Perdidos: Orientación según Santiago Ortiz

La serie televisiva Perdidos ha llegado a su fin, pero esto no significa que el debate alrededor de las aventuras en la isla más misteriosa de la historia de la televisión haya terminado. El sinfín de teorías, espacios y polémicas que han surgido en la red se han convertido en el verdadero enigma de un fenómeno mediático sin iguales.

Dos años después del último episodio de la serie, el artista y programador Santiago Ortiz, armado de sus herramientas para elaborar grandes bases de datos, ha regalado a los irreducibles seguidores de Perdidos una nueva pieza para el puzzle, algo así como un nuevo fragmento de Orientación, para profundizar más detenidamente en las relaciones entre los náufragos del vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Lostalgic

Su nombre es Lostalgic y consiste en una ágil interfaz que reelabora visualmente todos los diálogos originales entre los personajes de las seis temporadas de Perdidos. Para lograrlo Santiago Ortiz ha integrado los datos de Lostpedia junto con todas las conexiones entre los protagonistas, con el objetivo de evidenciar nuevos puntos de vista y relaciones que permitan acercarse a la serie desde un enfoque alternativo. A pesar de que “Lo hecho, hecho está”, es posible que para los lostalgicos de la serie, aquellos que no hayan podido “dejarles ir”, aún no se haya dicho la última palabra y, gracias a una herramienta como Lostalgic, puedan descubrir nuevas correlaciones y explicaciones. Quién sabe, quizás incluso encontrar respuestas, que resulten satisfactorias también para los fans más tenaces y expertos, a preguntas como ¿Por qué Ben pudo matar a Widmore en la isla y no fuera de ella?, ¿Quién mató a los supervivientes del vuelo 316 de Ajira Airways? y ¿Por qué la estatua de Tueris, la diosa egipcia de la fertilidad, tenía tan sólo cuatro dedos en los pies?
Lostalgic - Matrix de Perdidos

“Desde la primera temporada ya tenía ganas de visualizar la red social de Lost, porque estaba claro que la serie se basaba en contar historias desde combinaciones de relaciones de personajes dentro y fuera de la isla. Algunas de esas relaciones eran incluso invisibles para los propios personajes y eso hacía más interesante aún la posibilidad de visualizar esa red. Luego ocurrió que ABC publicó su propia visualización, llamada Connections, bastante buena (ya no está más en Internet) y la idea se enfrió. Hace unos meses entré en Lostpedia y descubrí que estaban los guiones de todos los episodios e inmediatamente me puse manos a la obra”, relata Ortiz. Después de unas pruebas para comprobar que era técnicamente posible extraer el guión e interpretarlo, es decir identificar los personajes, sus diálogos y la estructura general, de forma automática, el artista se lanzó a crear las visualizaciones.

Lostalgic - Reenactment de PerdidosEn la página de Lostalgic es posible desplazarse libremente entre todos los episodios de Perdidos, gracias a una barra lateral en la izquierda de la pantalla. En la parte superior derecha están las tres estructuras visuales principales, que permiten al usuario adentrarse en las relaciones entre los personajes. Graph, la primera y en nuestra opinión la más lograda, reconstruye cada episodio a través de una interfaz muy parecida a una constelación, mientras que Matrix y Reenactment reinterpretan las conexiones en forma de matriz y de manera linear respectivamente. Para Reenactment además, la visualización de los diálogos tiene un desarrollo parecido a una suerte de escucha de los guiones de los episodios en tiempo real.

Las visualizaciones y los diálogos entre los personajes permiten continuar a investigar a través de unas fichas, que ponen de manifiesto nuevas conexiones entre ellos. “Las fichas de los personajes ofrecen una panorámica sobre sus relaciones en un determinado episodio y en toda la serie. Las fichas de relación ilustran un espectro de co-ocurrencias, que permite ver en cada episodio, donde aparece cada personaje y en los momento en que aparecen los dos personajes te muestra cuántas veces aparecieron en el mismo diálogo”, explica Ortiz.

Santiago OrtizSantiago Ortiz tiene una larga trayectoria en el estudio de las bases de datos y fue fundador de la empresa creativa barcelonesa Bestiario. “Una base de datos es como un libro, admite múltiples lecturas. Los datos tienen estructuras fascinantes y son ellos mismos los que acaban indicando la estética de su visualización… aunque la mejor visualización es siempre la que no se nota, la que está al servicio tanto del emisor como del receptor y finalmente de la propia información”, añade Ortiz.
En el mes de noviembre Ortiz estará en Nueva York como invitado de Visualized, un evento que reúne durante dos días los más destacados creadores que investigan la evolución de la comunicación a través de la intersección entre bases de datos, narrativa digitales y diseño.

Lostalgic puede que esconda más sorpresas en el futuro ya que Ortiz no excluye añadir datos sobre qué escritores trabajaron en qué capítulos y la similitud entre capítulos en términos de estructuras de personajes. Sin embargo lo más importante es que este proyecto se puede convertir en una herramienta útil para escribir y analizar cualquier guión. “Estoy investigando tecnologías que permiten obtener guiónes y otra información directamente del material de vídeo, de esta forma cualquier serie ya existente podría traducirse en una experiencia tipo Lostalgic. Por otro lado, esta herramienta podría proporcionar a los guionistas las claves para manejar el flujo de personajes y relaciones, cliffhangers, picos de tensión, etc. Habría que incorporar más visualizaciones, como las que mencioné antes, pero también otras que tengan en cuenta imagen y sonido”, indica Ortiz.

Pleiades de Santiago Ortiz

Una interesante aplicación de las herramientas utilizadas en Lostalgic se encuentra en Pleiades, un nuevo trabajo de Ortiz aun en fase de desarrollo, que permite volver a analizar las conversaciones que han tenido lugar en la red social de Twitter. “Es una visualización de redes de conversación y por eso se relaciona con Lost. Resulta interesante que visualizar guiones se aproxime mucho a visualizar redes sociales: ambos requieren análisis de texto, sintáctico y semántico, y análisis de relaciones entre personas”, concluye el artista.

Texto original de: “El Arte en la Edad del Silicio” Blogs – EL PAÍS de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s