Social Media, galerías y coleccionistas de arte.

Marc WathieuGuest BloggerNati Guil Grund post vía Musas20

El mercado del arte es el resultado de numerosas interacciones entre diferentes agentes. Esta situación ha guiado el mercado, en el cual algunos de los más influyentes participantes: Los artistas más importantes, curadores de museos, críticos de arte, ferias de arte y bienales y, especialmente los propietarios de las galerías más poderosas, que han dictado las reglas de todo el mercado del arte mundial. Actualmente la evolución tecnológica parece estar cambiando poco a poco esta situación.

Internet ha traído cambios en la manera en la que se crean y distribuyen contenidos, así como nuevas maneras de comunicación entre las personas. Las Redes sociales además están creando nuevos espacios y están facilitando la forma en que los usuarios leen, crean o comparten contenidos, pasando éstos de ser usuarios pasivos a activos. Estas nuevas plataformas están cambiando nuestros hábitos y cada vez realizamos más actividades desde nuestros ordenadores, portátiles o dispositivos móviles y tablets.

En el caso del arte también se están produciendo estos cambios en la forma de relacionarse o las formas en las que se puede percibir o disfrutar el arte, además de la manera en la que se puede obtener información sobre artistas galerías, precios, museos, eventos, o incluso coleccionistas privados.

La figura del coleccionista del arte  también está cambiando, especialmente los jóvenes, son diferentes sus comportamientos y motivaciones a la hora de realizar una compra y están empezando a utilizar canales digitales para obtener información o establecer relaciones, un caso muy interesante para analizar,  es la conocida Red social Independent Collectors, que, actualmente cuenta con más de 4,500 miembros y 18,000 obras de arte subidas, por éstos, a la plataforma, lo que la convierte en una de las mayores exposiciones online de coleccionismo privado.

independet_collectorsEsta plataforma fue creada en 2008, entre Berlín y Stuttgart, y sus fundadores son coleccionistas en activo, cuyo objetivo es que otros puedan construir una red de contactos con e intercambiar información sobre  arte contemporáneo, artistas, galerías, ferias de arte, etc… y donde además pueden presentar su propia colección y realizar votaciones de galerías.

La idea surgió a partir del hecho de que coleccionar arte contemporáneo ha cambiado. Los coleccionistas son personas diferentes hoy en comparación con hace diez años.Una de las ideas básicas es que se pueden visitar las colecciones privadas de otros coleccionistas de todo el mundo en cualquier momento. Los coleccionistas también pueden organizar exposiciones en línea.

¿Y qué hay de los otros agentes? En este post me voy a centrar en el caso de las galerías de arte, cabe decir que el uso que hacen la mayoría de las redes sociales, es todavía muy corporativista, utilizándolas por ejemplo para  promocionar su actividad, como se puede ver en el estudio que publicó Dosdoce comunicación sobre la presencia en internet de galerías de arte.

Utilizando las redes sociales deberían poder mantener su fiabilidad, su condición de expertos, ya que  si como he hablado anteriormente muchos coleccionistas están explotando estas nuevas tecnologías para conocer otros coleccionistas y compartir su conocimiento sobre arte y artistas, sobre todo jóvenes artistas, esto puede provocar que el papel del comerciante del arte, pase a un papel más secundario. El hecho de que los coleccionistas tengan una actitud más activa y una mayor conciencia sobre el papel que desempeñan. la posibilidad de obtener información e incluso entrar en contacto directo con artistas sin ninguna mediación.

Aunque estos cambios se están produciendo ahora, es ahora cuando hay que empezar a trabajar con las Redes Sociales, conocerlas, trabajar con ellas y sobre todo, publicar contenidos de calidad, y establecer relaciones entre todos los agentes que conforman el mercado del arte, obtener más visibilidad y comunicarse con un público más amplio.

Para finalizar una reflexión: ¿Créeis que la actitud muchas veces elitista del mercado del arte chocará (o ha chocado) con “la idea democrática de internet y las redes sociales?

