Pequeño análisis sobre las galerías españolas de arte contemporáneo

003Guest BloggerNaiara Valdano (Art Gossips)

I. Introducción

Hace tan solo unos meses, la periodista Ángeles García titulo un artículo con el nombre “El mercado del arte en España, ese enfermo terminal y comenzó este texto con las siguientes palabras:

Con el IVA desbocado, la marea de los recortes públicos barriendo las compras institucionales, un tejido de coleccionistas que nunca acabó de cuajar… por decirlo de un modo suave, el mercado del arte en España, que ha sufrido un desplome del 33% en los últimos cinco años, afronta su peor momento con escasez de defensas y ningún asomo de mejoría.” (1)

En tan solo un párrafo se describe un panorama realmente triste y desolador. Pero en este paisaje tan negativo, ¿cómo es el sector galerístico en nuestro país? Si hace tan solo unas semanas publique un post en el cual quise reflexionar sobre el coleccionismo español de arte, hoy no he querido dejar pasar la oportunidad de analizar las galerías españolas de arte contemporáneo y descubrir cómo son.

II. Número de galerías y localización.

En España hay aproximadamente unas 125 casas de subastas registradas que venden arte y antigüedades de forma periódica u ocasional. El sector de las galerías, sin embargo, es mucho mayor y esta integrado por unas 3500 galerías de bellas artes, artes decorativas y antigüedades cuyas ventas ascendieron a 212 millones de euros en el año 2011 (2).

A pesar de esta cifra tan alta de galerías existentes en nuestro país, hay que mencionar que solo una pequeña parte de ellas son realmente beneficiosas. De hecho, Clare McAndrew informa en su último estudio sobre el mercado español de arte que en España “hay un grupo principal de 600 galerías de bellas artes responsables del 70% del valor del mercado en 2011” (3). Por otro lado, Francisco Gatti, ex director de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya, también señalo en el año 2006 que no más de 30 galerías son realmente rentables y profesionales mientras que el resto viven gracias a dos factores: el trabajo de voluntarios y la vocación coleccionista de sus directores (4).

Sea cual sea el número exacto, si que es verdad que hay un grupo reducido de galerías que destacan frente al resto y que parecen haber tenido el monopolio del mercado en los últimos años (a pesar de que este monopolio se esta reduciendo poco a poco). Esas galerías más destacables se centran básicamente en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla) y los diez nombres fundamentales en los últimos años según la página web Guialomejordelmundo.com han sido (5):

Helga de Alvear, Madrid.
Galería Elvira González, Madrid.
Marlborough, Madrid y Barcelona.
Soledad Lorenzo, Madrid (cerrado en diciembre del 2012).
Ivorypress, Madrid.
Moisés Pérez de Albénz, Pamplona.
Juana de Aizpuru, Madrid.
Luis Adelanado, Valencia.
Senda, Barcelona.
Heinrich Ehrhardt, Madrid.

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III. Profesionalización.

Según cuenta Clare McAndrew en su estudio, los coleccionistas y galeristas entrevistados informaron que uno de los principales problemas de las galerías españolas en el pasado fue su falta de profesionalidad. De hecho, muchos directores y empleados no tenían la experiencia en negocio del arte necesaria para gestionar estos espacios: mientras algunos tenían una educación en historia del arte, otros se habían especializado solo en negocio, pero muy pocos galeristas habían estudiado ambos campos. Y sin la educación necesaria, algunos directores podían dañar sus compañías tratando estos espacios como simples tiendas de objetos (sin pensar en promocionar a sus artistas).

Sin embargo, McAndrew comenta que esta situación esta cambiando poco a poco gracias a un aumento tanto de cursos especializados como de número de profesionales y expertos. Incluso un comprador anónimo comentó lo siguiente:

Los papeles de las galerías están cambiando y en estos momentos hay dos sistemas bien diferenciados: el primero corresponde a galerías internacionales, dinámicas y especializadas en el exterior, con un elevado grado de conocimiento internacional, que trabajan resueltamente para infundir nuevos intereses en sus clientes, en tanto que el segundo es el de los negocios muy locales, en los que los galeristas no han cambiado en años, que no tienen titulación alguna, que no hablan inglés, y cuyos clientes se van muriendo poco a poco, por lo que no pueden competir.” (6)

Poco a poco van surgiendo profesionales con los conocimientos necesarios para llevar galerías de arte. Aun así falta mucho camino por recorrer. Aunque existen cada vez más cursos que intentan enseñar los conocimientos adecuados para llevar este tipo de negocio, son todavía pocos en número y relativamente nuevos….

