Las relaciones afectivas en tiempos de redes sociales

¿Es posible que las redes sociales estén modificando nuestra forma de valorar las relaciones interpersonales? Según Esteban Ottaso, un artista de origen argentino nacido en Paraná, no hay duda alguna de que Facebook ha transformado las reglas del mercado afectivo y, a partir de estas premisas, ha desarrollado un inédito proceso creativo. Estamos hablando de álbumes de imágenes en Facebook, que combinan fotografías y perfiles sociales en unas galerías en proceso, concebidas como obras de arte, que se generan en tiempo real y van cambiando a lo largo del tiempo.


Esteban OttasoEsteban Ottaso
creó su primer perfil de Facebook en 2006, con un seudónimo, pero lo desactivó al poco tiempo de darse de alta. “La última frase que leí decía: tal persona… va a extrañarte. Dudé en desactivarme, esas palabras me tocaron emocionalmente, pero al mismo tiempo me parecieron vacías. Así que me desactivé pensando: la vida emocional no pasa únicamente por las redes sociales”, relata el artista. A finales de 2010 Ottaso volvió a crear una cuenta, esta vez con su nombre verdadero y empezó a trabajar sobre aquellas sensaciones.


Will Miss You de Esteban OttasoSu proyecto más reciente
en este contexto es Will Miss You, un álbum creado con las capturas de pantallas de sus más de mil contactos, que supuestamente le extrañarían si no estuviera más en la red. “El proyecto incluye desde amigos de toda la vida, hasta personas que no conozco y he agregado al azar. Algunas de estas como el artista ficticio Darko Maver y personajes públicos como el propio Mark Zuckerberg me han reportado como spam y me han bloqueado tras enviarles varias solicitudes de amistad”, cuenta Ottaso. Estos retratos impersonales, con una estética entre ficha de archivo y esquela funeraria, que junto a la foto del perfil del usuario, ocasionalmente transformada en una imagen animada, esgrimen la frase Mark Zuckerberg Will Miss You, se plantean como una parodia de las relaciones interpersonales y una reflexión sobre el significado de afecto en la era de las redes sociales.

(100) imágenes como Facebook de Esteban Ottaso

Una reflexión, que arrancó en 2010 cuando Ottaso realizó su primer álbum (100) imágenes como Facebook, una galería de instantáneas de su vida, que modificó convirtiéndolas en retratos anónimos, realizados exclusivamente en blanco y azul, los colores corporativos de Facebook. “En esos momentos estaba leyendo el libro €®0$. La superproducción de los afectos de Eloy Fernández Porta y fui atraído por algunas ideas vertidas en el libro, como por ejemplo la numeralidad de los afectos y la lógica de ciertos dispositivos de Internet como Facebook”, explica el artista.

De estas reflexiones surgió (365) días en FACEBOOK (…y segunda parte), su proyecto más amplio hasta la fecha, que se estrenó el primer día de enero de 2011, justo después de volver a darse de alta en la red social. (365) días en FACEBOOK se materializó en un proyecto visual online, que consistió en publicar una imagen por cada día del año en su perfil de Facebook. Las imágenes, trabajadas digitalmente por Ottaso, vuelven a tomar como referencia los colores blanco y azul de Facebook, característica que constituye la esencia estética del trabajo.



Imagén de (365) días en FACEBOOK de Esteban Ottaso“Era virgen en este mundo de las redes sociales, así que muchas cosas me llamaban la atención. Todo, en realidad. El hecho de que mis amigos pasaran mucho tiempo en Internet, haciendo comentarios, publicando fotos y demás, me resultaba muy llamativo. Es ahí cuando empecé a gestar mi segundo álbum (365) días en Facebook, donde analizo la ‘posibilidad’ que nos deja la red social de dejar registradas en el tiempo todas nuestras acciones. [Hace un minuto, Ayer a las 13:02, Hace 47 minutos] [Hace aproximadamente una hora] [Ayer a las 13:02] [El sábado a las 14:29, 16 de agosto a las… etc.]. Facebook numera nuestras acciones. Y no sólo nuestras acciones, sino asimismo nuestros afectos, al contabilizar desde nuestros amigos de la infancia, hasta las relaciones de una noche”, indica Ottaso para contextualizar la “idea contable” en la que se basa (365) días en Facebook, cuyas imágenes están divididas en dos carpetas porque en 2011 Facebook tan sólo permitía cargar 200 imágenes en cada álbum.

Todas las fotografías han sido capturadas por Ottaso a lo largo de 365 días en su casa y están acompañadas por una descripción, que contribuye a generar un gran eje temático alrededor de la soledad y apuntan a como estos grandes entornos corporativos vacíos se alimentan de nuestras vidas privadas. Próximamente Ottaso planifica crear historias entrelazando todas las imágenes de sus 365 días que estuvo en Facebook combinando textos y imágenes.

Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Una respuesta a “Las relaciones afectivas en tiempos de redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s