Entrevista a Fernando Maselli

Hace tan solo unos meses que conozco a Fernando Maselli y tengo que decir que su gran trabajo artístico hace justicia a su gran persona. He tenido la suerte de comisariar dos proyectos donde he podido disfrutar de su obra y compañía. Os invito a conocerlo en esta entrevista.

¿Cuándo decides que quieres dedicarte a la fotografía?

Fernando Maselli -Durante toda mi adolescencia estuve asistiendo a un taller de dibujo y pintura, me interesaba especialmente el dibujo con grafito, ahí se sentaron las bases de mi futuro en las artes visuales. Mi interés por la fotografía llegó más tarde, cuando comencé a estudiar bellas artes, y fue a través del cine. Recuerdo que teníamos una asignación en donde veíamos muchas películas para analizarlas, eran en su mayoría películas de autor con una gran carga estética, y en estas sesiones me empezó a interesar mucho la fotografía, recuerdo especialmente la película “Sueños” de Akira Kurosawa, fue una gran revelación, a partir de entonces lo tuve todo más claro.

Naciste en Buenos Aires, pero resides en Madrid desde hace 10 años. ¿Cuáles fueron tus motivos para elegir Madrid como lugar de residencia y trabajo?

FM -Dejé Argentina por una suma de pequeñas cosas, pero principalmente quería vivir una gran aventura, necesitaba más independencia, aprender a valerme por mí mismo y aún era muy joven. También había comenzado la crisis en Argentina, ya no había trabajo ni nuevos proyectos, realmente no tenía nada que perder. Conocía gente que se venía a España y hablaban muy bien de sus experiencias, así que un día llegué a Barajas con una meta clara, dedicarme a la fotografía, pero no tenía ni idea de cómo empezar. Tampoco tenía muy claro si quedarme en Madrid o en Barcelona, pasé un par de semanas en cada ciudad para tomar mi decisión. Escogí Madrid porque las experiencias que tuve me hicieron sentir más cómodo, y aquí estoy.

Fernando Maselli

¿Cómo fue tu formación y tus inicios en el mundo de la fotografía?

FM -Cuando terminé bellas artes, fundé con una amiga periodista una agencia de prensa y difusión para bandas de rock de Buenos Aires, estaba todo el día haciendo fotos de retratos para prensa, yendo a conciertos y festivales, recuerdo que fue una época muy divertida. Cuando llegué a Madrid, conseguí trabajo de asistente de plató en un estudio, fui ayudante de varios fotógrafos hasta que comencé a realizar mis primeros encargos fotográficos en publicidad, sobre todo, y así seguí por varios años, mi prioridad durante estos años fue conseguir un sustento más o menos sólido para poder desarrollar mis proyectos. Igualmente en publicidad he trabajado bastante a gusto y he recibido encargos muy buenos de marcas como Mercedes Benz, Coca Cola, Vodafone, Toyota, Telefónica, trabajos con los que he ganado premios en festivales internacionales. Y además he aprendido muchísimo, en especial del trabajo de producción, que me parece básico para que una foto (ya sea comercial o artística) llegue a ser buena.

¿Cuándo decides dejar a un lado tu trabajo comercial para enfocarte en tu carrera artística?

FM -Aún no lo he dejado del todo, lo tengo relegado a un segundo plano. En estos momentos soy más selectivo con los encargos, aunque los necesite.

Fernando Maselli

Tus primeros trabajos los conocimos a través de las portadas de la revista Madriz. ¿Cómo comenzó tu relación con esta publicación?

FM –Pues como la mayoría de las cosas, por pura casualidad, un amigo me contó que abría una nueva revista y que estaban buscando fotógrafos, los llamé y tuve una entrevista con Louis Charles-Tiar, el redactor y dueño, y enseguida tuvimos una química estupenda, congeñamos muy bien y se fue generando una bonita amistad. Para el primer y segundo número solo me dio encargos pequeños, pero ya en el número 2 me ofreció hacer la portada y comencé a desarrollar lo que luego terminó siendo el proyecto “Madriz”, 8 series con un total de 52 fotografías. Depositaron en mi muchísima confianza y me daban plena libertad creativa, la revista era semestral con un cuidado extremo en todos los detalles y para cada número les proponía un proyecto que luego pasaba a ser la portada y una serie interior, estos trabajos no tenían nada que ver con el contenido de la revista, fui plasmando todos los aspectos de Madrid que me fueron interesando desde que he llegado a la ciudad. Estas series si bien fueron producidas para la revista, yo siempre las realicé pensando en un proyecto más grande y en exponerlas.

