas con este perfil tendrán que apoyar los proyectos, el nuestro o cualquier otro, como quien va a un concierto.

También tenéis un programa de residencia ¿Cómo funciona?

Sinéad: ahora tendremos en Halfhouse a Jorge Satorre. En su caso, no hemos hecho ninguna convocatoria, simplemente queremos invitarle. Aunque en otras ocasiones sí que hemos tenido artistas escogidos por convocatoria. Queremos mantener los dos modelos.

Alberto: al ser nuestra casa, lo que hemos hecho hasta ahora es invitar a alguien durante los meses de verano. Son meses en los que nosotros también estamos fuera, normalmente en programas de residencia pues también nosotros somos artistas.

Sinéad: Normalmente cuando llegamos a casa el invitado está acabando la residencia y es el momento de montar la exposición. Es bonito porque cada artista va dejando su aura en la casa.

En vuestro manifiesto habláis de comunicación y flexibilidad ¿cómo es la comunicación en un espacio como Halfhouse, tan al margen del circuito convencional?

Alberto: hasta ahora nuestros proyectos han sido puntuales. Con cada inauguración la casa se abre, pero después no permanece abierta, aunque se puede visitar concertando una visita y para esta nueva etapa estamos pensando en poner unos horarios fijos. Las inauguraciones son como una jornada de puertas abiertas y creo que en este contexto de casa la relación es muy cómoda porque es un punto de encuentro más cálido y hogareño.

Sinéad: el encuentro entre artistas es más cercano porque es más relajado

Alberto: está todo más integrado. Todo se contamina con todo.

charla

¿No sentís a veces que hay una invasión de vuestro espacio?

Sinéad: no, porque ya empezamos el proyecto así.

¿Queréis huir del cubo blanco?

Alberto: precisamente decía Javier en una entrevista a Radio 3 que lo que mas le gustaba de Halfhouse es que no es un cubo blanco. Es un espacio que ya tiene un pasado, una historia, una arquitectura…

Sinéad: aunque el espacio fuera un cubo blanco no dejaría de ser nuestra casa, y esto ya lo cambia todo.

¿Creéis que ésta es la gran diferencia con una galería, que es un espacio de alguna manera contaminado?

Alberto: Sí, también el hecho de que la galería es un espacio de venta de arte, aunque no me gusta llamarlo así porque una galería es más que eso, es también un espacio cultural. Yo visito galerías y nunca he comprado nada, el 80 % de la gente que va lo hace para ver arte y no a comprar, se sustentan sobre el otro 20% que sí que compra. Nosotros también estamos buscando la manera de ser sostenibles económicamente, pero lo que queremos es que quien aporte dinero se sienta partícipe del proyecto, por eso el programa de socios.

Sinéad: Desde mi punto de vista, el hecho de no tener esa presión económica hace de este espacio algo muy abierto y libre

¿Cómo veis la subida del IVA al 21% de la cultura?

Alberto: Aunque como espacio no nos afecta, como artistas sí, ahora es casi un milagro vender. Creo que la mayoría de coleccionistas comprará en galerías de fuera de nuestro país. Como artistas el problema es por un lado que nos quitan la posibilidad de vender en galerías y por otro nos cortan las subvenciones. Esta política conservadora lo está quitando todo, están empobreciendo la estructura cultural. Y creo que no se saca nada de eso, me parece un absurdo.

¿Tenéis la sensación de que la cultura no le interesa a la clase política?

Sinéad: ni la cultura, ni la educación, lo han dejado muy claro.

Alberto: no interesa pero lo cierto es que, junto con el turismo, la cultura es el motor de la ciudad. Barcelona vende cultura.

Sinéad: el problema es que no se entiende la cultura como algo vivo, no confían en los artistas

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Alberto: Inauguramos el 12 de enero una nueva exposición

Sinéad: mostraremos la obra de Joan Bennassar Cerdà, es un artista joven muy potente, libre y fresco.

Alberto: queremos programar exposiciones cada mes y medio, que haya una periodicidad, que el proyecto esté vivo.

¿Cómo os gustaría que evolucionase Halfhouse?

Sinéad: nos conformamos con poder seguir adelante y tener algo de efecto fuera, que los artistas sientan que están haciendo algo que tiene una repercusión .

Alberto: queremos hacer exposiciones de calidad, poder invitar a artistas foráneos y de aquí que admiramos. De momento lo estamos cumpliendo, Javier Peñafiel y Eulalia Valldosera son artistas cuya obra nos interesaba mucho. El gran reto es ir haciendo exposiciones de calidad y que eso haga que Halfhouse sea un espacio de referencia en la ciudad.

http://www.halfhouse.org/

Post via http://guiaexposicionesbarcelona.wordpress.com/

@sandrarnaiz

@ExposicionesBcn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s