Una guerra personal en la obra de Patricia Gadea

Post vía @semiramis_glez

Después de seis años desde su fallecimiento, Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) vuelve a ocupar un espacio en su ciudad natal gracias a la exposición en García Galería. “Patricia’s War” recorre, a través de una precisa selección de piezas, la producción de la artista desde las primeras de los años 80 a las últimas obras de 2006.

dsc_7778

La evolución de Gadea ha estado siempre ligada al interés por las imágenes de la llamada cultura popular, trabajando desde presupuestos cercanos al arte Pop durante la etapa de la Movida Madrileña y dotando a su obra de una entidad propia cargada de emociones a través de cómics, escenas figurativas diversas y enérgicos colores. La crítica mordaz a los grandes emblemas de la España de la Transición están aquí presentes, como el jamón serrano, además de continuas alusiones al cómic, que incorpora a sus obras a través de dibujos o collages, con fondos informes destacados por el uso de un vivo cromatismo.

dsc_7964

El interés de Gadea en los últimos años se centró en la cuestión de cómo se representaba a la mujer y los estereotipos reiterados en los medios de comunicación. Este aspecto es también protagonista en muchas de las piezas: un ama de casa despide con la mano a alguien que no vemos desde la puerta de su casa, convertida en una cárcel amable a través de grandes líneas horizontales de color rosa; una mujer se baña plácidamente en el interior de una enorme cafetera, y en otra de las obras destaca el contraste entre el héroe musculoso, al que la artista coloca en posición inversa y atado con cadenas, a modo de los míticos Sansón o Prometeo, y un hada del hogar, un personaje tomado del cómic y que vuela libremente por el espacio pictórico. Rotundidad y metáfora sutilmente sugeridas.

dsc_7793

De su propia creación la artista decía que no era “pintora de imágenes sino que utilizaba todo lo que caía en sus manos”. Testigo de una etapa convulsa que buscaba su lugar en la historia, los 80 y los inicios de los 90 marcan una fuerte impronta en la estética de Patricia a través de elementos tomados del Pop, la figuración, la expresividad pictórica y las figuras de la televisión, las revistas y las historietas, especialmente las de la editorial Bruguera, emblema del momento.

“Patricia’s War” es la personal guerra de la artista consigo misma y con el período que le tocó vivir. Protagonista en una de las piezas, su apellido da nombre a un buque de guerra encima del que sobrevuelan aviones controlados y manipulados por una nube con dos grandes ojos. Es quizá un autorretrato alegórico de una vida dedicada a la pintura y a la creación, y en continua batalla con sus propios demonios.

dsc_7985

Una emotiva y emocionante muestra de una figura ineludible para comprender un momento preciso en la historia del arte reciente en nuestro país. “Patricia’s War” es una exposición necesaria para reivindicar a Gadea, una guerra inevitable para recuperar las obras de esta artista y evitar que acabe siendo otra más de las muchas que el discurso dominante deja en el olvido.

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s