Where is Spain? La promoción del arte español en el exterior

eduardo chillidaGuest BloggerNaiara Valdano (Art Gossips)

I. Introducción.

Uno de los problemas más evidentes de nuestro sector artístico es la falta de internacionalización del arte contemporáneo español en el extranjero. Es verdad que existen varias instituciones y centros culturares que han creado diversos programas y actividades promocionales fuera de nuestras fronteras, pero parece que estas iniciativas no han sido del todo exitosas: a pesar de que hay un grupo de artistas españoles que son conocidos (y reconocidos) en el exterior, el número es todavía muy escaso y pequeño. De hecho, si alguno de vosotros se anima a preguntar a un extranjero sobre artistas españoles, os daréis cuenta que este solo conocerá un pequeño grupo de nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y, en pocos casos, Eduardo Chillida, Antoni Tápies o Miquel Barceló. Sin embargo, muy pocos extranjeros serán capaces de reconocer las obras de artistas españoles emergentes. En un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos ahora, sería importante (y necesario) buscar soluciones para intentar promocionar a nuestros artistas en el exterior.

II. Sector publico.  

instituto cervantesExisten numerosas entidades gubernamentales e instituciones publicas que intentan promover el arte nacional fuera de nuestras fronteras como el Instituto Cervantes, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) o el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dichos organismos han entendido que la promoción de la cultura y el arte español puede ser una herramienta para recuperar y consolidar el prestigio internacional, pero para tener éxito estas instituciones deben intentar resolver sus mayores debilidades: la diversificación de objetivos, la falta de coordinación y la fragmentación de los escasos (o prácticamente inexistentes) recursos económicos que tienen en estos momentos. Por ello, dichas instituciones deben intentar mejorar creando un programa conjunto y unas iniciativas coordinadas. Para ello, el estudio Propuesta del IAC para la promoción internacional del arte español actual, publicado por el Instituto de Arte Contemporáneo en el año 2008, propone la creación de un organismo independiente que controle y coordine las actividades de todas las entidades existentes (1). Esta idea de una única institución que coordine la actividad promocional ya se ha desarrollado en otros países europeos y sus experiencias han demostrado su eficacia. De hecho, entidades como FRAME (Finlandia), IASPIS (Suecia), IFA (Alemania), AFAA (Francia) o el British Council (Reino Unido) están entre las organizaciones más activas en la promoción cultural y han ayudado a aumentar la presencia de artistas de sus respectivos países en la escena internacional. España debe seguir estos ejemplos por una razón: coordinar toda la actividad promocional bajo una sola organización puede definir prioridades y ayudar a parar el despilfarro de fondos.

seacexAdemás, si queremos que el mercado español de arte se expanda fuera de nuestras fronteras, las instituciones no solo deben unir sus esfuerzos para crear un variado grupo de actividades promocionales, sino que deben intentar aumentar el número de acciones en algunas áreas geográficas que pueden ayudar al crecimiento del mercado. Entre esas áreas podemos destacar algunas como las siguientes:

  • Países europeos y norteamericanos: algunos artistas españoles ya veteranos son bastante conocidos en algunos de estos países. Sin embargo, es esencial empezar a enseñar a estos países el arte emergente para garantizar el sustento del mercado del arte.
  • Países emergentes como los países árabes o asiáticos: aunque estas regiones están alejadas de España en términos culturales y geográficos, estos representan una oportunidad. De hecho, un largo porcentaje de las mayores fortunas mundiales están concentrados en estas regiones y, además, parece que sus económicas crecerán de aquí a algunos años. Estos factores que pueden tener un efecto positivo en nuestro mercado.
  • Latinoamérica: a pesar de la distancia geográfica, las similitudes culturales y lingüísticas así como los contactos comerciales ya existentes entre España y Sudamérica pueden facilitar el intercambio de artistas.

III. Sector privado.

A parte de las actividades creadas por organizaciones publicas, también es fundamental que galerías, museos y centros de arte creen sus propias acciones para ayudar a promover el arte español a nivel internacional. De hecho estos espacios tanto comerciales como no comerciales necesitan crear más colaboraciones con galerías y museos internacionales. Esto ayudara a promover el intercambio de artistas, presentar exposiciones itinerantes y crear proyectos expositivos coproducidos por diversas instituciones en las cuales los artistas españolas tengan mayor presencia.

Hasta ahora solo muy pocos museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museu d´Art Contemporari de Barcelona (MACBA) han firmado acuerdos con centros extranjeros pero la mayoría de dichos convenios solo han traído exhibiciones itinerantes a nuestro país. Sin embargo, es esencial que esta situación cambie. Las galerías y centros de arte necesitan no solo aceptar artistas internacionales y exposiciones extranjeras, pero también crear exposiciones de artistas nacionales y hacerlas viajar fuera.

 

IV. Ultimas palabras.

A pesar de que estas líneas presentan solo una serie de pensamientos personales e ideas al azar, es evidente la necesidad de internacionalizar a nuestros artistas para la futura sostenibilidad del sector cultural y del mercado artístico. Se tienen que buscar acciones que ayuden a promocionar nuestra cultura fuera de nuestras fronteras, pero sabiendo que esta promoción no se puede hacer de un día para otro. Y es que cualquier acción o iniciativa va a necesitar un planeamiento a largo plazo, unos recursos económicos constantes y la estabilidad de las instituciones participantes.

NOTAS

(1)    Estudio Propuesta del IAC para la promoción internacional del arte español actual, publicado por el Instituto de Arte Contemporáneo en junio del 2008. Dicho documento se puede leer en el siguiente link: http://www.iac.org.es/promocion_internacional_18-6-08.pdf

Guest BloggerNaiara Valdano (Art Gossips)

3 Respuestas a “Where is Spain? La promoción del arte español en el exterior

  1. Lamentablemente mientras nuestro país siga siendo gobernado por una clase política que en momentos de crisis las únicas soluciones pasan por recortar y subir impuestos sobre nuestra maltratada
    y paupérrima ” cultura ” , seguiremos siendo un país tercermundista culturalmente hablando y nuestro arte contemporáneo seguirá siendo el gran desconocido

    • Los artistillas impostores lamebotas de algunos comisarios y otras autoridades que no distinguen un mosaico de una acuarela tiene gran culpa de ello. En el mundo del arte hay auténticos profesionales comeculos de los que no les importa abaratar la calidad del arte con tal de inflar a artistas de medio pelo que luego a lo mejor pasan 10 años y los arrojan al basurero sin escrupulos alguno. No solo culpemos a políticos , comisarios o galeristas . El mercado del arte es lo que es y la mayoría de los artistas les encanta este rollo , aunque se coman los mocos de hambre. Y todos lo sabeis!!

  2. El arte español en el exterior apenas existe y todos lo sabeis. Cuatro rondan por ahí con los nombres y las obras de siempre. Nadie en el exterior sabe que se cuece aquí. Yo he vivido 13 años en NY , se de lo que hablo y sigo yendo a vender mi trabajo porque esto es un barco que está casi hundido.

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