Cuando el arte se explica por sí mismo: Antoni Gaudí y Hiroshi Teshigahara

Soru y Hiroshi Teshigahara en Barcelona. Foto: via The Criterion Collection

Soru y Hiroshi Teshigahara en Barcelona. Foto: vía The Criterion Collection

Ayer en La Contra de La Vanguardia Peter Greenaway profetizaba sobre el nacimiento de una nueva era de la imagen, donde ésta desligada del texto vivirá una autonomía jamás vista hasta el momento. Educar la mirada, saber mirar, tener la suficiente cultura visual como para no buscar la narración tras la imagen sino entender el lenguaje intrínseco que ésta contiene. También ayer, Lawrence Weiner en la rueda de prensa de su exposición en el MACBA, Escrit en el vent, fue más bien parco en palabras para definir su obra, él que del lenguaje hace escultura, deja que sea ella la que hable por si sola con el público, pues es en la mediación entre el uno y el otro donde surge el sentido del arte.  Tal vez como dice Greenaway somos analfabetos visuales, desde luego las exposiciones de arte contemporáneo de los últimos años tampoco nos lo han puesto fácil, la nota de sala ha sido la brújula, la llave para entrar en el discurso expositivo, partiendo de la base que la obra en sí y por sí misma poco podía decir o comunicar a los profanos.

¿Puede la obra de un artista explicarse por sí misma a través exclusivamente de la imagen? Por  azar, como ocurre casi siempre cuando se navega por la red, he topado con un documental del año 1984 dirigido por Hiroshi Teshigahara, un artista interesantísimo que hace dos días que conozco y no puedo dejar de investigar. Digo artista para evitar desglosar todas las disciplinas en las que trabajó, si buscáis información de él veréis que fue director de cine (de la nouvelle vague a la japonesa) pero también pintor, escultor y un sin fin de cosas más, entre ellas y de suma importancia, director del Sogetsu Art Center, una escuela de Ikebana fundada por su padre Sofu Teshigahara, que en los sesenta se convirtió en un espacio de creación y experimentación totalmente interdisciplinar. Por Sogetsu pasaron Merce Cunningham, John Cage, Yoko Ono y demás. Teshigahara (tanto padre como hijo) entendían el concepto de la obra de arte total, Gesamkunstwerk, que a los europeos nos lleva a Wagner pero cuyo concepto se haya también en el arte japonés, en la ceremonia del té sin ir más lejos. Sobre la interdisciplinariedad de las artes aprendió Teshigahara no sólo desde la cultura japonesa, sino también desde la catalana. El geni foll de Antoni Gaudí lo impactaron durante un viaje con su padre por España en los años sesenta. No es de extrañar que entrara en contacto con la obra del arquitecto y con la cultura catalana pues su padre conocía a Joan Miró y Salvador Dalí, por lo tanto sabía bien del seny i la rauxa.

En 1984 Hiroshi Teshigahara se vino a Barcelona para rodar una película sobre la obra de Gaudí, un artista que le enseñó que no había línea divisoria entre las artes, y lo que es más, que tampoco la había entre el arte y la naturaleza. Nunca antes había entendido el arte de Antoni Gaudí como lo he hecho tras mirar esta magnífica película que me explica sin palabras, sólo a través de la imagen, el legado artístico de este arquitecto en relación a la cultura que la hizo posible. Teshigahara no sólo comprende con una sensibilidad fuera de lo común el arte de Gaudí, sino que lo entiende en relación a la cultura catalana de una forma tal que no os puede dejar indiferente. El románico, la arquitectura de la Vall d’Aran, el Mediterráneo, la vida marina que contiene este mar y que se refleja en nuestros mercados, la geografía de Montserrat, Antonio Gaudí es un film revelador porque demuestra que efectivamente la imagen puede hablar por sí sola, que la palabra no es necesaria y que una banda sonora como la de Toru Takemitsu puede más que un texto crítico para hacer llegar al público general el lenguaje universal del arte.

