“Genealogías feministas”, una exposición fundamental en 2012.

Post vía @semiramis_glez

Cuando se acerca el final del año es costumbre sacar una lista de todo aquello que se destacaría del mismo, incluidas exposiciones de arte, que suelen agruparse por las diez mejor valoradas.

Lo cierto es que no resulta fácil condensar todo un año de exposiciones en sólo una muestra de diez, y eso que como Elena Vozmediano comentaba en un artículo del pasado número de El Cultural, ha habido menos exposiciones, han durado más y han sido protagonistas las itinerancias, algo justificable bajo los duros recortes que la cultura (y los presupuestos de los museos) ha sufrido este año.

Sin embargo, creo que ha faltado en la lista de muchos críticos una exposición que para mí ha sido fundamental; se trata de “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010” en el MUSAC. Con una duración inicial que llegaba hasta el 6 de Enero, y ampliada finalmente hasta el 24 de Febrero, esta exposición incluye a un gran número de artistas que han trabajado cuestiones capitales en el pensamiento en las últimas décadas como el género y el feminismo, y otros temas derivados como la sexualidad, la maternidad, la homosexualidad, el canon de belleza establecido, el queer, la crítica política…

images

“Genealogías” basa su diseño expositivo en una organización temática y no cronológica, algo que me ha parecido uno de los grandes aciertos de los comisarios. Un recorrido museológico que parece una lectura de un libro: cada sala es un capítulo que recoge a quienes trabajaron esa cuestión, sin importar formatos o soportes.

Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga han hecho con esta exposición colectiva (donde hay más de una treintena de artistas) un punto de inflexión para el pensamiento de género y han puesto de relieve la necesidad de seguir investigando sobre estas cuestiones, que evolucionan, como casi todo, con el contexto en que se desarrollan. Muchos años han pasado desde que se comenzaran a tratar estos temas y era más que necesario que se hiciera una exposición que recogiera las propuestas artísticas vinculadas al feminismo y al género.

555514_4291804375454_690687269_n

Pilar Albarracín. “Tortilla a la española”. 1999.

“Genealogías” tiene también una muy interesante programación online; además de la muestra física en el MUSAC, la web incluye contenido temáticos, historia del proyecto curatorial y un orden de acuerdo a las distintas salas que forman parte de la exposición. Permite descargar documentación, acceder a referencias y recomendaciones bibliográficas y ver algunas piezas expuestas.
Esta herramienta web me ha servido para poder trabajar en torno a la exposición sin perder ningún dato tras la visita, pudiendo ver hojas de sala, archivos digitalizados, una cronología de la cuestión en paralelo al desarrollo artístico e incluso comentarios de otros visitantes, que bajo cada “sala” online pueden dar su opinión.

Creo que es difícil escoger diez exposiciones en todo un año y que todas sean de gran calidad. Ocurre como las obras de cualquier exposición, las hay muy buenas y las has regulares, pero creo que “Genealogías feministas” no debe dejarse pasar como una muestra más; era necesaria y ha cumplido un vacío en las historia de las exposiciones en España.

 215670_4291806415505_2028351985_nEsther Ferrer. “Soldados en acción” de la serie “Juguetes educativos”. 1996-1997.

Si no pudiste visitarla esta exposición, puedes ver el especial de Metrópolis sobre “Genealogías”. http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-genealogias-feministas/1590523/

Las 10 exposiciones de 2012 según:

-“El Cultural” de El Mundo: http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/32052/Las_votaciones_de_nuestros_criticos

-El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/20/actualidad/1356024973_928163.html

-ABC: http://www.abc.es/cultura/arte/20121222/abci-expo2012-201212191300.html

Más información en el blog Semíramis en Babilonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s