Fernando Maselli

Háblanos de tu nueva serie dedicada a paisajes ficticios creados a través de fragmento de realidad

FM –Con este proyecto mi intención es crear nuevos paisajes “imposibles” a través de un collage de trozos de realidad. Como es una serie en la que aún estoy trabajando, todavía no tengo un discurso muy elaborado sobre ella, estoy trabajando sobre varias ideas simultáneamente, que se irán depurando a medida que vaya avanzando, pero en esencia, mi interés es acercarme a un paisaje “ideal”, buscar el paisaje “perfecto”, me interesa que el espectador esté frente a una gran panorámica y se pregunte si es verdadero o no, que haya una cierta ambigüedad. Nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza es un hecho cultural que ha cambiado a lo largo del tiempo, cada sociedad tiene una relación distinta con el paisaje, estoy indagando sobre la representación de lo natural. Actualmente estamos bombardeados de imágenes de todo tipo, las fotos turísticas de paisajes idílicos las vemos a cada momento, pero esas fotos responden a una forma de representación actual, se venden como un producto a consumir, en otras épocas se representaba el paisaje con otros fines. Con estas fotografías intento poner en duda nuestra forma de representar e interpretar el paisaje.

Presentaste la primer obra de esta serie en CASA//ARTE 2012, cuéntanos como fue tu participación en esta feria.

FM –Llegué a esta feria un poco desmotivado, ya había hecho dos exposiciones anteriores pero no logre que tuvieran mucha visibilidad, como soy un artista emergente no me conoce mucha gente, tampoco tenía mucha experiencia en cómo se maneja el mundo del arte, llevo 5 años trabajando en mis proyectos pero no había dedicado nada de tiempo en promocionarlos. Así que estaba un poco perdido, no sabía muy bien que podía llegar a pasar, pero al final ha ido todo muy bien, mi trabajo tuvo muy buenas críticas, desperté el interés de muchos coleccionistas, así que muy contento, también me dio la oportunidad de conocer mucha gente interesante y aprender mucho de ellos. Se podría decir que fue mi primer acercamiento al mercado del arte, y fue una experiencia muy agradable, a ver cómo sigue.

En algunas de tus obras utilizas el montaje digital de varias fotografías desde diferentes ángulos. ¿Qué buscas logran con esta combinación y superposición de imágenes?

FM –La idea es adaptar la realidad a mis expectativas y para lograr una mayor perfección, soy muy meticuloso con mis fotografías, no tolero que queden elementos fuera de lugar, trabajo mucho la composición, la luz y el color. Cuando empiezo a trabajar en un proyecto ya tengo una serie de imágenes en mi cabeza de lo que quiero lograr, y si en la realidad no encuentro esas imágenes pues no me queda otra que manipularla. Realmente no fue algo que me haya propuesto, simplemente se fue dando, al principio estaba un poco reacio al retoque, más que nada por la educación que había recibido, tenía el pensamiento (que ya considero anticuado) que si retocaba mis imágenes ya no era fotografía, que no era correcto manipular la realidad, eso lo veo bien para un trabajo documental, pero cuando entiendes que vas por otro camino… Por suerte me liberé de esas ideas preconcebidas y me di cuenta que el retoque es una herramienta más para expresarse como cualquier otra, no le veía sentido limitarme con eso. Ahora considero la fotografía como un medio y no un fin en si mismo, me gusta más que me vean como un artista visual que utiliza la fotografía que como un fotógrafo.

No tengo una técnica definida que voy repitiendo a lo largo de todas mis series, solo manipulo mis fotografías cuando la idea que estoy desarrollando me lo exige, voy alternando recursos en función del objetivo que necesito alcanzar y utilizo lo que considero que quedará mejor, ya sea por lo formal o por el concepto, pero siempre hago mis fotos pensando en copias de formatos muy grandes, y estudio bastante la técnica que utilizaré antes de empezar para lograr el mayor grado de definición.

Tu proyecto fotográfico “Hierofanías” se adentra en paisajes sagrados. ¿Una reflexión sobre naturaleza y religión?

FM –Sí, exacto, mi intención con este proyecto es analizar la relación que existió entre la naturaleza y la concepción de la religión por nuestros antepasados, siempre desde la perspectiva empírica de un no creyente. Para eso fui recorriendo distintos entornos naturales de la península que fueron considerados sagrados en algún momento de su historia.

