El cubismo de María Blanchard en el Museo Reina Sofía

Post vía @semiramis_glez

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
17-Octubre-2012 / 25-Febrero-2013.

La exposición dedicada a María Blanchard, organizada por la Fundación Botín y que puede visitarse en el Museo Reina Sofía, es una reivindicación tardía (pero no por ello menos necesaria) de una de las grandes mujeres en las vanguardias.
Blanchard, inmersa en la creación cubista, no es sino aún hoy en día una gran desconocida, silenciada por la dominante presencia masculina de los movimientos de la primera mitad del XX, que apenas permiten señalar a unas pocas mujeres.
Su producción, especialmente interesante tras su mudanza a París, remite a aspectos distintos dentro de la lógica temática del cubismo. Aunque también encontramos obras como “Composición cubista” y otras del estilo cuyas protagonistas son las naturalezas muertas o los bodegones, temas ya tratados por otros como Picasso o Gris, de esta exposición me ha fascinado una temática diferente, más propia de las circunstancias que rodeaban a Blanchard.

45253

Muchas de las obras expuestas tienen como protagonistas a mujeres sentadas en ambientes íntimos, en el hogar, con abanico, en descansos matinales como “El jardín de las damas curiosas” de 1911, o comuniones como en “La comulgante” de 1914-1920. Son interesantes porque muestran que el dominio de la técnica no tiene por qué estar ligada a una temática “oficial”, como ocurría con obras de Picasso o Gris. Esto es algo que ocurría con otras mujeres pintoras, como señala Patricia Mayayo en su libro “Historias de mujeres, historias del arte”, ya que estas debían buscar temas de su entorno inmediato, de su cotidianeidad, siendo por ello tan importantes las escenas de interior, íntimas, o los momentos más privados como la preparación para la Comunión.

blanchard7--644x862

Esto puede observarse en otras pintoras como Mary Cassatt o Berthe Morisot, que al igual que María Blanchard debieron negociar su participación en el movimiento artístico a través de otras escenas como los espacios interiores domésticos.

Esta cuestión está muy bien tratada en esta muestra, donde predominan las obras con esta temática, evidenciando una interesante diferencia entre ella y el propio Picasso o Gris, presentes en la colección permanente del museo.

A7_BLANCHARD

A pesar de ocurrir en 2012 y con un tardío reconocimiento en los 80, no resulta menos importante traer a primer plano a estas mujeres artistas, como Louise Bourgeois también, que por una cuestión u otra han permanecido silenciadas o cuando menos ignoradas por la historia del arte canónico. Necesaria exposición de Blanchard para poner de relieve su importancia en un contexto tan difícil para otras mujeres artistas como son las vanguardias.

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s