IV. Relación con artistas.

La mayor parte de las galerías españolas que trabajan en el campo del arte contemporáneo operan en el mercado primario (7), vendiendo obras que por primera vez salen al mercado. Y en general, las galerías colaboran con artistas todavía en activo y suelen trabajar con ellos a comisión y en calidad de representación (en algún caso representación en exclusiva). Frente a esto, surgen una serie de preguntas fundamentales como las siguientes:

  • ¿Cómo suelen ser los acuerdos entre galerías y artistas? Muchos se quejan sobre la limitada presencia de contratos en el mundo artístico. De hecho, muchos acuerdos entre ambas partes suelen ser, en general, verbales. Este elemento suele colocar al artista en una situación de debilidad al estar desprotegido frente a posibles conflictos.
  • ¿Cómo suelen ser los precios y las comisiones? Los precios y comisiones se suelen pactar entre galerista y creador y suelen rondar entre el 35% y 50% sobre el precio de las ventas, generalmente a favor de la galería. En algunos casos se habla incluso del 70% (8). El porcentaje final dependerá de varios factores como la implicación de la galería en la labor de marketing y promoción, los gastos del catálogo o la trayectoria y popularidad del artista.

Con puntos como estos, la relación entre galeristas y artistas ha sido, en muchos casos, problemática. Para evitar posibles conflictos, han surgido una serie de códigos de buenas prácticas en los últimos años redactados, sobre todo, por asociaciones de artistas. Algunos ejemplos son los siguientes:

Estos documentos no son más que un conjunto de consejos sin validez legal, pero muestran a los profesionales una serie de coordenadas de buenas prácticas que siempre pueden seguir.

V. Relación con los coleccionistas. 

A la hora de comprar obras de arte contemporáneas, la mayoría de compradores españoles suelen primar la adquisición en galerías frente a la compra en casas de subastas. Debido al hecho de que muchos compradores son todavía nuevos o compradores ocasionales, su conocimiento sobre arte todavía es limitado y las galerías se han convertido en entidades educativas esenciales que enseñan las nuevas tendencias y muestran los valores simbólicos de las obras. En muchos casos, las galerías todavía actúan como consejeros artísticos y ayudan a los coleccionistas a aprender sobre las piezas que compran y la teoría que hay detrás de ellas.

Sin embargo, la importancia de las galerías en nuestro país puede traer una pequeña desventaja: estas empresas pueden sacar ventaja de la falta de conocimiento de algunos coleccionistas. La falta de un sector fuerte de casas de subastas en el país ha provocado que, en muchos casos, las galerías sean los principales tasadores y estabilizadores de precios. Por ello, las galerías pueden beneficiarse de la falta de transparencia del mercado primario y de la falta de conocimiento de los compradores sobre precios y vender obras por encima del precio normal (aunque esto es poco habitual).

0022VI. Canales de distribución.

Clare McAndrew informa que, según los propios galeristas, los principales canales de distribución son los siguientes:

Canales                                                         Porcentaje del valor de

            de distribución                                                         las ventas en 2011

Galerías ——————————————————————- 57.8%

Ferias de arte nacionales ——————————————— 15.9%

Ferias de arte internacionales ————————————— 17.1%

Online ———————————————————————- 5.3%

Privado ——————————————————————— 3.5%

Subasta ——————————————————————– 0..5%

Como se observa, el comercio electrónico sigue siendo muy escaso: solo un 5% de las ventas de las galerías españolas fueron realizadas online en el 2011 (9). Esta cifra, según McAndrew, es prácticamente la mitad del porcentaje de ventas online realizadas por galerías internacionales y bastante inferior al del sector de las casas de subastas en España. Esto demuestra que, aunque la mayoría de los galeristas opina que la entrada de internet en sus negocios es muy positivo, estos todavía no han potenciado el uso de las nuevas redes.

