Karmelo Bermejo en Maisterravalbuena

Post vía @semiramis_glez

El pasado sábado la calle Doctor Fourquet se convertía en el epicentro del arte en Madrid, concentrando ya nueve galerías en tan corto espacio geográfico, y haciendo también coincidir la apertura de todos estos espacios a partir de las 12:00.

Una de las exposiciones que más me gustó en esta visita fue la de Karmelo Bermejo en Maisterravalbuena, que podrá verse hasta el 27 de Marzo, y que es su segunda individual en esta galería.

Las piezas mostradas giran en torno a un proyecto del artista, realizado en 2012, en el que hace una crítica muy evidente al sistema económico a través de la compra de varias acciones.

En la obra “          “ (126 pulsaciones en blanco, tantas como asientos vacíos) utiliza la financiación otorgada por el Banco Santander para la realización de una obra que especula con acciones de Bankia. Con el capital obtenido de las plusvalías, Karmelo adquiere todos los billetes de un vuelo regular desde Europa a África para que viaje con todos los asientos vacíos.

2013-02-02 12.43.01

La hoja de la sala de la galería explica: Durante el verano de 2012 en plena crisis de la zona euro, Bankia fue intervenido, las acciones del banco habían hecho perder a sus accionistas el 90% del dinero que habían invertido. En ese contexto se produjeron fuertes rebotes de la acción que en una misma sesión alcanzaban subidas del 30% sobre el valor, para continuar con fuertes caídas. Este escenario de volatilidad provocada por los Hedge Funds de la City de Londres que operaban la acción, se desarrolló durante varios días. Fue entonces cuando se utilizó la totalidad de la cuantía otorgada por el Banco Santander –a través de la Fundación Botín- para tradear la acción, comprando títulos de Bankia en una tendencia alcista intradiaria y cerrando posiciones con beneficios en el valor de un día después. El capital aumentado con las plusvalías fue destinado a la adquisición de un vuelo regular, en temporada alta, que salía la noche del viernes 24 de Agosto a las 23:30 de Barcelona, con destino Túnez, para que hiciese su recorrido vacío.

2013-02-02 12.46.36
Este proyecto de Karmelo se muestra en la galería a través de un vídeo con cinco pantallas donde se documenta el viaje sin pasajeros entre España y África, los cinco recibos de la compra de acciones, y la colocación de los 126 billetes a modo de asientos, en un gran cuadro vertical.

2013-02-02 12.42.39

2013-02-02 12.42.30

Además de estas piezas, se exponen también tres lienzos que sin formar parte de este proyecto sí continúan la línea de crítica económica que el artista intenta reflejar: un pequeño lienzo, “Blank”, monocromo blanco a base de cientos de capas blancas superpuestas durante más de seis meses a modo de readymade pictórico, y “Lienzo fiscal” y “Óleo fiscal” con el lema “Undeclared Income” (Ingreso no declarado), desafiando al comprador a no declarar la adquisición y al galerista a no declarar la venta.

2013-02-02 12.45.33
2013-02-02 12.44.36

Un conjunto de piezas, de distintos proyectos, ligadas por ese cuestionamiento común a los modos en que hoy se vende y se compra todo; una oportuna crítica al valor económico capitalista asociado a las cosas y que en muchas ocasiones es un juego interesado y lucrativo por parte de unos pocos, como vemos en la compra-venta de acciones, para subir o bajar el valor de una.

Sin perder un ápice de interés estético, las piezas muestran casi de forma aséptica algo tan actual y lamentable como los juegos de poder económico que han llevado a que ciudadanos de a pie se familiaricen con conceptos como “prima de riesgo”.
Obras cargadas de un fuerte contenido conceptual que se exponen a través de una estética muy cercana a lo minimal.
Un análisis acertado al sistema actual, dominado sin duda alguna por los intereses financieros, que especulan con los valores en beneficio propio.
Una muestra interesante para no desligarnos de la importancia que tiene, aún más hoy, ser críticos con quienes nos quieren dominar.

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Una respuesta a “Karmelo Bermejo en Maisterravalbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s