Crédito de la imagen: Marc Wathieu cc

17 Respuestas a “Social Media, galerías y coleccionistas de arte.

    • Stefano: te voy a ampliar la contestación porque aunque respeto tu punto de vista no estoy de acuerdo.
      La mayoría de las veces que he asistido a una mesa redonda de netart o como lo quieras llamar, siempre ha salido el lamento de que el mundo del arte no les reconoce, de que los museos no compran sus obras, y, más importante aún, de que no pueden vivir de su trabajo. La mayoría de ellos, como tú bien sabes, se dedican a dar clases. El problema de base es que no han buscado su propio entorno/nicho, público y han querido recaer en el dichoso mundo del arte para el cual el netart no representa valor añadido y es difícil de vender.
      Un saludo
      Paco

      • Hola Paco,
        tienes razón pero en mi opinión hay que matizar.

        En primer lugar lo que dices es verdad, pero el discurso de que los museos no compran net.art etc.. es un debate de cuando aun se producía net.art. Ahora el net.art en si mismo ya casi ha desaparecido. Hay quien trabaja todavía en la red pero en su mayoría los net.artistas han derivados hacia piezas físicas de arte digital y electrónico u obras instalativas, que funcionan a menudo también a través de internet. Evidentemente porque son piezas que pueden tener un “mercado” más fácilmente…

        Lo que todavía se está lamentando en las mesas es que los museos no se han interesados por lo que ha sido el net.art de los “años heroicos” y si quieres esto es una pena porque muchas obras han ido desapareciendo y estoy seguro que llegará el momento en que los museos se interesarán por ellas y se tendrá que gastar dinero de manera desproporcionada para recuperar los equipos y ponerlas en marcha. Puede que no, pero la historia del arte ha enseñado como con el paso del tiempo se han rescatado etapas creativas que en su momento no interesaron…

        Lo único que no estoy de acuerdo con tu comentario es el “no han buscado su propio entorno/nicho, público” …y sigo pensando que su lugar siguen siendo los museos y especialmente los “espacios online” de los museos, sino… ¿para que tenemos las webs de los museos? ¿…solo para mirar los horarios de visita?? ;D

        • Roberto: No comparto esa opinión porque creo el netart nació con otros obejtivos o ideas y requiere otro contexto diferente al museo. De hecho, tampoco veo que muchos de los vídeos han de hallar su lugar en el museo (más allá del vídeo artístico estética MTV de 3 minutos), porque es sencillamente una cuestión de “tempo”. Así mismo, la tendencia ahora de algunos directores de querer incorporar el cine al museo tampoco me parece muy pensado, más bien algo oportunista.
          Au revoir,
          Paco

          • Desafortunadamente las alternativas como las galerías online han fracasado, porque después de algunos años han acabado cerrando y de paso llevándose todas sus obras. Los espacios online, como los que tienen muchas instituciones (museos etc..) ofrecen una garantía de conservación… y porque se llaman “museos de arte contemporáneo” si no se interesan por lo “contemporáneo”?? ¿Entonces también los museos siguen el valor de mercado como las galerías de arte?? :O

            • Stefano: (perdon me salio Roberto antes buff):
              te voy a hacer como en Twitter Favorite y Retweet.
              Paco

    • It would… but finally we had to learn english, french, italian etc.. to read international blogs and magazines and i still don’t remember any international english blog, newspaper or magazine that provides a spanish translation to their platforms. IMO Google translator works fine for that… 😀
      Warm regards

