«Me, Myself and I» premia el dibujo contemporáneo

Del 7 al 23 de febrero 2013. Sala La Lonja Centro Cultural Casa del Reloj, Madrid.

Hoy miércoles 6 de febrero, a partir de las 19:00h, se inaugura «Me, Myself and I» IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba. La muestra podrá verse hasta el 23 de febrero en la Sala La Lonja del Centro Cultural del Reloj, junto a Matadero Madrid. El principal objetivo de esta exposición, y de la Fundación Centenera, es el apoyo y visibilidad de las prácticas artísticas contemporáneas, en especial el dibujo. Un próposito que PAC comparte y por el cual colabora en este proyecto.

La exhibición «Me, Myself and I» reúne las obras de los artistas premiados y seleccionados del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba; dotado con un primer premio de 5.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y cuatro accésit. Esta es la primera exposición realizada en Madrid con motivo del certámen, para una mayor promoción y difusión del mismo. Reunirá un total de cuarenta obras de los artistas premiados y seleccionados, todas ellas relacionadas con el dibujo sin limitaciones técnicas: obras sobre papel, libros de artista, video, net art, instalaciones…

Listado de artistas: Primer premio Juan Carlos Bracho (España, 1970)| Segundo premio Nuno Henrique (Portugal, 1982)| Accésit Abdelkader Benchamma (Francia, 1975), Pollyanna Freire (Brasil, 1982), Abigail Lazkoz (España, 1972), Daniel Martín Corona (España, 1980) Seleccionados Aggtelek (colectivo, 1982 y 1978, España), anak&monoperro (1979 y 1973, España), Tamara Arroyo (España, 1972), Luz Marina Baltasar (España, 1981), Javier Chozas (España, 1972), Daniel Chust Peters (Brasil, 1965), Ángela Cuadra (España, 1978), Democracia (colectivo, 1970 y 1970, España), Manuel Antonio Domínguez (España, 1976), Gonzalo Elvira (Argentina, 1971), Sabine Finkenauer (Alemania, 1961), Fernando García García (España, 1975), Nuno Gil (Portugal, 1983), Ana H. del Amo (España, 1977), Jimena Kato Murakami (Perú, 1979), Aleksandra Kopff (Polonia, 1982), Chico López (España, 1967), Estefanía Martín Sáenz (España, 1982), Pepe Medina (España, 1969), Quino Monje (España, 1974), Santiago Morilla (España, 1973), Teresa Moro (España, 1970), Isabel Nuño De Buen (México, 1985), Andrés Pachón (España, 1985), Francisco Javier París (España, 1968), Javier Peñafiel (España, 1964), Guillermo Peñalver (España, 1982), Javier Pividal (España, 1971), Arturo Prins (Argentina, 1972), Cristina Ramírez Bueno (España, 1981), Fernando Renes (España, 1970), Isabel Sánchez de la Nieta (España, 1987), Martin Vitaliti (Argentina, 1978), Simon Zabell (España, 1970).

1º premio_JUAN CARLOS BRACHO La boule de neige. Historia de un fracaso. Detalle

En PAC hemos querido preguntar a los premiados: ¿Cuál es la importancia del dibujo en tu trabajo artísitico?

JUAN CARLOS BRACHO
Es el germen, el detonante de gran parte de mi trabajo, y un elemento vertebrador. Todo empieza con un lápiz y un papel; un boceto, un croquis que queda registrado en mi cuaderno de trabajo. En ocasiones tan solo se trata de trasladar esa idea, de darle forma -de un cambio de escala- y en otras todo se complica, se dilata en el tiempo, se transforma y se se despliega a través de la fotografía, la instalación, el vídeo o la performance.

El dibujo es un medio versátil, flexible. Es un proceso que puede ser muy calculado o metódico o un gesto rápido e intuitivo que se repite hasta el infinito. Una herramienta de análisis, cartográfica, de de un espacio que se cuestiona y se ocupa; y en el caso del vídeo premiado en el certamen, un medio que me permite contar una historia, y materializar -aunque sea a través de un dibujo animado- un sueño.

NUNO HENRIQUE
O desenho é estrutura em todo o meu trabalho artístico. Sem desenho o meu trabalho não é possível.

Accesit ABIGAILL AZKOZ Autorretrato con hueso negro

ABIGAIL LAZKOZ
El dibujo, en su vertiente expandida, es la disciplina artística a la que llevo dedicándome en exclusiva desde hace casi 15 años.

Empecé a dibujar para conseguir una “escritura” artística modesta, de recursos reducidos, una especie de lenguaje frugal apropiado para “una economía de guerra”. Quería una herramienta de expresión pegada a mí, autosuficiente y sostenible. Puedo decir que el dibujo en estos años ha resultado un campo inagotable de experimentación y espero siga estimulando mis reflexiones por mucho tiempo más.

Accesit POLLYANNA FREIRE

POLLYANNA FREIRE

Acredito que a palavra “desenho” está sujeita a diferentes entendimentos. Para responder sinto ter de explicitar o entendimento que lhe dou. Neste caso, gostaria de defini-lo como “o domínio autónomo entre o visível e o pensamento”*. Não se tratando portanto de um objecto, mas de um “território de ação”, diria que tem toda a importância.

*Manuel Castro Caldas, Dar coisas aos nomes, p. 154 (Lisboa, Assírio & Alvim, 2008)

DANIEL MARTIN CORONA
Tengo la sensación de que todo mi trabajo es dibujo, incuso los trabajos tridimensionales.

Siempre tengo presente la nitidez de los limites en la representación.

Accesit ABDELKADER BENCHAMMA

ABDELKADER BENCHAMMA
The practice of the drawing is essentiel in my work.
Every project start by the thinking of the drawing: sculpture, videos, animations etc.
I considere the drawing like an artistic practice, a practice who doesn’t need another medium to exist.
I love to think all the time at this practice, i like his simplicty and his efficacity, i like to found new solutions and new idea to draw.
I’m interested on his capacity of abstraction and precision in the same time
I’ am drawer : I always think at it!

Texto original de “PAC Plataforma de Arte Contemporáneo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s