Galerías: nuevos retos y asignaturas pendientes

Inauguració de l'exposició Presència de Joan Prats a la galeria Joan Prats_1976

Inauguración de la expo “Presència de Joan Prats” en la galería Joan Prats (1976)

Ya llevamos doce años de nuevo milenio y las galerías no sólo deben enfrentarse a los nuevos retos, planteados por las diversas condiciones socio-económicas, sino que también les quedan unas cuantas asignaturas pendientes del siglo XX. El presente es fruto del pasado, así que aunque se centra en la historia de las galerías barcelonesas, el libro del historiador y crítico de arte, Jaume Vidal Oliveras, Galerismo en Barcelona 1877 -2012. Descubrir, defender, difundir el arte, publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Barcelona, ofrece muchas claves para entender el porqué de dichos retos y asignaturas.

Portada del libro Galerismo en Barcelona 1877 -2012

Portada del libro Galerismo en Barcelona 1877 -2012

Si el muy necesario libro de Vidal, que quedará como un hito en la historiografía del galerismo,  dedica sólo una de sus 300 páginas a los retos futuros, no es porqué no los haya, sino todo lo contrario. Dado en enfoque historiográfico de la publicación el autor decide condensar toda la incertidumbre y confusión de la situación actual, recordando una emblemática propuesta de la galería Metras, que inauguró la temporada 2010 con una sala completamente vacía, sin una sola obra, excluyendo la instalación de hojas con impresas preguntas sobre su propio rol y función en el entramado artístico, social y económico de una ciudad. Unos interrogantes que, según Vidal, reflejan “el sentimiento de incertidumbre y desconcierto delante de los profundos cambios que ha experimentado el mercado del arte… la competencia de las casas de subastas, el acceso a los circuitos internacionales, la función de las ferias y el papel de les nuevas tecnologías”. Preguntas de difícil respuesta que se injertan en el tejido socio-económico global y empujan Vidal a apuntar como único planteamiento viable: “la suma de esfuerzos y la coordinación de iniciativas, para configurarse como un colectivo con visibilidad y presencia pública”.

Exposición de Picasso a la Sala Gaspar (1960)

Exposición de Picasso a la Sala Gaspar (1960)

Excluyendo los espacios híbridos, actualmente en Cataluña hay un centenar de galerías de arte, en su mayoría concentradas en el área de Barcelona, divididas en cuatro asociaciones: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, Art Catalunya, Art Barcelona y los Galeristas Independientes, que desde hace seis años cada enero escenifican su unión en la Noche del Galerismo, durante la cual entregan los Premios GAC. Sin embargo algunos sectores de jóvenes artistas y promotores de espacios y eventos alternativos, mantiene un actitud bastante crítica con el galardón, que este año reconoce la trayectoria de Antoni Muntadas. Por lo demás a lo largo del año las iniciativas suelen ser más bien individuales o de grupos reducidos.

La asociación Art Barcelona es la más activa, así como la que cuenta con el mayor apoyo institucional. Además de organizar la exitosa feria Loop (que sin embargo también necesita una puesta al día), en su afán por configurarse como un colectivo de utilidad social, al que no mueven exclusivamente objetivos mercantiles, está intentando poner en marcha otras iniciativas, como el libro de Jaime Vidal sobre el galerismo, que marcará sin duda un hito en la historiografía del sector. El mismo núcleo de galerías, encabezado por La Fábrica promovió el Barcelona Talking Galleries, un encuentro reservado al sector, que el año pasado en su primera edición adoleció de la capacidad de traspasar, por lo menos en fase de conclusiones, las fronteras gremiales. Otros proyectos realizados por grupos restringidos de galeristas, como llevar el comisariado del Pabellón de Barcelona en la Bienal de Shangai, han demostrado sus límites, tanto conceptuales (al decidir presentar un artista consagrado como Miralda), como técnicos (la instalación tuvo continuos problemas de funcionamiento). La falta de un sólido frente común se puso recientemente de manifiesto en la negociación con la feria ARCOmadrid. El problema, que finalmente desvaneció como una pompa de jabón (todas las galerías que anunciaron su renuncia, participarán en la feria madrileña, menos Estrany – de la Mota, que lideró la breve rebelión), enlaza con uno de los temas más conflictivos del sector: la necesidad de tener una feria internacional de gran envergadura en Barcelona. Una exigencia que no todas las galerías comparten. Muchas piensan que las dos que hay, Loop y SWAB, funcionan bien y que es mucho más importante  conseguir recursos para participar en ferias extranjeras, dando a conocer internacionalmente la creación española. En esta tesitura el cambio del paradigma tecnológico más que un problema parece una ventaja, al permitir y favorecer nuevas formas de colaboración y producción.

Exposición inaugural de la segunda etapa de la Sala Parés (1925)

Exposición inaugural de la segunda etapa de la Sala Parés (1925)

Quizás el primer inexcusable reto de las galerías pase precisamente por aceptar su rol y condición, reconociendo ante todo la necesidad de poner en práctica una política de transparencia en su relación con los artistas, las instituciones y el público. Para sanear la fractura con los no iniciados, jóvenes y curiosos, que aún se sienten cohibidos por el espacio y a veces la actitud, no hacen falta financiaciones ni planes estratégicos. La crisis nos impone un cambio de paradigma, así que mejor empezamos todos cuanto antes.

Texto original de Roberta Bosco para EL PAÍS, revisado y amplidado para ARCO Bloggers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s