  1. Hola Nati:
    Arte/Coleccionismo vs Internet/Redes Sociales es
    Aura/Autoridad/Autoría vs No Aura/Autoridad y Autoría difusa o compartida. En cuanto al coleccionismo, la motivación principal es, como diría Pierre Bourdieu, “capital social’, o sea reconocimiento social. Basta solo con ver lo gallitos y los tontos que se ponen la mayoría de los coleccionistas en las redes y fuera de las redes sentando cátedra hablando de sus obras cuando en realidad no tienen ni idea ni tiempo para aprender…
    El coleccionismo tiene que ver con el fetiche, el objeto que al final se traduce en Valor Añadido. Internet y el netart (arte en las redes o como quieras llamarlo) nació justamente para ir en contra de ese fetiche, pero al final los artistas de netart se siente defraudados porque los museos no los han incorporado y comprado, esto es, no han pasado a formar parte del mercado del arte como sí se ha hecho por ejemplo con el performance. Al final, la revolución cibernética está deprimida pq no está en la plaza del mercado real. !Qué ironía!
    Las redes sociales son un divertimento que facilitan el acceso a información, pero poco más.
    El mercado el mundo del arte no es que esté en el 2.0, es que ni siquiera ha llegado al 1.0.
    Un saludo
    Paco

    • Hola Paco,
      gracias por tu comentario. Compartimos tu idea sobre las redes sociales, más que una panacea/democracia es tan sólo una herramienta más. Para una institución no estar en ellas en este momento histórico sería lo más parecido a no tener un teléfono de contacto…
      Y es verdad que el net.art ha nacido precisamente como una reflexión sobre el significado del arte en relación con el producto inmaterial, pero los net.artistas que han concebido el movimiento nunca se han sentido defraudados por no estar en los museos.. quizás los decepcionados han sido más bien los artistas que se han subido al carro del net.art esperando encontrar una salida a sus aspiraciones creativas…
      En realidad la mayoría de los pioneros del net.art han derivado pronto su producción hacia un ámbito más material a pesar de seguir trabajando con lo digital…

    • Hola Paco, en primer lugar gracias por tu comentario . En cuanto a las Redes Sociales , en mi opinión no son solo espacios de acceso a la información, sino que también son espacios donde se estás creando y estableciendo nuevas relaciones, hablando ya del arte, las redes sociales están propiciando nuevos espacios de opinión y de creación de contenidos (donde por supuesto debemos de establecer siempre un filtro), también están dando visibilidad a profesionales (artistas, críticos etc…) o personas con conocimiento del mismo, que antes era impensable. Yo creo que en general el arte y la cultura en general están atrasados en este tema, pero es un hecho de que en las Redes Sociales hay que estar, pero no bajos las reglas que hasta ahora tenían museos, centros de arte o galerías.
      Has abierto una línea muy interesante de debate.
      Saludos

      Has abierto una línea de debate muy interesante

      • Hola Nati(vidad): desgraciadamente no comparto tu entusiasmo acerca de los medios sociales, y, de hecho, sigue siendo un ‘top-down-attitude’ en el cual al ciudadano se le da la falsa sensación de que participa.
        Como escribí al respecto acerca de “La liturgia de los medios sociales”: ‘It seems that Facebook and Twitter are great for relaxing, dating and lightweight matters, but not for serious reading’. http://artpulsemagazine.com/push-to-flush-the-liturgy-of-social-media

        Au revoir aussi
        Paco

        • Hola Paco, mi entusiasmo es contenido, hay mucho trabajo por hacer, y muchas mentalidades que cambiar, es un proceso “doloroso”, pero ya se están produciendo iniciativas que empiezan a implicar más a los usuarios, o proyectos que surgen de los usuarios, desgraciadamente, muchos de los “grandes” (museos, críticos….) se mantienen al margen con un pie dentro y otro fuera, porque quieren seguir manteniendo su posición y porque en realizada no quieren entender nada, tiempo al tiempo, quizás hay que esperar a un cambio de generación en estas instituciones…. pero hay otras instituciones que están haciendo cosas muy interesantes.
          La cuestión es que hay que seguir trabajando en cambiar esas mentalidades, y ¿por qué no ?vamos a darle tiempo al tiempo….
          Un saludo!!
          Nati (Natividad para cuando sea viejecita jajajajajajaj)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s