Crímenes financieros en el EspaiDos de Terrassa

Financial Crimes

Uno de los méritos de “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein es, más allá de las monstruosas revelaciones político/económicas que albergan sus páginas, la forma en la que esta información se ofrece y llega al gran público, despejando las nebulosas que suelen rodear a ciertos temas, por lo general, crípticos para el gran público. Esta facilidad de divulgación derivó en una serie de publicaciones que han extendido su influencia a otras disciplinas artísticas, como demuestra la constante producción documental que caracterizó a nuestro inicio de década. Y ante el agravio que supone hablar de un influjo directo en el arte contemporáneo (un frente longevo en lo que a denuncia política, económica y social se refiere), podríamos decir que, al menos, el método Klein ha facilitado la difusión de proyectos como el ofrecido por el EspaiDos de Terrassa desde el pasado 2 de febrero.

“Financial Crimes. Poéticas en la era del colonialismo financiero” es una iniciativa de gran envergadura, un ciclo comisariado por Iván Mejía R., ganador del Terrassa Comissariat que, sin perder su naturaleza artística, se adentra en los aspectos políticos y económicos de la actual crisis internacional tejiendo con sus paralelismos y conexiones una cartografía en siete actos.

El primero recae en Juan José Martín Andrés, que a través de las dos piezas que componen su discurso “Huracán laissez faire / El miedo es el mensaje”, invoca a los conceptos desplegados por Naomi Klein a través de un mapamundi en el que se despliegan las trayectorias de las más recientes crisis económicas mundiales así como sus consecuencias políticas. En oposición a esta realidad encontramos la distorsión mediática, una reunión de titulares de sutil actitud conductista que confluyen en una herramienta infalible desde tiempos inmemoriales: el miedo.

Y sin contar con una idea gobernante que destaque por su originalidad, “Financial Crimes. Poéticas en la era del colonialismo financiero” plantea en este primer acto un desarrollo convincente que invita a seguir de cerca el proyecto, que aparte de las citadas obras de Juan José Martín Andrés, albergará, hasta un lejano 19 de enero de 2014, las percepciones de Cuesta/Sastre, Julie Rivera, Adrián Melis, Alán Carrasco, Aníbal Parada y Erick Beltrán; y el videasta Javier Gascón.

Texto Original: Underdogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s