Fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Guest Blogger: Nuria García (Veo Arte en todas pArtes)

El próximo  jueves 7 de febrero a las 19:30h tendrá lugar la presentación de “Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea”, de Laura Arias Serrano, en la librería La Central de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ronda de Atocha, 2). Junto a Laura Arias estarán los profesores Carmen Bernárdez Sanchís y Eduardo Rodríguez Merchán, conocidos y estimados por muchos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

Un volumen que llena un vacío existente en habla hispana imprescindible en toda biblioteca o ebook de investigador o estudiante de arte contemporáneo.

Aprovechando esta ocasión hemos entrevistado a la autora para que nos desvele algunas cuestiones en relación a su obra.

Portada libro fuentes

¿Qué fue lo que te llevó a embarcarte en el proyecto de escribir este libro?

Surgió de una manera bastante natural, y como fruto de mi propia experiencia docente e investigadora. Empecé a reunir material para organizar mis clases, centrándome sobre todo en los textos teóricos de los artistas, de los que me servía para hacer comentarios en clase y explicar desde la misma “fuente” el significado de una determinada figura o movimiento. Muy pronto estos textos fueron conduciéndome a otros de distinta naturaleza, y luego a otros…, que me iban ayudando a contextualizar dicha figura o movimiento. Fue entonces cuando pensé que si a mi todo este material me estaba resultando de gran ayuda, quizá también podría resultar útil a otras personas interesadas en el arte contemporáneo. De ahí que decidiera compilar y estructurar de manera coherente todo este material, con la idea de publicarlo en un futuro.

¿Qué aporta tu libro de novedad a la bibliografía que actualmente existe en lengua hispana sobre fuentes de la historia del arte contemporáneo?

Actualmente existen algunas antologías de textos sobre arte contemporáneo, o bien, libros que teorizan sobre las fuentes. Esta obra, que quizá podríamos considerar “un libro de libros”, no sólo complementa a los anteriores sino que va más allá, ofreciendo un exhaustivo repertorio de fuentes comentadas, y una organización y estructura novedosas, que permite acercarse a la historia del arte desde distintos puntos de vista. Nos aproxima al artista a través de sus textos teóricos pero también a través de sus libros autobiográficos, de sus diarios y cartas, de las descripciones que hace de sus obras o de lo que nos cuenta de su técnica, de documentos legales o incluso de los propios objetos que conforman su universo personal, como puede ser su propio estudio. Pero también ese acercamiento a la obra y a su creador puede hacerse a través de su entorno: su familia, sus amigos y colegas de profesión, sus marchantes y mecenas o sus críticos. Sin que olvidemos que la literatura, la poesía, la fotografía… o los propios medios de comunicación de masas (la prensa, el cine, la radio, la televisión, etc.) aderezan este recorrido poliédrico y fascinante a través del artista y a través de su época.

¿Cómo valoras que tu libro esté también en formato digital?

Dado que cada vez se utilizan más los libros electrónicos, sobre todo por su comodidad, me parece muy interesante que el público también pueda acceder a él en formato digital. Además, el hecho de que dicho formato permita búsquedas de una determinada palabra, ofrece una mayor flexibilidad para su consulta.

En la introducción hablas de que tu libro parece demandar en un futuro su transformación en un texto interactivo ¿Podrías aclarar un poco más esta idea?

Al hilo de lo dicho en la pregunta anterior, creo que un libro como éste, que encierra una gran cantidad de datos de todo tipo, es interesante que cuente con instrumentos que faciliten su consulta, dependiendo del tema que en ese momento interese. Esto es lo que hace muy útiles los índices que he incluido al final del libro.

Precisamente por esto creo que en un futuro sería interesante y útil volcar todo su contenido en un sistema interactivo, que, además de poder enriquecerse con sucesivas aportaciones, permitiera, a través de distintas entradas, relacionar o cruzar  información, o lo que es lo mismo, hacer consultas  “a la carta”. Un texto vivo para una época en continuo cambio.

2 Respuestas a “Fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

  1. Pingback: Recapitulando, Veo Arte en otros Blogs | Veo Arte en todas pArtes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s