 

VII. Presencia en el exterior: promoción internacional.

Es fundamental tener presente que una de los mayores problemas de las galerías españolas es su poca presencia internacional, elemento que afecta a la internacionalización de los propios artistas que estos espacios representan. Alexandra Schader, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby´s Madrid, señala:

«Si comparamos a los artistas españoles más jóvenes, por ejemplo, con los americanos se ve que han tenido muchas dificultades para dar a conocer su obra internacionalmente, tanto en galerías como en museos. Creadores jóvenes americanos o ingleses tienen galerías muy potentes que los representan y que los muestran en las ferias más importantes (Art Basel, Miami Basel, FIAC…).” (10)

En el caso español, un ejemplo que demuestra esa falta de promoción es el siguiente: solo muy pocas galerías asisten a las ferias internacionales más importantes. De hecho, el estudio Presencia de artistas españoles en el mercado internacional, publicado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), informa que el número de galerías nacionales presentes en las ferias internacionales más destacables fue muy bajo entre el 2004 y el 2007, los años de expansión del mercado. Mientras que la feria ARCO ha incluido más de 70 espacios nacionales a lo largo de su historia, otros eventos como FIAC o Frieze no incluyeron más de 5 galerías españolas en ninguna de sus ediciones hasta el 2007. Otros eventos como Art Basel (Basilea / Miami) o Art Cologna recibieron más galerías nacionales que lo mencionado anteriormente pero el número no excedió más de 15 durante ninguno de sus años (mirar gráfico).

Número de galerías españolas en ferias de arte internacionales (2004-2007).

Número de galerías españolas en ferias de arte internacionales (2004-2007).

A parte de una mala gestión, la razón principal de la limitada presencia en el extranjero de las galerías es la falta de fondos. Participar en estas ferias supone unos costes muy altos y los resultados no siempre compensan a corto plazo. A lo largo de muchos años, el gobierno central y las administraciones locales intentaron ayudar a estas compañías ofreciendo subvenciones a las galerías (la continua cultura de la subvención):  Cataluña, por ejemplo, pagaba 40% de los costes de las ferias hasta llegar a los €6.000 (más un 10% si era la primera vez que la galería solicitaba el dinero) y el País Vasco pagaba el 100% hasta un máximo de €10.000 para asistir a ferias internacionales (11).  Sin embargo, la misma Soledad Lorenzo ya dijo hace unos años que estas subvenciones no siempre costeaban el 10% de los costes (12). Y a esto se añade una crisis económica que ha afectado enormemente al mercado: se han reducido estas ayudas, la demanda ha disminuido y los beneficios han bajado. Estos elementos han aumentado los problemas para pagar los costes de las ferias de arte, la dificultad de asistir a ellas y los apuros para promover los artistas en el exterior.

En relación con esta falta de promoción, los artistas suelen ser uno de los sectores más críticos con las galerías. De hecho, varios artistas creen que muchas galerías no ha creado estrategias de promoción suficientes para ayudar a los creadores a conseguir visibilidad nacional e internacional. El artista Carlos Ciriza, por ejemplo, ya dijo en junio del 2010:

«el objetivo de muchas galerías es ganar dinero y hacerlo de manera rápida y no invertir en promocionar al artista,… un planteamiento muy pobre y con poca visión de futuro (…).»

 Y el artista escoces Joe Milne añade:

“la mayoría de las galerías de arte en España funcionan como tiendas,… no contextualizan ni apuestan por artistas y quieren vender ahora y no promocionar para ir vendiendo.” (13)

VIII. Últimas palabras.

Como se ve, las galerías, a pesar de haber mejorado en las últimas décadas, siguen tendiendo problemas fundamentales que aun tienen que atacar. Poco a poco tienen que ir mejorando sus puntos débiles si quieren llegar al nivel de las compañías de otros países.

