FRIDAY PHOTO 4 – Variety, de Nan Goldin

Nan Goldin, “Untitled (From «Variety» Series #7)” (1983). © Nan Goldin. Courtesy Galerie Guy Bärtschi. Genève / Acacias.

Nan Goldin, “Untitled (From «Variety» Series #7)” (1983). © Nan Goldin. Courtesy Galerie Guy Bärtschi. Genève / Acacias.

Esta foto – Untitled (From «Variety» Series #7) – fue sacada por Nan Goldin (Washington D.C., 1953) en 1983. Pertenece a la serie Variety, publicada por primera vez en su conjunto en 2009 en el libroVariety: Photographs by Nan Goldin, editado por Skira Rizzoli New York a cargo de James Crump. Algunas de las fotografías de esta serie, sin embargo, ya habían aparecido anteriormente en el cíclo tal vez más conocido de Goldin: The Ballad of Sexual Dependency (1986).

Variety está compuesta de still photographs disparadas durante el rodaje de la película homónima dirigida por Bette Gordon (1950). Actualmente profesora en la School of the Arts de la Columbia University de New York, Gordon fue una pionera del cine indie norteamericano. Se formó en el circuito artístico alternativo feminista de la ciudad de New York entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta del siglo pasado.

El guión de la película Variety (100 min., 1983) fue escrito por Kathy Acker (1947 – 1997), poetisa punk experimental y activista feminista. Las músicas fueron compuestas por John Lurie, quien también figuró en el reparto de actores, mientras que Tom DiCillo fue el director de la fotografía. En la película actuó también la misma Nan Goldin con un papel secundario.

Variety está considerada como uno de los primeros productos creativos del  movimiento No Wave, en el cual se encontraban estrechamente ligados la escena musical punk rock del Lower East Side de Manhattan, el cine experimental independiente y el ámbito artístico de la performance. Temas recurrentes de esta corriente creativa fueron, entre otros, el nihilismo, la deconstrucción simbólica del punk, la nevrosis y la alienación asociadas a la vida urbana postindustrial.

El movimiento multidisciplinar No Wave influyó directamente en las tendencias musicales noise y post-rock, de las que emergió, entre otros, el grupo Sonic Youth, probablemente el más exitoso a nivel internacional. Al mismo tiempo, representó el gimnasio creativo en el cual se formaron algunos de los cineastas underground estadounidenses más interesantes, entre los cuales cabe mencionar seguramente Jim Jarmush, Vincent Gallo, Steve Buscemi, Jon Lourie y Tom DiCillo. La estrecha colaboración entre estos protagonistas de la escena indie se materializó también al año siguiente en una de las obras maestras de este movimiento: Stranger than Paradise (1984) escrito y directo por Jim Jarmush, con músicas de Lourie e interpretado, entre otros, por los mismos Lourie y DiCillo.

La mujer retratada por Goldin en esta fotografía es la actriz Sandy McLeod interpretando el papel de Christine, la protagonista de Variety, durante el rodaje de una escena de la película. Si miramos con atención la imagen, resulta posible entrever en el cristal de la ventanilla – aproximadamente a la altura de la cabeza de Christine, a su izquierda según el punto de vista del observador y en posición simétrica, pero en un plano secundario respecto a ella – el reflejo de una mujer sujetando en sus manos una cámara fotográfica. Se trata del autorretrato de la misma Goldin: una especie de presencia fantasmática que nos hace pensar inevitablemente a obras conocidas del pasado, como por ejemplo el cuadro Las Meninas de Velázquez (1656). En este sentido, podríamos considerar la presencia de Goldin en esta imagen como una especie de firma visual de autor (al igual que la del pintor sevillano en su célebre lienzo).

Desconozco actualmente si esta inclusión del autorretrato de Goldin en la foto sea algo deseado o si se trate en cambio del efecto casual de un descuido. Sea como fuere, esta imagen bien se podría considerar como un antecedente directo de varios trabajos posteriores de la artista. De hecho, es resabida la importancia que tienen en la extensa obra de la fotógrafa americana los temas del retrato y el autorretrato, plasmados en numerosas ocasiones a través del artificio visual del espejo. También es muy conocido su interés por evocar conscientemente en sus fotografías, y especialmente en aquellas realizadas posteriormente a esta serie, algunas soluciones formales de pintores célebres como Caravaggio, Johannes Vermeer o Edward Hopper (por ejemplo en el tipo de encuadre seleccionado, la ambientación en interiores o la accentuación de los contrastes lumínicos). A modo de ejemplo, y entre muchas otras, se podrían mencionar a este propósito dos obras magníficas: Jens fucking Cleme after Caravaggio, París (2001) y Joana Dressing after the Bath, Sag Harbor, NY (2001).

Cuando disparó esta foto, Nan Goldin tenía treinta años; llevaba cinco en New York y dentro de pocos meses realizaría su autorretrato más conocido. Sin duda, el más representativo de su poética directa, cruda y realista de aquellos años: Nan One Month After Being Battered (1984). Una imagen chocante, íntima y al mismo tiempo universal, que, por su fuerza simbólica y narrativa, se ha convertido en un auténtico icono de la conciencia feminista contemporánea.

Variety (1983) – Trailer

Una respuesta a “FRIDAY PHOTO 4 – Variety, de Nan Goldin

  1. Pingback: FRIDAY PHOTO 4 – Variety, de Nan Goldin·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s