¿Cómo acercarse al arte contemporáneo? Seis sencillos y efectivos pasos.

Post My Art Diary vía @MartaLorenzoJ

Sí, reconozcámoslo, todos hemos intentado alguna vez explicarle a un amigo outsider qué significa el arte contemporáneo. En verdad, los que nos dedicamos a este difícil pero apasionante mundo, hemos tenido que aguantar muchas críticas faltas de fundamento.Todos nos hemos quedado sin aliento intentando hacer ver que el arte no equivale a lo que en una subasta o galería de arte se pide por él. Que nadie le está tomando el pelo a nadie, que es sólo parte del mercado que desvirtualiza el arte en sí pero que inevitablemente forma parte de él. Para ayudar a entender aquello que otros llaman ¿Pero esto es arte?, he elaborado una pequeña lista, a primera vista simple pero muy efectiva a largo plazo, para elaborar un criterio a la hora de ver Arte. Para que estas Navidades os vayáis de exposiciones con amigos y no desfallezcáis en el intento!

¿Qué es el arte Contemporáneo?

marcel-duchamp-fountain

En una frase, es el arte de tu tiempo, fruto de momentos convulsos, saturados de información, dentro de un mundo globalizado, en búsqueda constante de respuestas y con una estética distinta. Sí, distinta. No esperes ponerte enfrente de una obra contemporánea y decir: ¡Qué bello! Todo lo contrario, la belleza del arte actual reside en sus dicotomías, en ser capaz de removernos por dentro: ya sea rabia, repugnancia, sorpresa, desasosiego o melancolía.

Para ayudarte y si quieres elaborar tu propio criterio artístico, puedes empezar por estos seis sencillos pasos:

1. Lo primero de todo y lo más importante, abre tu mente. Elimina todos tus prejuicios sobre el arte: si esto lo hago yo o mi primo pequeño, el artista nos toma por tontos, esto no merece estar en un museo, cómo es posible que alcance semejante precio, etc. Stop! Apertura mental, esta es la premisa básica de la que partir, si te abres al arte contemporáneo, él se abrirá a ti y descubrirás nuevos enfoques que te sorprenderán.

2. No sacralices el arte. Los museos o centros de arte contemporáneo no son templos como lo eran los museos del siglo XIX. Por ello, no debemos sacralizar lo que contienen sino entenderlo dentro de la esfera de lo cotidiano, como parte de nuestra vida, y por tanto, abiertos al debate y al enriquecimiento mutuo.

3. Visita todas las exposiciones de arte que puedas, tanto si son de arte contemporáneo como si no. Aunque no lo creas en un principio, tu ojo se va a ir educando a las formas, los colores, los detalles y llegará un día que, al situarte en frente de una obra de arte, sabrás lo puedes esperar de ella.

4. Acude a ponencias de arte, fórmate, interésate. Hoy en día muchos centros, fundaciones y museos cuentan con programas gratuitos, donde periódicamente, puedes ir actualizando tus conocimientos y estableciendo una base de la que partir.

5. Lee. Desde la prensa online y escrita, libros de arte y blogs especializados puedes estar al día de “lo que se está hablando”. Elabora tus propias notas sobre lo que te ha llamado la atención y profundiza en aquello que desees ampliar. Afortunadamente, no hay una única historia del arte, sino muchas historias del arte. Aunque te bases en un sentido cronológico para estudiar tus apuntes, no te quedes en una visión lineal y sin diálogo entre sí. En todas las épocas ha habido fisuras en el camino, y cada movimiento artístico ha tenido sus variantes. Valora todas ellas en su tiempo histórico y como fiel reflejo de las inquietudes de cada época.

6. No te dejes llevar por las tendencias, no todo vale. Estáte atento de “lo que se lleva” pero siempre con ojo crítico.

Si tras estas premisas, te he animado, ¡Bienvenido! Juntos veremos como el tiempo, el mejor juez de todos, avala a aquellos artistas que quedarán grabados en los anales de la Historia del Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s