Comunicación 2.0: Desencuentros museos/periodistas

Inaugurar un proyecto como ARCO Bloggers, una plataforma colectiva concebida como un caso de estudio que sea al mismo tiempo un ejemplo de dinámicas de redes y una reflexión sobre cómo se crea y difunde la información y la crítica de arte en la red, necesitaba una amplia aproximación que fuera también una invitación al debate. Un debate que, a lo largo de unos meses, hasta el encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013, esperamos sea una oportunidad para conectar con todos los blogs, bloggers y demás voces que escriben sobre arte.

Por eso, nos pareció oportuno empezar con “Comunicación 2.0 entre museos y periodistas” (en PDF), un interesante, completo y actual trabajo sobre los centros culturales españoles y sus relaciones con Internet, realizado por Clara Merín.

Así nos explicó su génesis la propia autora: “Este estudio nace de una inquietud, que proviene de mi quehacer diario: la de que los museos y centros culturales siguen informando a los medios de comunicación con las mismas estrategias que hace años, mientras que hoy en día la realidad, tanto de estos centros, como de los medios de comunicación, ha cambiado sustancialmente. Esto se debe a varios motivos, entre otros: la crisis profunda en la que están inmersos los medios de comunicación tradicionales y el surgimiento de la Web 2.0. Los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y TV) se encuentran en un periodo de transformación. La caída de la inversión publicitaria asociada a la crisis económica se ha llevado por delante a muchas cabeceras de diarios y revistas, además de provocar recortes y reducciones de plantillas en diarios, radios y televisiones. La supervivencia de estos medios pasa en muchas ocasiones por su adaptación al entorno online”.

El estudio “Comunicación 2.0 entre museos y periodistas” ha sido planteado como un estudio estadístico realizado a través de dos tipos de encuestas. La primera, enviada online a una selección de 50 Directores de Comunicación de museos e instituciones culturales de toda España, para analizar cómo están utilizando los museos y centros culturales las herramientas de la web 2.0 para comunicar sus informaciones: redes sociales, blogs corporativos, RSS. La segunda, enviada a una lista de 45 periodistas culturales o especializados en arte de las zonas geográficas de Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía, para conocer a través de qué vías reciben la información de museos y centros culturales los periodistas que escriben sobre estos temas y en cuáles de estos canales obtienen los mejores resultados.

Clara Merín, que trabajó los últimos 13 años en el campo de la comunicación en proyectos e instituciones culturales y artísticas acaba de lanzar en la red Sondearte, una plataforma que se ha estrenado con la presentación del estudio “Comunicación 2.0 entre museos y periodistas” (en PDF). En esta plataforma se plasma la nueva etapa profesional de Merín, que en la actualidad trabaja como consultora de comunicación freelance y está creando su propia agencia de comunicación.

Queremos dejar el estudio en las manos de los lectores para que saquen sus propias conclusiones y nos limitamos a proponer algunos resultados estadísticos e interesantes incongruencias, recopilados por Clara Merín que iremos difundiendo a lo largo de tres días.
La primera sección de las conclusiones se centra en los “desencuentros entre museos y periodistas”. Seguirán “Museos y blogs” y las “Conclusiones de Clara Merín sobre los museos”.

1. Desencuentros museos/periodistas

Un 90% de los museos confirma utilizar imágenes, vídeos (74%) y recursos sonoros en sus webs (48%) mientras que un porcentaje considerable de periodistas afirma echar en falta imágenes (36%), vídeos (33%) e informaciones complementarias (33%) en estos portales.

Un 80% de museos afirma usar el formato de rueda de prensa para informar de sus actividades. No obstante un 34% de los periodistas encuestados reconoce que no tiene tiempo para cubrir estas convocatorias.

Un 80% de museos dice utilizar el portal web como método para informar a los medios de comunicación, sin embargo, sólo un 20% de los periodistas encuentra en la web/sala de prensa los recursos que necesita para realizar su trabajo.

Un 56% de museos asegura disponer de un canal feed (RSS) para la suscripción a las notas de prensa, pero un 80% de periodistas reconoce no utilizar estos canales.

Un 96% de los museos analizados tiene algún perfil en redes sociales. Las más utilizadas son Facebook (92%), Twitter (88%) Youtube (56%) y Google+ (20%). En un 90% de los casos las redes se gestionan desde el propio centro.

A un 66% de los museos le parece interesante conectar las redes sociales de la institución con la sala de prensa. Encontramos que hay museos que ofrecen una serie de recursos en las redes sociales (por ej. vídeos) y no los ponen a disposición de los periodistas en sus salas de prensa.

Entre los métodos más utilizados por los museos para comunicarse con la prensa destaca la nota de prensa (100%), seguida de la rueda de prensa (84%) y la página web (80%). A continuación se sitúa la llamada telefónica(68%) y bastante detrás, la sala de prensa online (38%).

Un 52% de los museos encuestados no dispone de sala de prensa online.

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