NOTAS

(1)  Ángeles García, “El mercado del arte en España, ese enfermo terminal”, El País, 1/10/2012.  Dicho artículo se puede leer en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/01/actualidad/1349095401_367339.html

(2)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, pp. 29 y 31.

(3)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 31.

(4)  Palabras citadas por Amanda Cuesta en su libro Capital, Madrid: Centro de Animación Sociocultural de Madrid (CASM), 2006, p. 44.

(5)  Lista publicada en el siguiente link: http://www.guialomejordelmundo.com/es/top10/hobbies-y-coleccionismo/galerias-de-arte/153_galerias-de-arte-en-espana.html

(6)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 67.

(7)  El mercado de arte esta compuesto por dos mercados fundamentales: el primario y el secundario. Sobre esto, Marek Claasen escribió, en su artículo “¿Cómo funciona el mercado del arte?”, lo siguiente:

“El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”.”

(8)  Carta del presidente de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares fechada en abril del 2012 y publicada en el blog EL DADO DEL ARTE. Ver carta en: http://eldadodelarte.blogspot.com.es/2012/04/el-50-de-comision-por-que.html

(9)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 34.

(10) Miguel Angel Garía Vega, “¿Por qué no vende el arte español”, blog Con Arte y Sonante en elpais.com, 25/09/2012. Artículo disponible en: http://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2012/09/por-que-no-vende-el-arte-espanol.html

(11) “Más de cinco millones de euros en ayudas a la internacionalización de las galerías y artistas españoles”, Arteinformado.es, 31/05/2010. Artículo disponible en: http://www.arteinformado.com/Noticias/1751/mas-de-5-m-de-euros-en-ayudas-a-la-internacionalizacion-de-las-galerias-y-artistas-espanoles/

(12) Naiara Valdano, Critical evaluation of the Spanish Contemporary Art Market: problems of the current market and proposals for its future development, Londres: Sotbeby´s Insitute of Art / University of Manchester, 2010, p. 49.

(13) “Promoción internacional del arte español: una asignatura pendiente”, Arteinformado.es, 15/07/2009. Artículo disponible en: http://www.arteinformado.com/Noticias/1776/la-promocion-internacional-del-arte-espanol-una-asignatura-pendiente/

Guest BloggerNaiara Valdano (Art Gossips)

8 Respuestas a “Pequeño análisis sobre las galerías españolas de arte contemporáneo

  1. Aquí se a olvidado decir que en muchos casos, al menos en la totalidad de los que yo conozco, que la inversión en promoción a los artistas, corre a cargo de los propios artistas, pues son ellos los que pagan los estands ( a «doblón» el metro cuadrado de pared ), si quieren asistir a las ferias. La galería te hace el «favor» de llevarte… solo si pagas Por cierto, que nunca se vende nada.

  2. Galerías de Arte para pocos artistas (de la clase alta), que generalmente tienen mas teorías que prácticas.
    Por otro lado, en simples palabras : POCO O NADA DE ARTE, EL ARTISTA, QUE ES EL «TRABAJADOR» DE LAS BELLAS ARTES, AQUÍ NO CUENTA, SOLO CUENTAN LOS GALERISTAS, LAS EXPLOTACIONES QUE LES HACEN A LOS ARTISTAS (O A LOS POCOS ARTISTAS QUE TIENEN ACCESO), Y COMO SIEMPRE, EL MERCADO Y EL MARKETING, DINERO, DINERO , DINERO Y MAS DINERO !!!!!

  3. Fantastico el estudio y en profundidad y muy bien documentado como se hacen las cosas bien hechas.
    ¡FELICIDADES, UNA GRAN APORTACION¡
    Marila Gómez Alarcón

  4. Pingback: Análisis de la situación actual en espacios de arte [I] | kharma Estrany. [Art & Culture]·

  5. Me parece un articulo muy ilustrativo del panorama del arte y su promoció y difusión. Para los artistas desconocidos que ahún no hemos podido acceder al mundo galerista profesional esto parece de otro mundo.

    • Tienes razón Josetxo, aquí nosotros, no contamos, somos invisibles, es como una utopía para los artistas desconocidos. Qué pena…..!!

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