Carlos Jiménez

Carlos Jiménez Moreno
(El arte de husmear)
Ensayista, crítico de arte y blogger. Ha ejercido la crítica de arte en El País, Arte contexto y ArtNexus entre otros medios.

Al cabo de una larga experiencia como crítico de arte en los diarios El Mundo y El País y en las revistas especializadas Lápiz, Exit y Artnexus decidí abrir mi propio blog, convencido tanto las posibilidades inéditas de difusión e interacción con los lectores ofrecidas por la red como de la libertad que la misma ofrece a los escritores con respecto a los condicionamientos inevitables en los medios impresos.

Por eso, para reafirmar precisamente esa libertad, elegí el nombre de El arte de husmear para mi blog que, aunque se centra en la crítica y los comentarios dedicados al arte y a los artistas contemporáneos, también se ocupa de acontecimientos y fenómenos de la cultura visual de nuestra época que no suelen encontrar lugar en los espacios dedicados específicamente a la crítica de arte. El arte no puede seguir siendo un compartimento estanco aislado de la multitud de prácticas audiovisuales generadas por una sociedad al que Guy Debord calificó oportunamente de ¨sociedad del espectáculo¨. Algo que igualmente han entendido tanto los artistas que se alimentan permanentemente de nuestra omnipresente cultura visual como los que mediante su propia obra la interrogan y critican por considerarla un aspecto crucial de nuestra existencia.

El blog me da así mismo libertad con respecto al régimen de prioridades establecido en los medios que privilegia la información y la critica de los exposiciones de arte realizadas en los museos y los centros de arte más importantes y en un puñado de galerías de arte que reclaman para sí el privilegio de ser las mejores. Gracias al carácter muy personal del blog puedo ocuparme de artistas, de obras y de intervenciones artísticas que ocurren fuera de esos circuitos privilegiados por la cobertura mediática y emitir mis propias interpretaciones y valoraciones sin sentirme especialmente condicionado por las jerarquías establecidas en el mundo del arte.