AfterARCO: noches bajo un lienzo digital

23_web-laf061Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Hasta el domingo 17 las noches de Madrid serán iluminadas por los 26.000 pixeles de la Fachada Digital del Medialab-Prado, ubicada en la Plaza de las Letras.

La iniciativa, bautizada #programalaplaza, forma parte de la programación AfterARCO, un conjunto de actividades vinculadas a la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, que se abre al público el viernes.

Esta muestra, nocturna y al aire libre (a pesar del frío), presentará los proyectos seleccionados a través de una convocatoria para sketches interactivos, abierta a programadores y artistas digitales de todo el mundo.
La selección de obras interactivas, que se podrá ver cada noche entre las 19:00 y las 23:59 horas, reúne las mejores propuestas gráficas, recibidas a través de la convocatoria #programalaplaza y realizadas con las herramientas de una plataforma de creación alojada en el sitio web del proyecto.

Gracias a esta herramienta los creadores del centenar de piezas que han participado al concurso, pudieron escribir y programar sus sketches interactivos, basados en el lenguaje de programación visual Processing.js (una versión javascript online de Processing), sin tener que descargar e instalar ningún software, sino tan sólo utilizando la interfaz ofrecida por la propia web de Medialab-Prado.
“Esta plataforma ha facilitado muchísimo el trabajo de los creadores con la fachada, convirtiéndola realmente en un lienzo para artistas de todo el mundo”, explica Sergio Galán, comisario y programador del proyecto junto con Víctor Díaz.

Interfaz online en Processing.js de  #programalaplaza

Interfaz online en Processing.js de #programalaplaza

El proyecto #programalaplaza es iniciativa más reciente de una plataforma de trabajo y experimentación que el Medialab-Prado pone a disposición de diferentes grupos de investigación. De hecho Galán y Díaz, fundadores del colectivo Uncoded ya el años pasado llevaron a cabo un proyecto, bautizado City Firefly, con el cual convirtieron la fachada digital en un juego interactivo abierto al público que podía intervenir  en el control de los elementos que se desplazan en la pantalla con el auxilio de la luz de un teléfono móvil.

Las contribuciones online para el evento de esta semana de AfterARCO se cerraron ayer. “Sin embargo ya que la iniciativa ha tenido mucho éxito una vez que el Medialab vuelva a la normalidad -tras unos meses de travesía por Intermediae-Matadero, en las próximas semanas recomenzará las actividades en su sede remodelada- seguramente volvamos a lanzar el proyecto como openCall permanente de propuestas, aunque es pronto para hablar de todo esto”, puntualiza Sergio Galán.

La Fachada Digital es una plataforma adosada a la cara norte del edificio de la Serrería, sede del Medialab-Prado, de unas dimensiones de 14,5 metros de ancho por 9,4 metros de alto, diseñada por el estudio de arquitectos Langarita-Navarro, en el marco del proyecto de rehabilitación de la antigua Serrería Belga.

Una de las iniciativas más recientes, puesta en marcha para llenar el atractivo espacio de la Fachada Digital, es el European Urban Media Network for Connecting Cities, un programa en el cual el centro madrileño participa junto con otras diez instituciones de diversos países. El proyecto, comisariado por Nerea Calvillo, se desarrolla a lo largo de tres años, hasta 2016, con el objetivo primordial de crear una red de media-fachadas y pantallas urbanas para la difusión y circulación de contenidos artísticos y sociales.

Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s