ICIPedia, seis años de investigación e innovación en el ámbito cultural

ICIPedia

Hace poco más de un lustro, los museos no tenían presencia en las redes sociales, ni existían estrategias digitales integradas. La discusión sobre la propiedad intelectual en la sociedad de la información y el conocimiento era todavía incipiente, y conceptos como “procomún” o “co-creación”, eran tratados con indiferencia. Así y todo, la irrupción de las tecnologías digitales colaborativas anunciaba un seísmo en los modos de concebir, producir y distribuir los bienes culturales, en las metodologías de trabajo, en la mutación de géneros y formatos y en los estilos de programación.

En este contexto (2006) nace  I+C+i. Investigación e innovación en el ámbito cultural, un ciclo inspirado en una pregunta incómoda: ¿Por qué las instituciones culturales no han incorporado departamentos de I+D, tal y como es habitual en el mundo científico y empresarial?

Si realizamos una vertebración en perspectiva de todas las sesiones, obtenemos un mapa conceptual que puede ser útil para comprender la situación en la que nos encontramos. Las instituciones culturales se enfrentan a nuevos retos y prioridades en medio de una crisis multifactorial que requiere nuevos sistemas operativos que permitan aprovechar mejor los procesos de investigación que alimentan los distintos proyectos. Surge una nueva cultura en red que modifica la noción tradicional de público como un ente pasivo, situando la colaboración y la participación como ejes de trabajo. Comienza a cuestionarse el rol de los agentes culturales tradicionales (escuelas, universidades, bibliotecas, museos, etc.) para dar paso a una estructura de redes distribuidas en las que cada individuo se convierte en un nodo capaz de emitir, recibir y distribuir información y conocimiento. Se revaloriza la figura del amateur, el contribuidor y el bricoleur. El espiritu 2.0 va impregnando progresivamente el cuerpo institucional, transformando los procesos internos y la relación con el público que puede ir de la interacción a la co-creación.

Y si la relación con el público cambia, también es necesario investigar sobre la evolución de los formatos que programamos. Y nos planteamos, por ejemplo, cómo será la escena futura, el funcionamiento de las conferencias performativas, cómo llevar la exposición al laboratorio, la incorporación del remix en el ecosistema cultural, la revisión de los formatos audiovisuales, cómo exploramos las nuevas fronteras de la educación aprovechando las tecnologías digitales para educar en y para la creatividad,  o cómo deben ser las apps para una nueva cultura. De hecho, las mismas sesiones I+C+i han ido mutando a lo largo de los años: incorporando las redes sociales a la propia práctica, programando talleres para aprender haciendo, tendiendo a debates más corales, integrando la voz del público presencial y virtual o trabajando transversalmente con el resto de departamentos del CCCB.

La igualdad, la libertad o el P2P son la esencia de la estructura en red basada en el poder compartido y el acceso distribuido a los recursos, un diseño participativo de los procesos sociales en los que, en principio, no debería excluirse a nadie. Surge la lógica de una economía distribuida no exenta de dilemas: ¿Estamos preparados para generar una cultura entre iguales y crear “valor común”? ¿A qué retos y objetivos se enfrenta la propiedad intelectual en el siglo xxi? ¿Cuál es el valor del conocimiento libre? ¿Cuál es el futuro de los archivos? etc.

El ciclo I+C+i ha permitido, entre otras cosas, la creación del CCCB Lab (2009), pero somos conscientes de que el camino no ha hecho más que empezar. No hay mapas definitivos para estos nuevos territorios, y hay que continuar investigando, probando y equivocándonos.

Queremos aprovechar para agradecer a todos los participantes (ponentes, público, colaboradores y contribuidores, etc.) por acompañarnos en este camino y compartir su conocimiento. Hemos convertido el ciclo I+C+i en un repositorio, un espacio donde se aglutina toda la información relacionada con cada sesión, para crear una especie de ICipedia. Se ha incluído la digitalización de todos los debates y entrevistas disponibles, el material para ampliar contenidos, un compendio del debate en línea en cada sesión, etc. Todo el material es consultable buscando por año, tema o participantes, y también es accesible desde el Archivo CCCB.

(*) Entrada original en: Blog CCCB LAB

(*) Post in English: ICIPedia. Six Years of Research and Innovation in the Cultural Sphere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s