Sección Irregular

Guest BloggerAlba Baeza Martínez (Barcelonés)

A principios del pasado mes de diciembre se inauguró en el Mercat de les Flors la segunda edición de la Sección Irregular, un ciclo dedicado a la danza contemporánea y la performance artística más experimental.

La Ribot presta su imagen al ciclo del Mercat de les Flors

La Ribot presta su imagen al ciclo del Mercat de les Flors

El ciclo toma su nombre del “Concierto Irregular” que Joan Brossa, Carles Santos, Anna Ricci y Pere Portabella concibieron en 1968 como homenaje a Joan Miró, con motivo de su 75 aniversario. Siguiendo la estela de aquel espectáculo, que buscaba la renovación mediante la ruptura con las pautas establecidas del concierto tradicional, la Sección Irregular presenta una programación que explora el territorio ambiguo en el que la danza y la performance interactúan, desdibujando los límites entre las disciplinas artísticas.

El programa se inauguró el primer fin de semana de diciembre con “Llámame Mariachi” de La Ribot (1962), coreógrafa madrileña establecida en Suiza y nombre fundamental de la escena performativa contemporánea. La pieza que presentó en este ciclo –consistente en una filmación y una performance en la que tres mujeres realizan acciones ralentizadas junto a una mesa repleta de libros y otros objetos–, culmina un proceso de investigación iniciado hace diez años sobre la relación de la cámara con el cuerpo.

Una de las “Piezas Distinguidas” de La Ribot

En esta segunda edición de la Sección Irregular, la programación está vinculada al archivo temporal de performances re.act.feminism, alojado en la Fundació Tàpies hasta mediados de febrero. El archivo-exposición, en constante crecimiento, está dedicado a la prácticas artísticas feministas y de deconstrucción de género, y reúne obras de Marina Abramović, Helena Almeida, Tania Bruguera, Cabello/Carceller, Lygia Clark o Regina José Galindo, entre muchas otras artistas. Además de la colaboración con la Tàpies, el MACBA y la Fundació Miró son también partícipes de algunas actividades relacionadas con la programación principal.

Antonia Baehr. Laugh

Antonia Baehr. Laugh

La segunda sesión del ciclo, que tendrá lugar el próximo 16 de enero en el Mercat de les Flors, corre a cargo de la coreógrafa franco-alemana Antonia Baehr (1970) y de la artista donostiarra Itziar Okariz (1965). Baehr presenta la pieza “Laugh”, creada en 2008, en la que explora la risa en sí misma, como fenómeno y como forma de expresión. La autora define su trabajo como ‘no-disciplinar’, y cuenta con un amplio grupo de colaboradores con los que ha realizado performances, música experimental y publicaciones, entre otros.

Quizá la mejor manera de hablar de “Laugh” sea remitirse a las elocuentes respuestas que la propia Baehr ofrece en esta entrevista

En “π”, Itziar Okariz lleva a cabo una performance a dúo en la que recita hasta cierto punto la secuencia de dígitos del número π, que adquieren cualidades determinadas en función de la intencionalidad de la voz. La obra de Okariz se acerca a la performace desde la danza y desde una marcada posición feminista, a través de la que investiga la relación contextual del cuerpo con el espacio y la construcción de la identidad sexual y de género, pero también cultural y política.

Itziar Okariz, "π"

Itziar Okariz, “π”

Mediante esta apuesta por las prácticas más renovadoras, la Sección Irregular sitúa a Barcelona en la línea más relevante y audaz de los discursos artísticos contemporáneos.

Guest BloggerAlba Baeza Martínez (Barcelonés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s