¿Cómo nos relacionamos con los museos?

Post vía @eldadodelarte

Es importante reflexionar sobre nuestro comportamiento dentro de un museo. De hecho creo que cada persona los visita “a su manera”, habrá gente capaz de ir pieza por pieza, obra por obra, deteniéndose e incluso leyendo todas las cartelas. Yo he pasado de ese “modo detallado” al “modo selectivo”, de vista rápida, y de preguntarme ¿qué me llamo la atención y por qué? ¿qué me motiva a querer hacerle una foto a este cuadro?

También es posible que modifiquemos nuestro modo de visitar los museos dependiendo de su tipología, por ejemplo, en uno interactivo cuyo lema sea “prohibido no tocar” no actuaremos igual que ante uno más “ceremonioso“.

Más o menos esta es la tesis fotográfica en la que está trabajando ahora Carlos Collado (tras su serie sobre ferias de arte) y que inaugura hoy jueves a las 19h en el DHUB-Museo de Cerámica de Barcelona (Palacio Real de Pedralbes) bajo el título de “Contemplatio“.

Una de las ideas clave a tener en cuenta de esta exposición es que sus imágenes se van a convertir en poco tiempo en resquicios históricos dado que el museo donde ha realizado las fotografías y el museo que las expone se trasladará próximamente a su nueva ubicación en el DHUB de la Plaza de las Glorias (Barcelona).

Últimos días de un museo por el que Carlos ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de este año, captando las interacciones del público con las piezas, observando cómo contemplaban las estancias, preguntándose en qué pensaban o ante qué obras encontraban un momento de intimidad.“La curiosidad, la calma, la intimidad o el agotamiento son algunas de las muchas reacciones que se viven en un museo, así como la sensación de que, en momentos de contemplación, las persones se olvidan de las preocupaciones y los miedos cotidianos” afirma Carlos.

Carlos captura en sus fotografías a los visitantes en sus reacciones más espontáneas, le interesa el comportamiento humano, en este caso, ante una colección de platos, jarras, cuencos y azulejos. Además lo retrata en un museo idóneo, alejado de las masificaciones donde es más fácil reflexionar sobre lo que se está contemplando.

La relación que Carlos establece con los visitantes va más allá de la fotografía, “Cuando una fotografía me gusta, me presento al retratado, le explico el proyecto y le enseño la imagen a través de la cámara. Intercambiamos e-mails de contacto”. Con este acto, el desconocido deja en cierta manera de serlo, y se va construyendo una comunidad de personas de diferentes edades, nacionalidades, profesiones, etc. pero cuyo nexo común ha sido el museo. Estas relaciones se van mostrando en el blog www.contemplatio-project.com donde se recogen las experiencias del fotógrafo durante el proceso de creación y busca un diálogo alrededor de la idea “cómo miramos hoy en día” y la experiencia museística.

“Contemplatio. Instalación fotográfica de Carlos Collado” se podrá ver hasta el 3 de marzo en las salas de la colección del Museo de Cerámica (Barcelona).

Más información en el blog “El Dado del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s