La Térmica: Cultura, Educación y Sociedad

El pasado 18 de enero se inauguró un nuevo centro cívico en Málaga: La Témica. Ubicado en un edificio de uso industrial, este centro tiene grandes expectativas que entienden la cultura como una construcción común, colaborativa y crítica.

logo_termica_4

Esta filosofía lleva tiempo siendo una realidad teórica pero que se está implantando muy tímidamente en las instituciones ya existentes. El nacimiento de una institución pública (depende de la Diputación malagueña) con esta amplitud de miras y en este preciso momento, supone un reto necesario. La cultura puede y debe entenderse de otra forma.

Tres conceptos definen el proyecto de La Térmica:

-Cultura: dará prioridad a los procesos constructivos de la misma. Conceptualización, creación, producción y difusión son los conceptos que manejarán apoyándose en la sociedad y sus diversos agentes: públicos, artistas, gestores/emprendedores, pensadores, creadores. Quieren convertirse en punto de encuentro para todos ellos, ofreciendo un espacio de debate, reflexión y crítica de la cultura contemporánea.

-Educación: propuestas que van más allá de simples actividades jornadas, cursos, seminarios, talleres, visitas guiadas y foros de discusión que hagan del centro una plataforma de pensamiento activa y libre.

-Sociedad: ser un espacio inclusivo, donde todo aquel que se acerque encontrará un lugar de estudio, investigación, discusión y disfrute entorno al arte y la cultura contemporánea.

_MG_1335a

¿Y cómo lo harán? 2 líneas de actuación son las propuestas para la realización de los conceptos:

-Apoyo a la creación y al emprendimiento: un completo programa de residencias, formación y asesoramiento que procurará a creadores y emprendedores culturales, no sólo lugares, sino medios para impulsar su actividad en un ambiente proactivo. Para ello tienen 3 programas:

*La Térmica creadores: residencias de 6 meses en las instalaciones del centro. En ellas, creadores nacionales e internacionales podrán, no sólo llevar a cabo sus obras, sino participar activamente en todas las actividades del centro.

*La Térmica emprendedores: programa para emprendedores culturales que durante 6 meses, dispondrán de un espacio para trabajar, compartir ideas y conocimiento, además de recibir formación específica y asesoramiento profesional.

*La térmica coworkers: de manera complementaria pero independiente, se pone a disposición de los emprendedores culturales espacios con tarifas adecuadas al uso basado en el concepto de comunidad.

-Trabajo en red: construcción de una red colaborativa para intercambio de proyectos, propuestas y personas, con iniciativas interculturales poniendo en valor el intercambio de ideas y contenidos. Especial atención se dará al desarrollo de programas de colaboración con otros centros, museos, universidades e instituciones que, demás, abaratarán costes de producción. También ponen el acento en el público buscando la integración en la sociedad y estableciendo una relación productiva, un diálogo, donde todos tienen voz. Resaltar su apuesta por el 2.0 y la presencia en red, abordándola desde un lenguaje propiamente virtual, buscando la interacción y las relaciones de tú a tú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El edificio de 13.000 m2, ha sido restaurado de forma respetuosa, consiguiendo adaptarse a las nuevas necesidades y a su nueva función. Posee un gran auditorio, salas de exposiciones, talleres, espacio coworking , residencias, oficinas, etc.

Un ambicioso programa de actividades ya está en marcha. En él se incluyen cine, danza, debates, actividades infantiles, conciertos y, por supuesto, exposiciones. Podéis consultar toda la información aquí.

¿Y para empezar? Pues como comienzo La Térmica nos propone una interesantísima exposición del fotógrafo americano Christopher Makos.

35mm 2 frame 9

Nacido en Massachusetts, criado en California y formado en París, donde fue aprendiz de Man Ray. La ciudad donde llevará desarrollará su actividad será Nueva York. Rodeado siempre de personalidades artísticas, sus colaboraciones más importantes estarán al lado de Andy Warhol.

Lady Warhol” es el título de esta exposición en la que podremos disfrutar con las fotografías en las que Warhol, el artista pop, posa vestido de mujer emulando las fotografías que Makos había tomado a sus clientas ricas. Para este trabajo, Makos se inspira o, más bien, transgrede el proyecto “Rrose Sélavy” en el que, en los años 20, Man Ray fotografiaba a Marcel Duchamp vestido con ropa de mujer parisina.

35mm 1 frame 24

Más allá del juego y la experimentación que estas fotografías nos demuestran, debemos ver un discurso propiamente de género e identidad, o quizá ¿transgénero?. Cuestiones como la apariencia de lo masculino, lo femenino y los códigos que socialmente se le otorgan, son revisados y criticados en estas obras. Warhol ya no será él. Posará como ella. Como diferentes ellas pero sin abandonar claves que le definían, como la corbata o los pantalones vaqueros. Pero ahí no acaban las lecturas,. La frivolidad propia de las clases altas, y de sus grandes mujeres, de mirada fría y abstraída, ociosas y siempre perfectas, a la última, queda aquí retratada como parodia.

Pero hasta que no llegó el día de la primera sesión de fotos no me di cuenta de que un poco de maquillaje y una pose estudiada no bastaban para transformar a un hombre en un referente femenino. De ahí que decidiese hacer dos sesiones distintas: en la primera, Andy posaba como las mujeres que retrataba en sus obras por encargo. En esas fotos adoptaba la mirada perdida de las mujeres ricas que retrataba sin parar. Después organizamos la segunda sesión de fotos con glamour. Y así, con la ayuda de un maquillador profesional, Andy se transformó en una extraordinaria ‘imagen alterada‘” Christopher Makos

35mm 5 frame 12

Las obras están fechadas en 1981, época en la que el fotógrafo se convertirá en un referente artístico. A partir de entonces, su obra se expondrá en los más importantes museos. En España, ha habido diferentes muestras dedicadas a él (IVAM y La Casa Encendida) y el Reina Sofía ya posee en su colección alguna de sus obras.

La exposición podrá ser visitada has el 16 de marzo. La Térmica se estrena por todo lo alto.

35mm 4 frame 12

El centro cívico, este espacio recién inaugurado, promete y mucho. Un proyecto cuidado, pensado, sin cabos sueltos, que quiere convertirse en referente para la cultura construida por y para todos.

En mi opinión, el mayor reto será demostrar que dentro de lo institucional se puede dialogar, construir y crear cultura abierta y participativa. Que lo público es de todos.

Los seguiré de cerca. Os invito a acompañarme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s