Me acerque a este concepto al conocer el trabajo del filósofo Mircea Eliade, en su libro Tratado de Historia de las Religiones, hierofanía es un término acuñado por él para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de diversos objetos de nuestro cosmos habitual: una montaña, un bosque, un río, etc. Esto entraña una paradoja muy interesante, al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo. Nuestra relación con la naturaleza fue cambiando a lo largo de la historia, se considera que las primeras manifestaciones religiosas fueron animistas, y eso requería un contacto con la naturaleza muy profundo. Y ese es el punto en que me interesa indagar, porque se podría decir que ese primer contacto con la naturaleza fue una de las causas que inspiró al hombre primitivo un sentimiento religioso. Curiosamente la religión es un tema que no suele estar muy presente en el discurso del arte contemporáneo, si hay trabajos que entran en el tema de la religión, pero muchos entran por el camino de la controversia, y eso siempre me genera dudas de cuál es la verdadera intención del artista. En mi proyecto el acercamiento es distinto, es más un trabajo de documentación, la visión del explorador que intenta desentrañar un misterio.

Fernando Maselli

La confrontación entre la naturaleza y lo industrial está presente en varios de tus trabajos. ¿De dónde surge este interés?

FM –En sí, me interesa mostrar como el hombre modifica su entorno y lo transforma para adaptarlo a sus necesidades, me inspira mucho esa línea imaginaria que separa civilización y naturaleza, estos son aspectos que se repiten mucho en mis fotografías. Pero si bien estas imágenes son un documento del deterioro de la naturaleza, yo intento no emitir juicios al respecto, no me interesa entrar en esa polémica. Encuentro mucha belleza en todo lo que hace el hombre, la colocación de un andamio, un polígono industrial o los barrios periféricos de Madrid, todo entraña un cierto tipo de belleza.

En la nueva feria jäälphoto, que comienza hoy jueves 14, presentas un solo project en la habitación/stand 101. Puedes adelantarnos algo de lo que podremos ver.

FM –Habrá una selección de fotos de varias series distintas, se verán fotos del proyecto Madriz, de Hierofanías y de la serie en la que estoy trabajando ahora. Tiene todo muy buena pinta, además estoy aprendiendo que las ferias son un buen lugar para hacer contactos y para que coleccionistas vean tu trabajo, en este momento de mi carrera quiero dar la mayor visibilidad posible a mi trabajo, y estas ferias van muy bien para todo esto.

Fernando Maselli

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

FM –Acabo de terminar la serie Hierofanías y ahora estoy de lleno recopilando material para el proyecto en el que estoy metido de “paisajes artificiales”, estoy viajando y juntando fragmentos que me sirvan en mis montajes.

Para el futuro tengo intensiones de seguir con el tema de paisajes, tengo algunas ideas que se tendrán que ir materializando en mi cabeza. También tengo intensiones de seguir con el tema de las religiones, con otras series que complemente lo que ya he hecho, pero aún estoy pensando que camino seguir con eso.

¿Qué artistas o fotógrafos han influido en tu obra?

FM –Mi concepción de la fotografía cambió radicalmente cuando conocí a los fotógrafos de la Escuela de Düsseldorf y a los llamados New Topographics de EEUU, la educación fotográfica que había recibido era muy clásica, me habían enseñado que el paradigma de un fotógrafo era parecerse a Cartier Bresson, y la verdad es que no me sentía muy cómodo con eso. Descubrir esta otra forma de entender la fotografía me abrió las puertas para poder empezar a trabajar con las inquietudes que tenía, y sin ataduras, empecé a confiar más en mi criterio.

Al principio estuve muy atraído por la obra de Andreas Gursky, luego, me fui decantando más por los trabajos de Axel Hütte, Thomas Ruff, Stephen Shore y Jem Southam. Ahora estoy descubriendo otros trabajos un poco más conceptuales que me interesan mucho, trabajos como los de Adam Broomberg and Oliver Chanarin, Bleda y Rosa, Thomas Joshua Cooper o Jeff Wall.

Fernando Maselli

Por último, podrías decirnos que significa el arte para ti

FM –Bueno, mi forma de entender el arte ha ido cambiando a medida que fui adentrándome en él, personalmente las obras que me cautivan son aquellas capaces de introducirme en un mundo nuevo, el mundo que nos propone el artista, un lugar fuera de nuestra realidad al que solo accedemos a través de estas obras. También creo que una obra de arte debe perseguir en cierta forma la belleza, pero no me refiero a una belleza convencional ni dentro de alguna moda o estilo, debe de ser una belleza “extraña” y única, una belleza inquietante. Resumiendo, creo que el arte tiene que plantearnos nuevas formas de entender la realidad.

Mil garcias Fernando nos vemos en jäälphoto.

Texto original: “PAC Plataforma de Arte Contemporáneo

2 Respuestas a “Entrevista a Fernando Maselli

Responder

