Fundación ARCO

La Fundación ARCO se renueva

PremiosLa Fundación ARCO estrena una nueva imagen que, diseñada por Sergio Ibáñez, se une a las iniciativas y cambios introducidos en los dos últimos años. Con el fin de dar continuidad a las actividades desarrolladas en ARCOmadrid 2102, la Fundación está poniendo en marcha diferentes acciones orientadas a la dinamización del mercado. Incentivar el coleccionismo y el apoyo a las galerías y los creados, es uno de los principales objetivos de esta entidad desde su creación en 1987.

En este sentido, tras la exitosa acogida del año pasado, la Fundación vuelve a participar en los eventos Apertura y DecorAccion con la iniciativa ARCO GALLERYWalk la cual ofrece, de manera gratuita, una serie de visitas guiadas por diferentes galerías madrileñas.

Por segunda vez, en ARCOmadrid 2013 volverá a celebrarse el almuerzo de la Plataforma Fundación ARCO, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de una selección de obras que pasarán a formar parte de la Colección de la Fundación.

Igualmente, en el mes de abril arrancó Un coleccionista/Una obra, una actividad que contempla alrededor de diez encuentros entre coleccionistas miembros de Plataforma Fundación ARCO para conocer mejor obras de las colecciones privadas. En esta misma línea, y como parte de la campaña de promoción internacional de la Feria, se están celebrando reuniones con coleccionistas extranjeros en diferentes ciudades como Lima, Bogotá, Estambul, Chicago y Miami.

La Colección

La Colección de la Fundación ARCO reúne obras adquiridas anualmente en ARCOmadrid desde 1987. Sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de este país. La Colección mantiene un claro estilo pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con más de 300 obras adquiridas en galerías participantes en la Feria y con una nómina de 224 artistas claves en la reciente historia del arte contemporáneo como Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer, Richard Serra, Thomas Hirschhorn y Thomas Ruff, entre otros.

La Colección de la Fundación ARCO se encuentra desde el año 1996 en régimen de cesión temporal, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. En esta institución se organizan exposiciones, talleres y conferencias en torno a los artistas y obras de los fondos de la Fundación.