Rijksakademie OPEN 2012

P1160043

Dejad de lado el romanticismo y olvidad el mito del estudio de artista polvoriento y destartalado donde la creación se hace paso entre el caos. Lo que ofrece la celebración del Open Studio en la Rijksakademie de Amsterdam es la estupenda ocasión de ver una exposición en toda regla. Lejos de la idea de encontrar al artista en el espacio donde crea, los estudios de la Rijksakademie se convierten durante un fin de semana en un whitecube donde mostrar el trabajo de los artistas que están en residencia en la academia. De hecho no puede esperarse menos de uno de los centros de creación más importantes del mundo que precisamente ha hecho de su programa de residencia un cambio en el concepto de formación artística, transformándolo de raíz de modo tal que la “Academia” ha dado paso a la residencia de investigación para el desarrollo de artistas jóvenes con una trayectoria profesional consolidada.

Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Vista de la Rijksakademie, Amsterdam, 2012. Foto: Camilayelarte

El prestigio que la Rijksakademie ha ido adquiriendo desde la mitad de los años ochenta se ha visto en peligro durante el 2012 debido a los recortes en cultura  que ha llevado a cabo el gobierno holandés.  Ya a inicios del año que acaba se lanzó una campaña de apoyo en Change.org para salvar la labor y la autonomía de Rijksakademie, cuya continuidad se ha visto seriamente amenazada. Como resultado hasta la fecha y a pesar de que todavía impera la incertidumbre para los años que han de venir, para afrontar el 2013 la Rijksakademie se ha unido con otro de los principales centros de creación del país De Ateliers, para así ofrecer un programa común y ahorrar en presupuesto, gracias a ello entre ambos recibirán un total de 1.500.000 €.

Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Cifras y futuros a parte, RijksakademieOPEN 2012 ha reunido 56 estudios de 56 artistas de muy diversa procedencia: Países Bajos, China, Francia, Nigeria, España, México, Rusia, Gran Bretaña, Polonia… no es el certamen de Miss Universo, sino el resultado de un programa con clara vocación internacional. Una organización impecable acompañada por la publicación de una guía que no sólo recoge los artistas participantes sino también el testimonio de otros artistas que ya han pasado por la academia, así como la colección de arte que la propia institución ha ido formando a lo largo de estos años, la finalidad de un evento como este es el de proyectar a los artistas residentes y ponerlos en relación con los principales agentes del sector. Así, entre el público asistente no sólo se encuentran amantes del arte y la cultura sino también comisarios, coleccionistas, críticos de arte, galeristas y todo profesional que quiera estar al tanto de las futuras promesas del arte. Ahí van algunas de ellas.

Eric Giraudet de Boudemange, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Eric Giraudet de Boudemange, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Eric Giraudet de Boudemange (Francia, 1983). Una de las instalaciones que más nos ha gustado es la de este artista francés cuya obra indaga sobre cuestiones relativas al territorio y al modo en el que éste se manifiesta y se presenta como tal. En esta ocasión Giraudet ha elegido la zona del norte del Pas-de-Calais como terriorio a explorar a través de los juegos tradicionales de la región, entre ellos el Javelot y el Billion, que aquí sirven a la vez de soporte para la construcción de imágenes que el artista ha seguido según un DVD con las lecciones de Josef Albers en el Black Mountain College.

Gouen Bae, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Goeun Bae, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Goeun Bae (Korea, 1984). A caballo entre la performance, el videoarte y la escultura. Una estructura ósea que se mueve entre dos polaridades, el del sentido de protección y el de la amenaza, es la herramienta con la que la artista koreana reflexiona sobre la condición de la mujer en la sociedad, a través de dos vídeo-instalaciones que reflejan la intimidad y fragilidad del cuerpo y la exposición del mismo en el entrono social.

Rubén Grilo, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Rubén Grilo, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Rubén Grilo (España, 1981). En el espacio ocupado por el archivo, en el sótano de la Rijksakademie, es donde Grilo ha presentado su trabajo, del que ya os hablamos con motivo de Apertura 2012 y de su exposición en la galería NoguerasBlanchard. Las proyecciones en láser de palabras y signos que por breves e ilusos segundos nos parece reconocer pero cuyo significado se nos escapa nos sitúan en ese espacio de inquietud que suele darse en las obras de Grilo, inquietud que aquí se acompaña de un tempo marcado por la percusión de una batería que nos guía en la oscuridad del espacio.

Leidy Churchman, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Leidy Churchman, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Leidy Churchman (USA, 1979). Pintura de acción en dos tiempos, en su lado performático y en el resultado final. Una enorme tela ocupa el suelo de uno de los estudios, por el uso de la forma y el color pensamos en la herencia del expresionismo abstracto y De Stijl. En otra sala, dos pantallas de vídeo contrapuestas muestran el proceso de creación de la misma. El juego, el humor y el azar pasan a ser las principales herramientas de ejecución de la obra, una performance pictórica, un juego de formas y volúmenes a golpes de cinturón mojado en pintura y escobas barriendo colores.

Edward Clydesdale Thomson (UK, 1982). De él os hemos hablado con motivo de la exposición en la galería Fons Welters en el marco del Amsterdam Art Weekend. En Rijks presenta de nuevo su particular modo de indagar sobre cuestiones relacionadas con nuestro entorno social y político a través del análisis del paisaje y la relación del hombre con la naturaleza. Su intervención, una de las más poéticas, ha apostado por la relación entre el exterior y el interior del edificio, abriendo las ventanas del estudio, cuya estructura en metal estaba reproducida y expuesta en las paredes del mismo, e invitando al público a asomarse por ellas y ver otras tres esculturas que ocupaban el jardín.

Thomas Raat, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Thomas Raat, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte

Thomas Raat (Países Bajos, 1979). En su trabajo analiza los códigos del arte partiendo de la tradición y subvirtiendo sus propias reglas para tratar de entender porqué es arte aquello que percibimos como tal y si aquéllo que no lo es puede pasar a serlo. Deconstruye las formas del modernismo transformando las verticales de Mondrian en horizontales, apropiándose del lenguaje pictórico de Barnett Newman utilizando cinta aislante como material para expresar las connotaciones filosóficas de la pintura abstracta. Para esta ocasión, Raat presenta una serie de pinturas que toman como referencia las portadas de los libros de la editorial Penguin Books que a lo largo de los años 40 y 70 se ocupaban de divulgar las obras de importantes pensadores, científicos, filósofos y matemáticos del  siglo XX. Raat toma el diseño gráfico de estas portadas como punto de partida para reflexionar sobre cómo los conceptos universales que abordan dichos libros se expresan a través del lenguaje abstracto de sus portadas, uniendo la utopía moderna de las vanguardias con la del diseño y el consumo.

Vídeo resumen de nuestra visita a RijksakademieOPEN 2012:

Podéis ver el álbum de fotos de RijksakademieOPEN 2012 en Flickr.

Texto original publicado en el blog: “Camila y el Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s