Créditos: A very Brief History of the Sogetsu Art Center, Gwarlingo, The Criterion Collection.

Texto original en el blog: “Camila y el Arte

4 Respuestas a “Cuando el arte se explica por sí mismo: Antoni Gaudí y Hiroshi Teshigahara

  1. EL enunciado : CUANDO EL ARTE SE EXPLICA POR SÍ MISMO: ANTONI GAUDÍ Y HIROSHI TESHIGAHARA. Supuestamenete en favor de la expresión intrínseca de la propia imagen independientemente si esta es tridimensional o bidimensional, los artistas lo hemos sabido siempre y también sabemos que dar una explicación de retórica rococó para que se justifique nuestro trabajo se ha hecho siempre como medida o herramienta comercial para poder vender una pieza de arte , la explicación de una obra de arte por parte del propio artista es casi siempre un envoltorio pseudointelectual en la mayoría de los casos . Cierto es que en los tiempos que corren y que debido al número exagerado de “artistas” impostores soltar un rollo macabeo sobre una obra de arte es muy necesario porque los productos que provienen de las manos o de los cerebros de dichos “artistas” postizos no se sostienen ni de lejos por si solos. El arte visual verdadero sea este instalaciones, arquitectura, video arte, pintura o escultura siempre tenderá un millar de puentes con miles de propuestas y sugerencias hacia el observador quién podrá perderse en todas las interpretaciones que su mente pueda percibir , vivimos un periodo cultural que en la mayoría de los casos el valor del artista está en proporción directa con la calidad de la obra que haga ,cuanto más nefasta es esta mayor será el éxito comercial, y allí estarán los coleccionistas engañados o usureros, galeristas espabilaos y “curators” con la lengua fuera a la caza del artista codiciado . Un alto porcentaje del arte que se produce hoy es una cosa carente de imaginación, y si ya a lo que nos referimos es a la forma o el contenido de este tipo de arte el nivel roza lo infantil. A este fenómeno yo lo llamo “el triunfo de la porquería”. Claro que hay arte de altos vuelos pero escasea tanto que casi ha desaparecido.
    En conclusión:que el gran arte no necesita ser explicado no son noticias de otro planeta.

    • Hola Fernando,
      Gracias por comentar el artículo. Con el ejemplo del film de Teshigahara no pretendía minusvalorar el discurso que acompaña el arte contemporáneo, el buen arte es aquel que nos hace reflexionar y ampliar los límites de nuestra percepción del mundo y del propio concepto de lo que es arte. Creo que sólo con una mirada sin prejuicios, abierta y atenta y siempre en contacto con el arte que produce su propia época se puede llegar a construir la cultura visual de la que Greenaway hace referencia en su artículo. Muchas veces el error en la percepción del arte contemporáneo está en las expectativas del público, que lee y mira la obra de arte bajo unas categorías de análisis y lectura anacrónicas. Hablas de las interpretaciones y los puentes que toda buena obra de arte es capàz de generar por sí misma, pero también es cierto que más rica será la interpretación cuanto más bagaje cultural lleve consigo el público que la interpreta.

      Saludos

      Anna

      • Ya! Que el bagaje cultural de la gente en general apunta al suelo lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Tu sabes de lo que yo hablo y no conviertas el vino en vinagre. A ti que con tus palabras sabes vigorizar el aire que corre por los espacios de arte tan elevado , esos sepulcros sagrados. Te digo que siempre he sido un Artista de mi tiempo y no confundamos los ardides y trucos retontos del mercado del arte con el arte que corresponde hacer en la actualidad. Un arte serio y comprometido con nuestro tiempo. Pero los que controlan la cultura popular Han dado un golpe de volante y nos conducen a la caverna. Son como un terrible Gong gigante y pesado que retumba desde China hasta Las Hurdes.
        Saludos sinceros,
        Fernando Molero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s