“Los encargados”. Jorge Galindo y Santiago Sierra.

Post vía @semiramis_glez

El proyecto “Los encargados” de Jorge Galindo y Santiago Sierra se presentaba la semana pasada en la galería Helga de Alvear en Dr. Fourquet (calle que se está convirtiendo en el centro de casi todas las galerías madrileñas, con otras próximas dos incorporaciones).
El jueves 17 se convertía en un día para el encuentro y la celebración, inaugurándose este trabajo, de gran envergadura.
“Los encargados” está formado por un vídeo, siete pinturas y diez fotografías (todas las piezas pueden ser vistas hasta el próximo 2 de marzo), producidas por la propia galerista, Helga de Alvear, que ha querido involucrarse como mecenas y apostar por este proyecto.

helga1

¿Ha muerto la democracia?

El pasado agosto la Gran Vía madrileña era invadida por un cortejo fúnebre de oscuros Mercedes que portaban sobre sí, y boca abajo, los retratos de gran tamaño del rey Juan Carlos I y en orden cronológico los presidentes de la democracia: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Grandes pinturas con los retratos oficiales, sobrios y de adusto color negro. Todo esto acompañado de fondo con una melodía ascendente, la Varsoviana, más conocida en su versión anarquista “A las barricadas”. El vídeo, que se muestra también en la galería, transmite sin duda una sensación de crítica social y política, que es reforzada por el incesante ritmo de la música, casi militar.

helga4

¿El sistema se fragmenta?

Además, se juega con el “dar la vuelta” a la imagen, no sólo estando las pinturas en posición inversa sino toda la grabación: las calles madrileñas se muestran como vistas desde un espejo; efectos estos que de repente se rompen a mitad del vídeo, partiendo en tres la pantalla y jugando con la visión de la acción en distintas posiciones focales.
Una embriagadora manera de mostrar una lograda performance que no puede ser menos que calificada de atrevida y que tiene en su favor una gran calidad estética, un mensaje inmediato pero sutil y el no caer en la evidencia que rompa el interés artístico de la pieza.
Quizá el hecho de que Galindo sea la mitad de este dúo es lo que consigue que Sierra no caiga en ciertos clichés ya repetidos en otras obras suyas anteriores (y que resultaban bastante tediosos) y el resultado sea armonioso, crítico, punzante y altamente atractivo.
Además del vídeo, en la galería se muestran los cuadros de gran tamaño, protagonistas de toda la performance y que provocan comentarios entre quienes entran aludiendo a la impresión que producen. Y es cierto que verlo en persona, aunque sea algo que siempre se dice con cualquier pieza, aquí adquiere un valor añadido, una sensación de asombro imposible de describir desde la lejanía.
También se muestran las fotografías que acompañan al vídeo, y que muestran varios fotogramas del mismo.

helga3

Es este, en general, un proyecto valiente, necesario y de sobra logrado, que combina la pintura, la acción y la crítica política a un sistema en declive, y que no pierde en ello ni un ápice de su valor estético y artístico.
Una visita imprescindible para quienes aún no hayan pasado.

helga2

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Una respuesta a ““Los encargados”. Jorge Galindo y Santiago Sierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s