
El frente (detalle)
Hasta el próximo jueves 10 de enero puede verse en la galería sevillana Delimbo la exposición Posesiones de ultramar, que reúne los últimos trabajos sobre papel de Daniel Muñoz «SAN» (Moraleja, 1980). Se trata de la primera muestra individual que el artista cacereño realiza en España, después de la celebrada en la Iguapop Gallery de Barcelona a finales de 2009. A lo largo de estos dos años su trabajo ha podido verse en exposiciones individuales celebradas en galerías de Londres, Milán y San Francisco, donde desarrolló un proyecto expositivo a partir de un viaje de mes y medio por la costa oeste de Estados Unidos junto con el artista valenciano Escif.

39 deseos

Las obras expuestas en Posesiones de ultramar constituyen la más reciente producción de Daniel Muñoz, realizada en su localidad natal, y reflejan las continuas influencias que existen entre el trabajo de calle y el trabajo de estudio, dos ámbitos que desarrolla en paralelo. Por eso, una de las principales temáticas de esta exposición es la reflexión sobre las fronteras que existen entre lo público y lo privado, algo que le ha llevado a tratar cuestiones sociales desde una perspectiva más personal y autobiográfica que la que se percibía en otras muestras anteriores como Vitamina €, celebrada también en Delimbo Art Space durante el año 2009.
Sobre este tema, Daniel Muñoz responde así en una entrevista realizada por Marcos Fernández:
Las obras que conforman esta exposición son fruto de, efectivamente, un nuevo proceso creativo que, a diferencia de los anteriores, se ha basado en la memoria personal y en lo autobiográfico, dejando al lado (al menos en las capas más superficiales) la narrativa y el modelo de crítica utilizados en los últimos años. He pasado de abordar temas universales de una manera frontal y explícita a abordarlos utilizando herramientas basadas en la experiencia personal.
Pero este enfoque autobiográfico no excluye una crítica social más profunda. La exposición habla sobre las propias frustraciones, sobre la pérdida y el fracaso, sobre la lucha por el éxito, sobre espacios arquitectónicos que no pudieron ser dibujados y sobre el rol de héroe que recae sobre algunos artistas, urbanos o no (se incluye una obra con mariposas disecadas en clara alusión a Damien Hirst), pero el título hace referencia a la memoria colectiva y al mismo tiempo a la memoria individual de cada uno y a nuestras propias posesiones de ultramar.
Texto original: Posesiones de ultramar. Daniel Muñoz «SAN» en Delimbo Art Space en el blog Zapatos Rosas